1 abr 2018

LOS PRESOS POLITICOS DE MACRI

ARGENTINA
Constanza Moreira: prisión domiciliaria de Sala “excede totalmente el marco legal”

Abr 1, 2018




La senadora de Casa Grande, Constanza Moreira dijo, tras su reunión con la dirigente indígena, Milagro Sala, que la prisión domiciliaria en la que se encuentra la argentina “excede totalmente el marco legal”. A su vez expresó que “ninguno de los presos de lesa humanidad con prisión domiciliaria, están custodiado como Milagro”. Moreira relató su encuentro con la dirigente política Milagro Sala que se encuentra en prisión domiciliaria pese a que no “se ha expedido sentencia sobre ella”. “La vi a través de una pequeña ventanita que se abría en la puerta de madera, donde solo alcanzaba a ver la cabeza de ella y la de su esposo y a tomarle la mano. No era día de visita y solo esto podíamos hacer”, comentó.

“La irregularidad de su condición de “presa domiciliaria”, excede totalmente el marco legal. No puede recibir visitas más que el martes y jueves y está fuertemente custodiada por las fuerzas de la seguridad pública”, dijo la legisladora, añadiendo que “ninguno de los presos de lesa humanidad con prisión domiciliaria, están custodiado como Milagro. Así de peligrosa ha llegado a considerarse a esta mujer de no más de metro y medio que supo construir un movimiento social primero, Tupac Amaru y un partido después, el Partido por la Soberanía Popular”. El movimiento Tupc Amaru llegó a tener 50 mil afiliados en la provincia de Jujuy, entre quienes participaban de una u otra forma o recibían un beneficio de la acción social de la organización. Se construyeron viviendas, centros comunitarios, piletas populares, liceos, escuela, institutos de educación terciaria, centros de salud, etc.

“Hoy al movimiento se le ha sustraído casi todo. Su personaría jurídica está en suspenso por hallarse cuestionada dentro de la causa de “desvío de fondos públicos” y acusada de ‘asociación ilícita’”, dijo Constanza. “Ninguna sentencia se ha expedido aún sobre la institución, no sobre milagro. Pero ella está en prisión preventiva desde hace más de dos años y el gobierno ha “intervenido” la escuela, el barrio, el liceo y el centro de educación terciaria de la Tupac, ha despedido a sus maestros y ha alterado sus programas”, añadió. 

Concluyendo la senadora manifestó que “esta mujer coya, que ha defendido su identidad y su clase, que ha luchado por volver concretas las aspiraciones de mejorar la condición de vida de los más pobres, que vino a la política impulsada por un don de liderazgo que muchos temen y otros desprecian, sufre una prisión indigna e ilegítima. Lo vi con mis propios ojos. Y salí de allí indignada, pero sobre todo muy triste. Esperemos que esta voz se sume a muchas otras voces que, en el ámbito internacional, sostengan esta denuncia, todos los días. Porque del olvido y del silencio se alimenta el poder, alzamos nuestra voz y decimos: tener presa a esta mujer con artimañas judiciales es un atropello a la democracia, un acto de discriminación inadmisible y una violación a los derechos humanos incompatible con la vigencia del Estado Derecho”.