28 may 2020

SIMBOLOS DE PODER

El Parlamento de Сhina aprueba la ley de seguridad para Hong Kong, pese a las amenazas de Trump

28 may 2020


Una pantalla muestra los resultados de la votación sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China), el 28 de mayo de 2020.Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La legislación, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.
El Congreso Nacional del Pueblo de China, el parlamento del país asiático, ha aprobado este jueves la propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha desatado protestas en la región administrativa especial china, críticas internacionales y amenazas por parte de Washington.

Con 2.878 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones, el Congreso ha votado a favor de autorizar a su comité permanente para que elabore los detalles de la legislación. El proceso de promulgación de la ley podría demorarse algunos meses en ser completado.

La legislación, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.
"Potenciales acciones" contra China

El proyecto de ley ha generado protestas en la región administrativa especial china y críticas internacionales que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997 prometiendo acatar el principio de 'un país, dos sistemas', la idea de coexistencia del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país.


EE.UU. podría sancionar a empresas y funcionarios chinos por la represión contra Hong Kong

La víspera de la votación, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, notificó al Congreso que la Administración Trump ya no considera a Hong Kong como autónomo de China continental, un paso que podría tener consecuencias de largo alcance para el estatus comercial especial que la antigua colonia británica tiene en relación a Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el martes en la Casa Blanca ante periodistas que su Gobierno está preparando medidas contra China por su intento de imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong. Sin entrar en detalles, Trump afirmó que su Administración está "haciendo algo" que se daría a conocer en el fin de esta semana.

Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, explicó este miércoles que existe "todo un catálogo de potenciales acciones" que Trump podría emprender, y dijo que "están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada".
China defiende "los intereses de su soberanía"

En respuesta, la Cancillería china advirtió que Pekín está dispuesto a tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa en sus asuntos soberanos.

"En cuanto a las declaraciones de EE.UU. sobre las sanciones contra China en respuesta al examen del proyecto de ley de seguridad nacional en Hong Kong por la Asamblea Popular Nacional de China, la posición del país sigue siendo extremadamente clara; me gustaría enfatizar nuevamente que Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China", destacó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

"El Gobierno de China está decidido a defender los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo, a defender el principio de 'un país, dos sistemas' y se opone a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong", agregó Zhao Lijian.