URUGUAY
Frenteamplistas reúnen firmas contra la conducta de Sendic y la resolución del Plenario
A través de la plataforma online Change.org, un grupo de frenteamplistas convoca a la ciudadanía a poner su firma para rechazar la conducta del vicepresidente Raúl Sendic con respecto a la polémica sobre su título universitario y la consiguiente resolución del Plenario del Frente Amplio.
09 de marzo de 2016
A pesar de que el Plenario del Frente Amplio haya decidido respaldar al vicepresidente Raúl Sendic en su conducta en el episodio polémico sobre su licenciatura, un grupo de ciudadanos frenteamplistas se reunió para aclarar que está en desacuerdo con lo sucedido y con la declaración del Plenario.
“Queremos manifestar al pueblo uruguayo y en especial al pueblo frenteamplista nuestro rechazo a la conducta del Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en referencia al hecho de haber ostentado un título que no posee”, explica la misiva, que aún no alcanza las 300 adesiones.
La carta comenzó a circular el martes y está disponible para cualquier ciudadano que se quiera adherir a la iniciativa. El mecanismo para agregar la firma funciona mediante la página web change.org, donde las personas deben identificarse con un nombre y el número de documento.
“Consideramos que lo relevante no es que tenga o no un título universitario, sino que haya usado en forma sostenida un título que no obtuvo, y que finalmente haya declarado que este es un tema cerrado sin haber dado nunca las pruebas que prometió aportar”, indica el texto que explica el pedido.
“El cuestionamiento que realizamos es de carácter ético porque, para la izquierda uruguaya, la ética en la política ha sido un rasgo distintivo de su accionar así como una fuente de orgullo para militantes y votantes”, explica la carta pública.
Carta completa:
Dirigida a Pueblo frenteamplista
Ante la vergüenza
Los abajo firmantes queremos manifestar al pueblo uruguayo y en especial al pueblo frenteamplista nuestro rechazo a la conducta del Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en referencia al hecho de haber ostentado un título que no posee. Esto se ha visto agravado porque no ha podido acreditar ningún tipo de formación equivalente por parte de la Universidad de La Habana, en la que cursó estudios. Consideramos que lo relevante no es que tenga o no un título universitario, sino que haya usado en forma sostenida un título que no obtuvo, y que finalmente haya declarado que este es un tema cerrado sin haber dado nunca las pruebas que prometió aportar.
El cuestionamiento que realizamos es de carácter ético porque, para la izquierda uruguaya, la ética en la política ha sido un rasgo distintivo de su accionar así como una fuente de orgullo para militantes y votantes. Históricamente hemos tenido conductas ejemplares en las figuras de Líber Seregni, Emilio Frugoni, Rodney Arismendi, Enrique Erro, Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini, José Pedro Cardoso, Héctor Rodríguez y tantos otros. Hoy vemos, con pesar, que el Vicepresidente de la República no es digno de pertenecer a tal tradición.
Raúl Sendic, desde la institución de la Vicepresidencia de la República, violó la confianza que los votantes y militantes del Frente Amplio depositamos en él, violó la confianza del Presidente de la República y violó la confianza que le otorgó el Parlamento.
Lamentablemente su conducta ha estado muy lejos de reconocer el error, y mezquinamente, se ha enzarzado en justificaciones que solamente han agravado su falta ética. El Plenario del Frente Amplio ha avalado tal comportamiento y su resolución del pasado 5 de marzo reviste una profunda preocupación para los votantes del Frente Amplio, ya que no procede a nada más que proteger y negarse a ver la seriedad de este asunto. En tal sentido, debemos decir que tampoco nos sentimos representados por tal resolución. Nos llama poderosamente la atención que se considere que los ataques o complots que puedan existir, sean suficientes para justificar la mentira reiterada por parte del Sr. Raúl Sendic.
Ante este tipo de hechos consideramos que la única forma de reforzar al Frente Amplio, a las instituciones, y a la ética en el ejercicio de la política es rechazar en forma contundente esta situación.
Rodolfo Ungerfeld 1.818.622-2
Gustavo Pereira 1.883.315-0
Helena Modzelewski 1.875.145-7
José W. Legaspi 1.748.411-6
Bernardo Borkenztain 1.515.213-3
Nelson Wainstein 1.373.634-3
Laura Inés Martínez 2.883.768-7
Lechu Gomez 1.907.264-2
Silvia Mabel Sosa dé Souza 1.745.140-0
Anna Donner 1.789.431-1
Adriana Geicher 1.418.580-4
Lino Scala 3.470.774-3
Washington Melo 3.225.991-0
Alejandro Wainberg 4.334.919-0
Carolina Paiva Bertone 4.331.535-5
Victor vicente 1.801.537-2