30 dic 2017

SIN PIEDAD

FMI celebró la política económica del Gobierno argentino y le planteó nuevas directivas.El ajuste que se viene.

Viernes 29 de Diciembre



El FMI celebró la política económica del Gobierno y le planteó nuevas directivas

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer la evaluación que llevaron a cabo sus especialistas sobre la economía argentina, en lo que fue el segundo examen general del organismo a la Argentina luego de que hubieran sido suspendidos por el kirchnerismo.El año pasado había "sugerido" cambiar la fórmula del cálculo jubilatorio y la Casa Rosada cumplió. 

En 2017 el informe del FMI había sugerido modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones y este año el gobierno nacional cumplió al pie de la letra con la reforma previsional que logró aprobar en el Congreso.

Este año, el ente dirigido por Christine Lagarde divulgó un texto en el que le "recomienda" a la Casa Rosada reducir el financiamiento monetario del déficit. Según el texto, eso "ayudaría a fortalecer la independencia del Banco Central y a aumentar la credibilidad del régimen de metas de inflación".


El informe aparece 24 horas después de que el Gobierno anunciara nuevas metas de inflación (que pasaron de 10 a 15 puntos porcentuales para 2018) aunque al mismo tiempo el anuncio representara un recorte de poder al Banco Central comandado por Federico Adolfo Sturzenegger.

Asimismo, explicitan el cumplimiento de Mauricio Macri a sus directivas: "Los directores recibieron con beneplácito el compromiso de las autoridades de mantener una política monetaria restrictiva para alcanzar sus metas de inflación", indicaron, según un reporte del diario oficialista Clarín.

"Muchos directores respaldaron una versión más anticipada el reequilibrio fiscal, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo. Un número de otros directores, si bien coincidían con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el impacto social y en el crecimiento económico potencial que tendría una consolidación más rápida", detallaron también.

En cuanto a las nuevas directivas, fueron puntuales y al hueso. "Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales". El último punto refiere a las asignaciones universales y diferentes subsidios y ayudas sociales a los más desprotegidos.