18 may 2020

ASESINATOS SELECTIVOS

Colombia: asesinan a tres líderes sociales el fin de semana y ya van 101 en 2020

18 mayo, 2020



Asesinan en zona rural de Cali a líder ambientalista de 70 años

Ni la pandemia le da un respiro al asesinato de líderes sociales en el país, la última víctima fue Jorge Enrique Oramas Vásquez, de 70 años, un líder ambientalista de amplio reconocimiento en Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con información suministrada por las autoridades, este fue asesinado en la jornada de este sábado cuando se encontraba en una finca de su propiedad, lugar en el que vivía solo desde hace 8 años.

Hasta el momento no hay información de los móviles del crimen o la identidad de los victimarios. Desde la Secretaría de Seguridad se rechazó el crimen del líder ambiental, que también era sociólogo, y se destacó su papel como campesino “totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales”, declaró el secretario Carlos Alberto Rojas.

Aunque no hay información sobre los posibles motivos del crimen, varios cercanos a Oramas han destacado que este fue una de las personas que más se opuso a la minería en los Farallones. En este parque nacional, de la jurisdicción de Cali, se convirtió en un lugar común para el desarrollo de la minería ilegal de oro.

Los Farallones es uno de los ecosistemas más azotados por la minería ilegal, a pesar de su cercanía con la capital del Vallle del Cauca. Tan solo hace unos días, las autoridades reportaron un incremento en las actividades mineras en el parque durante la cuarentena. Asimismo, se capturaron a ocho personas que estaban ejecutando este tipo de actividades.

Además de luchar por el parque natural perteneciente a la dependencia de Cali, Oramas era la cabeza de Biocanto. Este proyecto, que tenía como fin lucha por la soberanía alimentaria del país, entregaba a los campesinos de la región semillas de especies nativas. Además, era un especialista tanto en la quinua como en diferentes especies de tubérculos nativos.

La pandemia ni la cuarentena han sido obstáculo para que el número de líderes sociales sigan aumentando en el país. De acuerdo con cifras dadas por el Instituto de Estudios para Desarrollo y la paz (Indepaz), en 2020 se han asesinado a 100 líderes. De esa cifra, 25 casos han ocurrido durante la cuarentena.

El Espectador
ASESINAN A LÍDER COMUNAL FREDDY ANGARITA MARTÍNEZ EN CÚCUTA
Por Rosalba Alarcón Peña

El líder comunal Freddy Angarita Martínez se encontraba en su casa en el barrio La Isla, de Cúcuta, cuando dos personas en moto llegaron a su casa el sábado a las 11:45 de la mañana y sin medir palabra dispararon en ocho oportunidades apagando la vida. Los sicarios se dieron a la fuga.

Según habitantes del sector Freddy Angarita Martínez era uno de los líderes en el proceso de toma de tierras junto a Torres del Rodeo, denominado Villas del Rodeo, sobre el anillo vial occidental.

El medio comunitario Atalaya Informa difundió un vídeo donde Angarita denuncia las constantes amenazas de muerte, y responsabilizó a cuatro personas entre ellos Donamaris Ramírez-Paris Lobo, exalcalde del Municipio de Cúcuta, el arquitecto Javier Contreras, y el señor el paisa «que me ha amenazado personalmente».


Rosalba Alarcón Peña@Rosa_Alcarajo



#Video del medio comunitario Atalaya Informa visibiliza la denuncia de líder comunal Freddy Angarita Martínez de las constantes amenazas de muerte de: Donamaris Ramírez-Paris Lobo, exalcalde del Municipio de Cúcuta, el arquitecto Javier Contreras, y el señor el paisa.


1
11:28 - 17 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Rosalba Alarcón Peña






En rechazo al acto criminal familiares y amigos protagonizaron una marcha desde el lugar de los hechos.

Pesquisia de funcionarios de la Sijín días antes del asesinato, un hombre, quién se identificó con el nombre DE Luís, llegó a la invasión donde se encontraba Freddy y lo amenazó de muerte, información brindada al Diario La Opinión de Cúcuta.

Al Carajo
Denuncian asesinato de líder indígena en el Valle del Cauca

La Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas en el departamento colombiano del Valle del Cauca, emitieron este sábado un comunicado donde rechazan el asesinato de un líder de su comunidad.

Rechazamos el vil asesinato del Guardia Indígena del pueblo Embera, Javier García Guaguarabe, de 20 años de edad y perteneciente a la comunidad indígena Bani chami del municipio de Argelia, Valle del Cauca”, denunció la asociación.

La asociación indígena señala que la víctima fue atacada cuando se dirigía a su casa, “los hechos se presentaron en horas de la tarde de este viernes 15 de mayo en el momento en que se dirigía a su casa después de haber salido del trabajo”, agregan.

“Exigimos a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, a la Misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que acompañen y se pronuncien ante esta grave vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en el Valle del Cauca”, concluye el comunicado.

El pasado viernes la Defensoría del Pueblo colombiana denunció las amenazas que reciben “defensores de derechos humanos (DD.HH.), periodistas, políticos y funcionarios públicos dedicados a defensa de los DD.HH. y de las víctimas”, por parte de “fuerzas criminales” en medio de la pandemia del coronavirus.

Instituciones gubernamentales han exigido al Gobierno que atienda esa situación de amedrentamiento por parte de una organización paramilitar.

Partido Comunista Colombiano