28 de Diciembre de 2017
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, rivales durante la última elección que catapultó al primero a la presidencia.
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue interrogado este jueves durante cuatro horas por un equipo de fiscales anticorrupción, en condición de testigo, por la investigación de consultorías de una empresa de su propiedad a la constructora brasileña Odebrecht cuando era ministro de Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Durante la jornada, también el fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez interrogó a la líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sobre una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
En este caso, Keiko responde por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía "Aumentar Keiko 500", además de por la financiación de su campañas electorales del 2006, 2011 y 2016.
Kuczynski recibió al grupo de fiscales, encabezados por Hamilton Castro, encargado de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, en el Palacio de Gobierno de Lima en estricta reserva, tras lo cual éstos se retiraron por la zona de la residencia presidencial, reportó la agencia EFE.
Por este caso, un sector de la oposición en el Congreso presentó un pedido de destitución del gobernante, que finalmente fue archivado el jueves pasado gracias a que una parte del fujimorismo, liderado por el legislador Kenji Fujimori, se abstuvo de votar, según la prensa local por un "pacto con el gobierno" que motivó el indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Durante el debate del pedido de destitución, Kuczynski afirmó que estaba dispuesto a colaborar con todas las investigaciones del Congreso y la Fiscalía.
Keiko acudió a la fiscalía en la cuarta ocasión en que fue citada, ya que en las anteriores pidió que se reprogramen las convocatorias para que su defensa pueda revisar el cuaderno fiscal, que la investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.