10 may 2019

LA LUCHA POR EL CONTROL

Data Capitalismo y Geopolítica 5G (¿saben dónde queda Puerto Williams?) 

Por Ivan Borcoski

NODAL,9 mayo, 2019







Cuando el 12 de abril Mike Pompeo aterrizó en Santiago de Chile, como parte de una gira que incluía Paraguay, Perú y Colombia, la prensa informó que la visita tenía como objeto discutir con el gobierno chileno sobre la crisis venezolana. Sin embargo, las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica referidas a China y Huawey, dejaron en claro que le preocupaba más la relación de Chile con el gigante asiático que la permanencia de Maduro a la cabeza del Palacio de Miraflores.

En días posteriores a la visita del enviado de Trump, el presidente Piñera iniciaba su visita a China y Pompeo no ahorró palabras para señalar que “si ustedes usan esos sistemas de información forzaran a estados unidos a tomar decisiones en cuanto a donde ponemos nuestra información también”. Se refería sin duda a la tecnología 5G. Las redes sociales estuvieron muy activas después de esas declaraciones pues parecían las declaraciones de un Boss dando instrucciones a sus subalternos, sin mucho decoro. Sumémosle la sugerencia que se hizo sobre la probable visita del Presidente Piñera a las instalaciones de Huawei.

Sabido es que China y la empresa de Smartphone están trabajando para que Puerto Williams sea el extremo sur de su infraestructura 5G y de ahí se desprende la importancia del Chile es esas materias pues nuestro país se convertiría en el nodo sur de esta red.

La tecnología 5G cobra una importancia vital en el Data Capitalismo pues proporciona las condiciones técnicas para seguir avanzando en la llamada Nueva Economía, que tiene en el dinero electrónico y en la robótica sus “puntas de lanza digitales”. A modo de ejemplo podemos señalar que si en 2015 había un millón quinientos mil máquinas-objetos interconectados, en 2021 se multiplicarían por diez, gracias a la tecnología 5G. Pero el asunto es mucho más relevante pues cuando Pompeo sentencia que “nosotros veremos donde ponemos nuestros datos”, está hablando de vigilancia, ciberseguridad y asuntos militares.

Los datos son importantes y se transforman en vitales si los puedes interrelacionar, cuestión que se hace mucho más relevante con la velocidad con que se puede realizar esta interrelación y coordinación. Esto existe hoy posibilitando cada vez más la producción deslocalizada, pero con una data personal y comercial localizada e hipervigilada. Es decir, la tecnología 5G y quien desarrolle e instale la infraestructura para permitir que funcione, tendrá mayor poder y dinero en el DataCapitalismo.

Chile tiene a China como su principal socio comercial y nuestros vecinos están cada vez más utilizando nuestros puertos para vincularse al Asia Pacifico. La reciente habilitación del nuevo paso Pehuenche ha sido muy celebrada por empresarios argentinos deseosos de comerciar con Xi Jinping y los suyos. Por eso la otra advertencia de Pompeo al Presidente Piñera no es menor cuando señala que China inyecta “Capital Corrosivo” a las economías que interactúan con la tierra de Mao. Es decir, mantiene el argumento de que la economía China crece teniendo una especie de “dumping” perverso basado en la copia y el no pago de patentes y quienes los prefieran a ellos como socios comerciales, se van a contaminar. Sin embargo, la posibilidad ya casi hecha realidad de que Huawei pueda instalar la infraestructura del 5G en el mundo es un mentís rotundo a la afirmación de la ausencia de innovación pues demuestra que los chinos han invertido muchísimo en Investigación y Desarrollo. Son varias las empresas chinas, y Huawei es una de las pioneras, que aparecen encabezando los rankings de inversión en I+D y cada vez son más las patentes tecnológicas inscritas por los asiáticos. Es decir, están tomando una ventaja real sobre Europa y USA y lo están haciendo hace tiempo en una “larga marcha” que los tiene ad portas de liderar la infraestructura del 5G con las implicancias geopolíticas que esto tendrá. Y no nos olvidemos que uno de los extremos de esa red probablemente esté en nuestro pequeño Puerto Williams y en Beijing lo tienen marcado en el mapa.

(*)Licenciado en Geografía, Universidad de Chile.