28 mar 2016

CARADURISMO PRO

El gobierno argentino decide desvincularse de Telesur en nombre del “pluralismo y la austeridad”
28 MAR, 2016
telesur
La Argentina se va de la cadena Telesur

Después de casi once años, la Argentina decidió desvincularse de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas, maneja el gobierno venezolano y se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó a Télam la noticia adelantada por el diario La Nación, y reveló que la decisión fue adoptada a raíz de que nuestro país no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional.Tampoco venía participando en su gerenciamiento.

La novedad implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores.

La decisión fue adoptada por Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, que ya notificaron a la canciller Susana Malcorra. Así, la Argentina se convertirá en el primer socio fundador en dejar la empresa, que carece de ingresos publicitarios y comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi a Télam, y agregó que “iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal”.

La Argentina tiene el 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía de televisión estatal que también integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La emisora multiestatal tiene una corresponsalía en Buenos Aires, donde trabajaron unas diez personas hasta el 8 de diciembre, cuando al menos siete de ellas renunciaron. Hasta la llegada del nuevo gobierno, la representante argentina en la empresa era Carolina Silvestre, ex esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. Y el corresponsal, el periodista y cineasta Edgardo Esteban, veterano de Malvinas y candidato kirchnerista al Parlasur en las últimas elecciones.

Télam
TeleSUR estudia respuesta sobre declaraciones de Lombardi

TeleSUR estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro de Medios de Argentina Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación de ese país y compartidas desde su cuenta en twitter @herlombardi en las que informa que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur”.

Según el citado medio argentino Lombardi habría señalado que “Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”.

La multiestatal con sede en Caracas – Venezuela, busca confirmación de las fuentes citadas por La Nación, debido a que no es costumbre de nuestro multimedio replicar información sin ser verificada previamente.

Ante el artículo publicado por el periódico argentino este domingo, teleSUR ha recibido múltiples muestras de apoyo de diversas figuras políticas y del público en general, que considera una arbitrariedad del Gobierno del presidente Mauricio Macri la citada medida publicada por La Nación.

El periodista argentino Atilio Boron expresó su repudio por la red social twitter ante este nuevo ataque del macrismo.

Por otra parte el periodista y analista internacional argentino Juan Manuel Karg, se manifestó también en esta red social por el hecho.

teleSUR es un canal multiestatal al servicio de los pueblos de América Latina y el mundo.

TeleSur
Lombardi: “Si nos quedábamos en Telesur íbamos a generar una deuda”

Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, justificó la salida de la Argentina de la señal Telesur y dijo que es un gesto de austeridad, pluralidad y soberanía. “Si nos quedábamos ahí se iba a generar una deuda: no queremos que en seis meses nos reclamen porque pierde dinero”, lanzó.

En conversación con La Cornisa, el funcionario manifestó que en ese canal no había condiciones ni para que la Argentina opinara. Y negó que la decisión se haya tomado por razones ideológicas. “La salida fue por razones prácticas: formábamos parte de una empresa en la que no teníamos nada que ver y no nos garantizaba ningún pluralismo informativo”, sostuvo.

Lombardi remarcó que el país no tenía injerencia ni en los contenidos ni en las decisiones económicas de la emisora. Y puso como ejemplo que le hubiera gustado hablar de los Derechos Humanos en Venezuela.

Este domingo se conoció que Argentina decidió desvincularse del canal multiestatal de noticias que se emite desde Caracas, Venezuela, y que maneja el gobierno de ese país.

Todo Noticias