22 mar 2016

Obama, el Vaticano y la dictadura argentina

DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS

A pocos días de la visita de Barack Obama a la República Argentina, trascendió que no solo Estados Unidos procederá a la desclasificación de documentos, sino que el Vaticano también hará lo suyo respecto a los archivos que involucran a la dictadura argentina.

BUENOS AIRES (Uypress) —



A pocos días de la visita a Argentina del presidente estadounidense Barack Obama, la cual coincidirá con el 40º aniversario del golpe de Estado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que el análisis de los documentos que desclasificará Estados Unidos relacionados a la última dictadura militar será "un proceso largo" que "va a deparar sorpresas"."Estimamos que será un proceso largo, y lo decimos para que no se generen expectativas inmediatas y que se diga después 'no, el Gobierno lo está frenando'. En algunas cosas va a deparar sorpresas, información inesperada", expresó el jerarca en una entrevista con la agencia de noticias DyN, recogida por varios medios.

Garavano aseguró que "permitirá comprobar, al menos con documentos y miradas externas, cómo fue la relación de la dictadura argentina con otras dictaduras de la región, y la misma relación de la dictadura argentina con militares y distintas áreas de los Estados Unidos".

De acuerdo a lo que informa el diario La Nación, al ser consultado sobre por qué el gobierno estadounidense accedió ahora a dar a conocer esos archivos, pese a que una de las banderas de los gobiernos kirchneristas fue precisamente el tema de los Derechos Humanos, el ministro lo adjudicó a la falta de seriedad de la gestión anterior. "Más allá de determinadas banderas y de logros que hay que reconocer del gobierno anterior, lo que vemos son procesos de trabajo muy precarios, mucha inestabilidad en términos de política, y el uso de determinadas cuestiones que son muy delicadas", aseveró.

En ese sentido, afirmó que "Argentina no era un país confiable", y que más allá "del uso político que se pueda hacer de las cosas, o las peleas entre la presidenta anterior y los Estados Unidos, esto tiene que ver con procesos de trabajo que se consideraban poco serios, inestables, que no perseguían la finalidad que tienen que tener este tipo de cuestiones".

Garavano contó además que la negociación entre la Argentina y los Estados Unidos por el tema de los archivos secretos se inició inmediatamente después de la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre pasado.

Obama y la dictadura

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah mamet, afirmó este jueves que muy "posiblemente" el presidente Obama haga mención al rol de su país durante la dictadura en Argentina, informó Clarín. Sin embargo, de acuerdo a la información, es una incógnita si lo que hará es una crítica a la complicidad funcionarios de Washington con los militares que dieron el golpe de Estado de 1976, o recordará lo actuado por la administración del demócrata Jimmy Carter, quien impulsó a nivel internacional el reclamo de los familiares de los desaparecidos del Terrorismo de Estado en la Argentina.
"Sospecho que habrá una mención posiblemente. Será de los aspectos más interesantes de la visita. Hemos pensado mucho para hacer una demostración de respeto", dijo el embajador.

El Vaticano también desclasificará archivos

Luego de reunirse con el papa Francisco, el secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, anunció que en la Santa Sede "están ordenando" los archivos en vísperas del 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla.

El Vaticano confirmó que "está ordenando" sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles 23 el Papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

"No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", ratificó Malfa.

En ese marco, fuentes de la Santa Sede confirmaron que el próximo miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; y de Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

En la misma audiencia Francisco recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.