7 may 2020

DOS CARAS DE UNA "JUSTICIA" IMPRESENTABLE

Brasil: Tribunal Supremo autoriza interrogar a tres ministros de Bolsonaro tras las denuncias de Moro
7 mayo, 2020




El Tribunal Supremo de Brasil autorizó interrogar a tres ministros de Jair Bolsonaro tras las denuncias de Sergio Moro

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este martes a la Fiscalía a tomar declaración a tres ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro, en el marco del caso que investiga las acusaciones del ex ministro Sergio Moro contra el presidente por una supuesta interferencia política en la Policía Federal.

Ese intento de injerencia fue denunciado por Moro durante una rueda de prensa en la que comunicó su renuncia tras alegar “presiones” por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del mandatario.

A raíz de dichas declaraciones, la máxima corte del país autorizó, a pedido del Ministerio Público Federal, una investigación contra el presidente brasileño, pero también contra el ex juez para comprobar la veracidad de sus acusaciones.

En el marco de esa investigación, la Fiscalía pidió al Supremo tomar declaración a los ministros de la Presidencia, Walter Braga Netto; de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; y la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, entre otras funcionarios del Gobierno y el Parlamento que, según Moro, fueron testigos de esa supuesta presión.

El magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema, aceptó la solicitud de la Fiscalía y dio un plazo de 20 días para el cumplimiento de las diligencias, al tiempo que autorizó el acceso a una grabación de una reunión citada por Moro en la que participaron los ministros.

Moro declaró el pasado sábado ante la Justicia que Bolsonaro quería tener el control de la Policía Federal en Río de Janeiro y desde agosto quería sustituir al superintendente del órgano.

“Usted tiene 27 superintendencias de la Policía Federal” en el país y “yo quiero apenas la de Río”, declaró Moro el pasado sábado parafraseando al jefe de Estado, según documentos revelados este martes por fuentes judiciales.

En caso de que las acusaciones del antiguo magistrado se comprueben, el caso podría llevar al mandatario a ser sometido a un juicio e incluso al extremo de ser cesado del cargo.

Moro reiteró en su declaración de más de ocho horas que finalmente optó por renunciar al cargo de ministro de Justicia, que ejerció desde que el jefe de Estado llegó al poder el 1 de enero de 2019, cuando éste le comunicó su decisión de destituir al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Como sustituto le dijo que nombraría al comisario Alexandre Ramagem, públicamente conocido como amigo de la familia Bolsonaro, a lo que Moro se opuso de forma rotunda y optó por renunciar, lo que se concretó el pasado 24 de abril.

Días después, efectivamente Bolsonaro designó a Ramagem como director de la Policía Federal, pero el nombramiento fue anulado por un juez del Supremo, debido precisamente a la proximidad del agente con la familia del gobernante y, en especial, con dos de sus hijos que son investigados por esa institución.

Bolsonaro nombró el lunes para el cargo a Rolando De Souza, considerado una suerte de “brazo derecho” de Ramagem, quien asumió el puesto apenas una hora después de ser designado.

Este martes, el propio presidente confirmó que el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Carlos Henrique Oliveira, dejará el cargo y pasará a la subdirección nacional del organismo, pero volvió a desmentir las acusaciones de Moro sobre la supuesta interferencia política.

“Lamento que el señor Sergio Moro tenga ese destino”,señaló Bolsonaro sobre el que fue su ministro estrella.

Infobae

POR LAS DUDAS PARA QUEDAR BIEN CON EL VERDADERO PODER...
Brasil: Tribunal ratificó en segunda instancia la condena de 17 años para Lula
7 mayo, 2020



Ratificaron en segunda instancia una condena a prisión al ex presidente Lula

La justicia de Brasil ratificó hoy en segunda instancia un fallo que condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a más de 17 años de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, se informó oficialmente.

Por unanimidad, los tres jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región rechazaron -en teleconferencia, debido a la pandemia de coronavirus- la apelación de la defensa de Lula y confirmaron la condena impuesta en febrero de 2019.

El ex mandatario había sido sentenciado a 17 años y un mes de cárcel por un tribunal que consideró probado que recibió de las constructoras Odebrecht y OAS obras valuadas en unos 175.000 dólares en una casa de campo suya en el estado San Pablo, a cambio de favorecerlas con la concesión de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Uno de los magistrados de ese tribunal, Joao Gebran Neto, consideró que los abogados de Lula procuraban un nuevo debate sobre “lo que ya fue decidido”, según un comunicado de esa corte citado por la agencia de noticias EFE.

El ex presidente criticó el fallo, aunque dijo que “lo esperaba”, y agregó en sus cuentas en redes sociales: “Ellos serán desenmascarados. Yo espero estar vivo para verlo. Soy de una tierra en la que nos gusta pelear mucho.”

Además de esta condena, sobre Lula pesa otra a ocho años y 10 meses de prisión por haber aceptado que OAS le refaccionara un departamento de tres pisos en Guarujá, en la costa de San Pablo, también a cambio de favores a la constructora.

Por esta última sentencia, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pasó 580 días en la cárcel y fue liberado en noviembre pasado, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) consideró inconstitucional que una persona fuera a prisión sin haberse agotado todas las instancias posibles de apelación.

Telam