20 dic 2017

AL RUIDO DE LAS CACEROLAS

ARGENTINA DEL SAQUEO
Una fórmula en la que todos pierden
(menos los ricos)
Por CEPA (CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA) 

 19 de diciembre de 2017
Foto: Joaquín Salguero.

Aprobada esta mañana luego de 12 horas de debate, la medida más resistida del gobierno de Mauricio Macri implica ajuste y baja de ingresos. En este análisis sobre la Reforma Previsional, el Centro de Economía Política Argentina calcula cuánto perderán las jubilaciones y AUH a partir de la nueva ley.
Sucesivos cambios han tenido lugar en la fórmula jubilatoria de acuerdo a las intenciones gubernamentales de recortar el gasto de ANSES finalmente aprobada este martes por 128 votos a favor y 116 en contra. En primer lugar, la fórmula original del seno del Gobierno con inflación + PBI, en segundo lugar la “fórmula Pichetto” con inflación al 70% más salarios en un 30% y en tercer lugar, la “fórmula Pichetto” con el agregado de un beneficio adicional que opera como un concepto no remunerativo a marzo, y que –en efecto- reconoce implícitamente que los jubilados recibirían una perdida monetaria dado el momento del año de la modificación previsional y el llamado “empalme” entre los dos sistemas de cálculo.

En efecto, el Gobierno acordó el viernes por la tarde – en conjunto algunos Gobernadores en la Cámara de Diputados- el aval a la nueva fórmula de actualización previsional sumándole un adicional para las jubilaciones de menos de $10.000 (que son cerca del 70% de los jubilados) y para los beneficiarios de la AUH (su totalidad, el 100%). El diario Clarín indica que “el monto de la compensación tendrá tres variantes. Los jubilados que hicieron aportes cobrarán $750 por única vez, mientras que quienes se jubilaron sin aportes cobrarán $300. A su vez, los beneficiarios de AUH cobrarán $400”.


Jubilaciones: una “contrarreforma” temeraria



Considerando los propios números de las estimaciones económicas de Cambiemos (que los haberes jubilatorios crecerían 5 puntos por encima de la inflación, como indicó el interbloque de Cambiemos en apoyo a la reforma) la ecuación es la siguiente:





Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación” (aplicando la estimación de Cambiemos en realidad ganan 4%, nunca 5%) como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, y con el adicional mencionado, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $4.138 pesos, en caso de haber realizado aportes y $4.588 en caso de no haberlos realizado.


Tres Reformas que definen el Programa Económico de Macri



En el caso de la AUH el cuadro es el siguiente:

Con el adicional mencionado, los beneficiarios de la AUH pierden en el año $583. El costo de la transferencia alcanzaría lo siguiente:


NUESTRAS VOCES