22 may 2020

TODOS DE LA MISMA CALAÑA

"Tengo el poder y voy a interferir en todos los ministerios, sin excepción": La Justicia de Brasil divulga el video que compromete a Bolsonaro

22 may 2020


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una máscara protectora en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 12 de mayo de 2020.Adriano Machado / Reuters


El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, determinó este viernes la publicación del video que compromete al presidente Jair Bolsonaro, grabado durante una reunión ministerial realizada el 22 de abril, en el Palacio de Planalto. 
"No voy a esperar a que se joda mi familia", dijo el mandatario durante una reunión ministerial.

En esa mencionada junta de Gabinete, el mandatario refiere sobre su voluntad de cambiar a las autoridades de la Policía Federal para "proteger a su familia".

Fue el exministro de Justicia Sergio Moro quien, a horas de presentar su renuncia al cargo, denunció una presunta "interferencia política" de Bolsonaro en la fuerza, en un momento en que la institución estaba investigando a dos de sus hijos.



Estadão
✔@Estadao




‘NÃO VOU ESPERAR F**** MINHA FAMÍLIA’: assista ao trecho e leia à transcrição completa da reunião de Bolsonaro com ministros em https://bit.ly/3ggxfve


1.227
17:58 - 22 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
437 personas están hablando de esto




"Esto se acabó. No voy a esperar a que se follen a toda mi familia ni a mis amigos esos canallas porque no puedo cambiar a alguien de Seguridad. Lo cambiaré. Y si no puedo cambiar al jefe, cambiaré al ministro", dijo el mandatario. Y continuó: "Punto final. No estamos aquí para jugar".

En otro tramo de la conversación, Bolsonaro vuelve sobre el tema y va más allá: "Tengo el poder y voy a interferir en todos los ministerios, sin excepción".

Este viernes, tras la divulgación del video que supuestamente lo incrimina, Jair Bolsonaro dijo desde su cuenta de Facebook que el propio material desmantela otra "farsa" y muestra que "no hay indicios de interferencia en la Policía Federal".
El origen de una causa que complica a Bolsonaro

La grave acusación contra el jefe de Estado genera un escándalo y empeora el clima político de Brasil en medio de la pandemia por coronavirus, que ya ha provocado más de 20.000 muertes en el país.



La Fiscalía de Brasil pide indagar a los ministros de Bolsonaro tras acusaciones del exministro Sergio Moro

Moro, quien como juez de la Operación Lava Jato había llevado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la prisión, por presuntos delitos de corrupción, fue una pieza clave en el ascenso de Bolsonaro al poder. Al llegar a la Presidencia, el líder derechista lo nombró ministro de Justicia, y en poco tiempo se volvió uno de sus funcionarios predilectos.

Sin embargo, el exjuez decidió dejar ese puesto cuando el presidente decidió la destitución de Maurício Valeixo, director general de la PF, con la intención de poner en su lugar a una persona cercana.

"Presidente, no tengo problema en cambiar al director general [de la PF], pero necesito una causa", afirmó Moro, mientras denunció una tentativa de "interferencia política" en la fuerza de seguridad. Junto a su denuncia, Moro hizo llegar a la Justicia el video que este viernes tomó estado público, y del que solo se conocían transcripciones de la prensa local.

El proceso que se inició contra el presidente de Brasil, habilitado por el fiscal general Augusto Aras, podría derivar en la comprobación de delitos de carácter penal, como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia.


Brasil registra 20.803 nuevos contagios en un día y se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

Hasta el momento son 21.048 los decesos y 330.890 los positivos a nivel nacional.


Sepultureros con trajes protectores se preparan para enterrar a fallecido por covid-19. 22 de mayo de 2020.Amanda Perobelli / Reuters


El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que se registraron 1.001 decesos y otros 20.803 contagios, lo que eleva a 21.048 el total de fallecimientos y a 330.890 los casos confirmados.

De esta forma, los positivos de Brasil sobrepasaron a Rusia (326.448) y el país se convirtió en el segundo del mundo con más casos de covid-19, solo detrás de EE.UU. (1.598.631), según el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Del total de casos, 135.430 pacientes (40,9%) se han recuperado. Hasta el momento, los estados más afectados son Sao Paulo con 76.871 casos, seguido por Ceará (34.573), Rio de Janeiro (33.589), Amazonas (27.038) y Pernambuco (25.760).

El Gobierno de Jair Bolsonaro se ha opuesto a decretar una cuarentena a nivel nacional con el objetivo de no parar más el funcionamiento de la economía. No obstante, algunos gobernadores han tomado medidas de aislamiento, por lo que han sido calificados como "mierdas" por parte del presidente. 



Bolsonaro llama "mierda" a gobernadores y alcaldes que imponen cuarentenas para contener el coronavirus

Más temprano, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación de Brasil.

Además, este nuevo reporte se da en medio de una fuerte polémica, después que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, determinó la publicación de un video que compromete al presidente Jair Bolsonaro con intervenciones ilegales en la Policía Federal.