20 may 2020

CONTRA TODAS LAS IMPUNIDADES

25A MARCHA DEL SILENCIO
“Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”: Hoy, desde las 19 hs, el silencio será atronador y virtual
MONTEVIDEO (Uypress)-
20.05.2020



@Javier Calvelo / adhocFOTOS


Hoy, miércoles 20 de mayo, se realiza la 25a Marcha del Silencio, que, debido a la pandemia del coronavirus, será virtual: desde el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a una transmisión en vivo, a las 19:00 hs, en la que se emitirá un video con fotos y nombres de cada detenido desaparecido. 


Tras la negativa del gobierno de otorgar una cadena nacional, la transmisión se realizará en vivo por Radio Uruguay y Televisión Nacional. También invitan a conectarse a través de las plataformas de Familiares: Youtube, Instagram, Facebook.

En los días previos, como ya informáramos, Familiares ha invitado a colocar en cada hogar o lugar de trabajo, distintivos como son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como balconeras, pañuelos, tapabocas o camisetas de la vigésimo quinta "Marcha del Silencio".



Para visualizar todas las iniciativas, invitan a que las publiquen en sus redes bajo los hashtags #marchadelsilencio2020 #marchadelsilenciopresente y de esta manera se estará formando parte de la marcha virtual.

De todas formas se solicitó a la Intendencia de Montevideo permiso para que la Avenida 18 de Julio que año tras año recorre la marcha desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, quede libre.

Este año no habrá allí una marcha multitudinaria como en cada edición. Por ella transitará en silencio un camión con una pantalla en la que se van a pasar las fotos de los detenidos desaparecidos.


ENTREVISTA CON RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Michelini: “El gobierno uruguayo se alió con quienes reivindican el Golpe de Estado y hacen apología de la represión”




@RFIenespañol

El periodista Jordi Batalle, de Radio Francia Internacional, entrevistó a Zelmar Michelini, periodista uruguayo, radicado en Francia desde 1976, sobre el asesinato de su padre, el origen de la Marcha del Silencio, y el estado de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Zelmar es miembro fundador de ¿Dónde Están?, asociación que organiza la Marcha del Silencio este 20 de mayo, en la que se reclama, desde hace 25 años, la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura en Uruguay.

A continuación ofrecemos la entrevista completa