21 may 2020

ATADA A SUPERSTICIONES

BOLIVIAQué es Virus Shut Out, la "tarjeta bloqueadora de coronavirus" que usa Jeanine Áñez
Es considerada un fraude y además puede ser perjudicial para la salud


21 de mayo de 2020





De Latinoamérica Piensa

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, apareció en un acto público con la “tarjeta bloqueadora de coronavirus”, un dispositivo considerado fraudulento por Estados Unidos y China. La mandataria, quien ya había instado a los bolivianos a rezar contra la Covid-19, ahora apareció con el producto “Virus Shut Out”, que promete tener propiedades para evitar el contagio del virus, aunque su eficacia fue cuestionada por expertos de todo el mundo.


La tarjeta de fabricación asiática asegura que purifica el aire "eliminando virus y bacterias durante un mes". El producto contiene dióxido de cloro, una sustancia que es utilizada para esterilizar superficies y, según sus fabricantes, desinfecta el aire que está a su alrededor durante 30 días. Sin embargo, varios países ya advirtieron que se trata de un fraude.



Esta tarjeta es comercializada en Bolivia mediante páginas de Facebook y WhatsApp, con un precio de 120 pesos bolivianos (alrededor de 15 dólares). «Tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 grados eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda, usándola colgada al cuello», promete el anuncio que publicita el collar en las redes sociales.

Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) negaron la entrada a ese país por considerarlo un «producto ilegal».

Ariane Davison, viróloga e inmunóloga de Hong Kong, lo definió como una «estafa completa» y explicó que el dióxido de cloro podría causar además graves consecuencias a la salud. "El dispositivo se usa alrededor del cuello, en ninguna parte cerca de la nariz y la boca, que son los portales clave para la infección por Covid-19", detalló la experta.

"Pero si acerca el dispositivo a la cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, podría causar irritaciones graves en los ojos y la piel y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo", agregó Davison.


Compra de respiradores con sobreprecio en Bolivia: detienen y echan al ministro de Salud y el BID pide sanciones


Navajas es imputado por cuatro delitos y este jueves va a cautelares
El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue imputado por cuatro delitos en el marco de la investigación por la presunta compra con sobreprecio de los 170 ventiladores españoles Respira, y se apresta a acudir este jueves en una audiencia de medidas cautelares.

Navajas fue aprehendido y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde estuvo prácticamente toda la jornada brindando sus declaraciones informativas. Pasadas las 22:00, el exministro fue trasladado a celdas judiciales del Tribunal de Justicia de La Paz, donde este jueves, a media mañana, un juez definirá si es detenido preventivamente o si se defenderá en libertad. 

Navajas no brindó ninguna declaración al abandonar dependencias policiales, ante la atenta mirada de los medios de comunicación. La abogada defensora de Navajas, Rosario Canedo, informó a los medios en La Paz, que se explicó a los fiscales que no existe delito y que la contratación de los ventiladores fue legal respondiendo a un estado de necesidad que vive el país por la pandemia.

Canedo detalló que Navajas está imputado por cuatro delitos, entre ellos daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros y que esta noche será trasladado a celdas judiciales a la espera de que este jueves comparezca en una audiencia de medidas cautelares.

La defensa alegó que se vulneraron los derechos humanos y garantías constitucionales de Navajas por el procedimiento de su aprehensión y que en descargo se presentó la factura de la venta por parte de la empresa proveedora, que coincide con los precios determinados.

De acuerdo a las primeras pesquisas, el 8 de mayo se conoció un informe técnico de una dependiente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) en la que no recomendaba comprar los respiradores en cuestión porque eran muy básicos, no cumplían certificaciones de calidad, eran nuevos en el mercado y tampoco fueron recomendados por un profesional intensivista.

Funcionarios aprehendidos revelaron, en sus declaraciones, que Navajas tomó contacto con la proveedora IME Consulting Global Services SL y que instruyó a la Aisem a proceder con la compra.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, adelantó que solo se desembolsaron u$s 2,2 millones por la compra de los 170 respiradores recibidos y que el otro 50% restante no será cancelado. Se prevé realizar una conciliación de cuentas con la empresa proveedora y, si hay sobreprecio, rescindir el contrato.

Coímbra adelantó a BTV que el Gobierno apoyará la investigación tanto en Bolivia como en España, hasta esclarecer el hecho. Acotó que pidió a la Fiscalía una investigación objetiva y que se sancione a los responsables.

También la presidenta Jeanine Áñez se pronunció esta noche en Twitter. “Como Presidenta he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de Aisem. Voy a presentar ese detalle a las familias bolivianas”, dijo.

Correo del Sur
El BID responsabiliza a Bolivia por la compra y pide sanciones para quienes cometen actos prohibidos
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) volvió a pronunciarse a través de un comunicado sobre la compra de respiradores artificiales de emergencia que financió para Bolivia.

El organismo, que hace dos días respaldaba la adquisición, este miércoles pide “sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco” y responsabiliza al Gobierno de Bolivia por la compra. Por este caso, dos asesores del BID fueron aprehendidos en las últimas horas.

“El BID examinó el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia, el cual fue responsable de estas compras a través de su agencia ejecutora”, señala y añade que “respeta las medidas de fiscalización que las instituciones públicas del país están tomando para aclarar el caso”.

Es el segundo pronunciamiento del organismo desde que se destapó el presunto sobreprecio en la compra de respiradores. El 18 de mayo, el BID respaldó la adquisición diciendo que examinó el proceso y no lo objetó.

El 14 de mayo llegaron 170 respiradores de España que no son aptos para terapia intensiva. El Estado boliviano pagó 4,7 millones de dólares a una empresa intermediaria por los equipos que, según el fabricante, costaban en total 1,4 millones de dólares.

Por este caso han sido aprehendidos varios funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos Marcelo Navajas que hasta el momento de su detención fungía como ministro. En su lugar fue posesionada Heidy Roca.

El Deber
Caso respiradores: citarán al cónsul de Bolivia en Barcelona en calidad de testigo

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja Lozada, será citado para prestar su declaración en calidad de testigo, dentro del marco de las investigaciones del caso respiradores.

El Ministerio Público investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos por los cuales el Gobierno pagó u$s 28.088 por unidad, cuando según la empresa que los fabrica, la española GPA Innova, su costo es de u$s 6.540.

De acuerdo con Coímbra, el cónsul de Bolivia en Barcelona tuvo la tarea de dirigirse hasta los almacenes de la empresa española para verificar la cantidad de respiradores que serían trasladados a Bolivia en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

“El cónsul va a ser citado como testigo porque de las primeras investigaciones que nosotros tenemos él no es parte del proceso de contratación en ninguna instancia. El señor Valenzuela le pidió al cónsul que vaya a los almacenes, como representante del Gobierno, para verificar la existencia y la cantidad de estos respiradores”, indicó Coímbra.

La autoridad agregó que se citarán a más personas en calidad de testigos para dar con los responsables de las presuntas irregularidades observadas en la compra de respiradores automáticos en España.

Por el caso existen cinco personas aprehendidas, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director ejecutivo de la AISEM, Geovanni Pacheco y dos consultores.

El Deber
Tres días antes de la firma del contrato, un informe advirtió que los respiradores no eran adecuados
Tres días antes de la firma del contrato con la empresa española IME Consulting Global Services S.L. para la compra de 170 respiradores para Bolivia, el Director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco Fiorilo, recibió un informe técnico que advirtió que ese equipamiento no cumplía con las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS.

El informe, enviado el 8 de mayo, está firmado por la profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Ana Fernanda Espinoza, quien detalla además que esa valoración fue ratificada por el Jefe Médico del Hospital de Clínicas Universitario de La Paz, Alejandro Enriquez.

Pese a ello, Pacheco estampó su firma en el contrato con la empresa española el 11 de mayo y el ahora investigado exministro de Salud, Marcelo Navajas, dio curso al mismo. Los tres fueron aprehendidos este martes para que brinden sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC).

Además de ellos, también fueron derivados a celdas judiciales el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gabriela Pérez .

El informe del 8 de mayo, Espinoza señala que “con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Services S.L. Marca: Respira, modelo: Respira device, de procedencia española y de acuerdo a las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado”.

Agrega que “se evidencia que es una unidad muy básica, de poca durabilidad, nueva en el mercado y no cuenta con todas las certificaciones de calidad. Además que no es conocida por los profesionales médicos, que tal vez rechacen el uso del equipo”.

Luego hace referencia a la consulta con el doctor Enriquez y concluye que él ratificó las observaciones.

La Razón Digital se contactó con Enriquez para verificar esta referencia, pero el médico se limitó a indicar que “seguramente en su momento se llamará a las personas correspondientes y se dará veracidad de todo esto”.

El escándalo de la compra de los respiradores con un presunto sobreprecio le costó el cargo a Navajas, quien fue sustituido este miércoles por Eidy Roca, quien hasta ayer ocupaba el cargo de viceministra de Salud.

Además de las investigaciones que fueron activadas en el país por el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa aunció la conformación de una comisión investigadora y el BID también anunció que comenzó una persquisa para determinar si hubo irregularidades en esta adquisición.

El informe sobre los respiradores enviado el 8 de mayo

La Razón