8 dic 2017

SIGUE RODANDO

FBI continúa investigaciones sobre Full Play y Madiapro

FIFAGATE. CREEN QUE SE CONSIGUIERON 15 CONTRATOS GRACIAS A SOBORNOS EN SUDAMÉRICA.

Dic 8, 2017




Mientras se desarrollan en New York las audiencias sobre el sonado FIFA GATE, con declaraciones de varios dirigentes que formaron parte de la Conmebol y altos directivos de televisión que tenían los derechos sobre la base de sobornos, otra línea de investigación se abre como consecuencia de las declaraciones que se desarrollaron en New York estos últimos meses.De acuerdo a los trascendidos en los Estados Unidos, llama poderosamente la atención “cómo se rearmaron rápidamente las empresas vinculadas al Fifagate: Full Play, Fox, T&C, Mediapro, entre otras para seguir manejando los negocios con nuevos contratos y en otros casos, con continuidad de los que ya tenían…”

El caso que nos ocupa puntualmente es el de Uruguay ya que la empresa Mediapro estaría entregando entre lunes y martes un informe solicitado por la AUF dándole un valor comercial al producto fútbol uruguayo.

Mediapro es investigada en el Fifagate, fue responsabilizada por el pago de sobornos en seis casos puntualmente en los años 2013 y 2015 pero ayer surgió otra línea de investigación en la cuál se la responsabiliza de 15 ilícitos más.

Según publica Mundo Deportivo de España, la Fiscalía del distrito de Nueva York cree que Imagina, matriz del grupo audiovisual Mediapro, consiguió gracias a sobornos en Sudámerica entre 2008 y 2012, como mínimo, quince contratos audiovisuales.

El caso conocido como Fifagate, investigado por el FBI y con cuyo caso ha continuado la Fiscalía del distrito este de la capital de Estados Unidos, tiene una acusación que cree que el socio del empresario Jaume Roures, Gerard Romy, avaló los pagos ilícitos a los directivos de seis federaciones de fútbol distintas. Como afirma el escrito, Imagina, creada en 2006 para la fusión de Mediapro y Globomedia, “arañó mediante mordidas derechos de diversas rondas clasificatorias de mundiales de fútbol”. Según parece, habrían sido en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá entre 2010 y 2022.

El medio Crónica Global tuvo acceso al documento, que aseguraba que Media World LLC, vinculada a la empresa Imagina en Estados Unidos (con sede en Miamo), “obtuvo los derechos mediapte el pago de sobornos a altos cargos de algunas de las federaciones deportivas de estos países y directivos de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)”.

La acusación sostiene que Media World logró, mediante sobornos, los derechos de la difusión audiovisual de las rondas previas de los mundiales de fútbol de 2010, 2014 y 2018 en diferentes países de Sudamérica. Según la oficina de la acusación, la empresa habría comprado a Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras, Alfredo Hawit, expresidente de la federación hondureña de fútbol, Brayan Jiménez, antiguo máximo responsable de la federación de fútbol de Guatemala, y Rafael Salguero, expresidente del mismo organismo federativo y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. También, según la acusación, Media World corrompió a Héctor Trujillo, exsecretario general de la misma federación, y a Reynaldo Vázquez, expresidente de la federación salvadoreña de fútbol.

El fiscal personifica la estructura criminal en una pieza central que, según fuentes cercanas al caso, informa Crónica Global, es Gerard Romy. El exfundador de Mediapro y accionista de Imagina “debatió con Huguet los pasos realizados para disfrazar los sobornos”, según el acta. Incluso el fiscal ve como el socio de Jaume Roures “aprobó la participación” de Media World en el presunto entramado criminal.