Unión Europea y Mercosur cerraron las negociaciones
Dic 9, 2017 |
Dic 9, 2017 |
La Unión Europea (UE) y el Mercosur cerraron este viernes una ronda de negociación para un acuerdo de asociación, durante la que se produjo un nuevo intercambio de ofertas comerciales. Ambos bloques continuarán buscando un acuerdo político en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires de este lunes.
Durante esa cumbre, los diplomáticos y representantes del bloque europeo plantearán las ofertas concretas para las cuotas de carne y de bioetanol. La resistencia de Europa para incluir estos dos rubros es lo que dilata la concreción del acuerdo.
“Esto lo manejan los cancilleres al más alto nivel porque los negociadores no íbamos a poder llegar a ningún acuerdo”, dijo a Telenoche un integrante del sector cárnico que participó de las negociaciones.
La fuente explicó que si bien no se manejaron cifras, se espera que el bloque europeo proponga cuotas de ingreso de productos cárnicos que cumplan con las expectativas uruguayas y del bloque.
Vale recordar que las cuotas acordadas para el ingreso de carnes en estas negociaciones se sumarían a las ya vigentes cuotas Hilton (6.376 toneladas) y a la 481 (14.000 toneladas este año).
Por otro lado, fuentes que participaron de la ronda de países del Mercosur indicaron a EFE que “la UE sigue comprometida con el objetivo de un acuerdo ambicioso que sea beneficioso para todos”.
En ambos bloques se confía en que los encuentros a nivel político, que reunirán a los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, y a varios ministros de los países del Mercosur, consigan desbloquear lo que no se ha logrado a nivel técnico en los capítulos más conflictivos.
En rueda de prensa, Malmström dijo este jueves que la ambición es concluir el acuerdo antes de que finalice 2017, aunque no será “un desastre” si el mismo se retrasa hasta principios del próximo año.
La fecha límite que han asumido ambos bloques la impone el calendario electoral de Brasil, cuyos comicios generales en octubre exigirán que ministros que ahora forman parte de la negociación dejen su cargo en la primavera de 2018, según marca su Constitución.
En la ronda de negociaciones, que comenzó el 29 de noviembre, se produjeron avances en medidas sanitarias y fitosanitarias, el desarrollo sostenible y los servicios, aspectos que ya están prácticamente finalizados.
Ya concluidos están los apartados de competencia, facilitación del comercio y cooperación en materia de aduanas.
Las conversaciones abarcaron todas las áreas en negociación, incluyendo bienes, servicios, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sostenible, pymes, barreras técnicas al comercio o resolución de disputas, indicaron las fuentes.