20 may 2020

NINGUNA SEGURIDAD, SOLO CIRCO

EE.UU. veta el borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela propuesto por Rusia


20 may 2020


La representante permanente de EE.UU ante la ONU, Kelly Craft.Carlo Allegri / Reuters


EE.UU. no permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aceptara un borrador de declaración sobre Venezuela propuesto por Rusia, en el que se condena la interferencia en los asuntos internos de Venezuela y la invasión de su soberanía.
Rusia divulgó un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para la prensa que insta a abandonar la interferencia externa en los asuntos de Venezuela.

"Este es el borrador propuesto por Rusia para su adopción después de la reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad hoy. Sin acusaciones, solo con apoyo de cosas comunes básicas. Fue liquidado por EE.UU. nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio. ¿Alguna pregunta sobre cuán 'constructiva' es la posición de EE.UU. respecto a Venezuela?", escribió en Twitter Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.


Embajador de Venezuela ante la ONU: "EE.UU. no tiene un Jefe de Estado, sino un gánster"

De acuerdo con el texto del borrador ruso, "los miembros del Consejo discutieron los recientes acontecimientos en Venezuela y relacionados con ella" y "rechazan las amenazas de uso de la fuerza, según lo dispuesto en la Carta de la ONU" y también "reafirman las resoluciones pertinentes que condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y sobre el uso de mercenarios".

"Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos sin interferencia externa por medios políticos pacíficos de acuerdo con el Capítulo VI de la Carta de la ONU en el marco de su Constitución y con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela", reza el documento.

La semana pasada, Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Colombia y EE.UU. organizaron, entrenaron, financiaron y protegieron a "grupos armados de mercenarios y terroristas", implicados en el intento fallido de incursión marítima a territorio venezolano durante el 3 de mayo.