20 mar 2016

MEMORIA Y JUSTICIA QUE FALTAN

Conformidad y expectativa ante los lineamientos estratégicos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia


El equipo creado por el presidente Tabaré Vázquez para invstigar los crímenes de la dictadura presentó su plan de trabajo hasta 2018 ante organizaciones sociales.

  MONTEVIDEO (Uypress) -    18.03.2016

imagen del contenido Conformidad y expectativa ante los lineamientos estratégicos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentó este jueves ante organizaciones sociales sus líneas estratégicas hasta 2018. Según recoge La Diaria, Gastón Grisoni, presidente de la asociación de ex presos políticos (Crysol), valoró que "hay voluntad de estar en contacto con las organizaciones", y destacó el documento porque "si querés avanzar debés tener objetivos muy claros"

Oscar Urtasun, desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, mostró conformidad con el funcionamiento del grupo hasta ahora y expresó expectativa en que los lineamientos planteados en el documento se traduzcan en "tareas concretas".

En este contexto, las líneas estratégicas "están marcadas por una fuerte coordinación e intercambio con víctimas, familiares, organizaciones sociales y otros ámbitos a nivel nacional e internacional". Relacionado a este punto, el GTVJ se propone reflexionar "sobre la eventual necesidad de ajustar la estructura de funcionamiento para el mejor desarrollo de sus cometidos".
En virtud de la "dimensión y la complejidad" del objetivo, se plantearon seis lineas estratégicas de trabajo. La primera es "promover el máximo y adecuado acceso a información completa y ordenada sobre los crímenes de lesa humanidad" para lo que se elaborará un inventario de los fondos documentales nacionales e internacionales y se comenzará con el diseño de un proyecto de digitalización en la que trabajarán técnicos de Presidencia, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, el GTVJ y el Plan Ceibal.

La segunda estrategia es "recabar testimonios e información, y sistematizar la existente para avanzar en la investigación, la justicia, el reconocimiento y la memoria", según el documento al que accedió el matutino.

Otra de las estrategias es "preparar y presentar un plan global de memoria y reconocimiento histórico, con la participación de los actores involucrados"; el cuarto apunta a presentar un plan de reparación con los actores involucrados, que implica un "plan de memoria"; el quinto realizar propuestas sobre "eventuales modificaciones a las leyes reparatorias vigentes"; y una sexta estrategia es la "cooperación" con el Poder Judicial para el seguimiento de sentencias, casos y resoluciones.

eb