18 may 2020

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Uruguay: exmilitar ofrece archivo de la dictadura al presidente Luis Lacalle Pou
18 mayo, 2020




Exmilitar ofrece archivo de la dictadura al presidente Lacalle Pou

El exintegrante del Ejército Sergio Pintado Otero remitió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la cual se ofrece a entregar un archivo que según su versión perteneció al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa en la dictadura.

Según informó este domingo de noche el programa Séptimo día, de Teledoce, Pintado Otero, para entregar el archivo, reclama que se le paguen haberes jubilatorios que, afirma, se le adeudan desde el año 2000.

El exmilitar ingresó al Ejército en 1980 y fue dado de baja en 1999. De acuerdo con su relato, al momento de su salida de las Fuerzas Armadas tenía el grado de alférez de reserva. Pintado Otero, hoy radicado en Paysandú, sostiene que solo alcanzó a cobrar su jubilación durante dos meses del año 2000, pero luego se le dejó de abonar.

Asegura que ha sido objeto de una persecución de años por la información que tiene en su poder.

Según se dijo en el programa, la otra condición de Pintado Otero para entregar el archivo es que este se haga público.

Según el militar, el archivo está compuesto de carpetas y grabaciones, y contiene información sobre vuelos con prisioneros traídos de la Argentina en la dictadura y que hoy permanecen desaparecidos. Y también información sobre diversos sucesos ocurridos en el régimen militar y luego de la recuperación democrática.

Séptimo día emitió un video del abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en el juicio por el Plan Cóndor, en el cual señala que Pintado Otero tiene buena información sobre la dictadura y que es necesario tomar en cuenta su testimonio. A la vez señala que el Estado uruguayo debe hacerse del archivo que habría pertenecido a Rodríguez Buratti.

Galiani sostiene en su video, que el testimonio de Pintado Otero fue clave para que el excanciller Juan Carlos Blanco, hoy en prisión domiciliaria, fuera condenado por la muerte de Elena Quinteros. Y que fue este exmilitar quién dio los datos que permitieron ubicar en 2005 los restos del escribano Fernando Miranda, padre de Javier, presidente del Frente Amplio.

Rodríguez Buratti se suicidó en 2006, cuando iba a ser detenido para ser interrogado por el juez Luis Charles en la causa llamada del “segundo vuelo”, en la que otros integrantes del SID fueron condenados por 28 homicidios.

En 1999, Pintado Otero dijo al diario La República que había presenciado como el preso político Edmundo Dossetti, hasta ahora desaparecido, había sido ejecutado en 1982 y que sabía el lugar donde fue sepultado.

La exfiscal Mirtha Guianze ha declarado que Pintado Otero no es una fuente confiable, lo que le ha valido una dura polémica con el abogado italiano Galiani.

También el exsecretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma cuestionó la validez de Pintado Otero como testigo. Según ha declarado Galiani, “la relación con Toma empeoró” cuando pidió presentar al exsoldado como testigo en el juicio en Roma.

La Justicia italiana condenó en julio, en segunda instancia, a cadena perpetua a Tróccoli y otros 23 militares y funcionarios de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan de represión social coordinado entre las dictaduras de América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El fallo del Tribunal de Apelación de Roma modificó la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había establecido ocho cadenas perpetuas pero absuelto a 19 imputados.

Tróccoli había sido uno de los absueltos, porque se entendía que los secuestros de los que estaba acusado habían prescrito, y no se habían podido comprobar los homicidios que se le adjudican.

El exmarino, de 69 años, fue el único acusado presente en el proceso, ya que reside en Italia desde que se escapó de Uruguay en 2007.

Marcha del Silencio virtual

Este año la Marcha del Silencio se realizará en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó en un comunicado que convoca a conectarse a la transmisión en vivo a la hora 19. Se emitirá un video con la foto de cada persona detenida desaparecida. “Al unísono gritaremos PRESENTE luego de cada nombre”, añadieron.

La consigna de este año será “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”. Además, la organización insta a que mayo sea el Mes de la Memoria.

Convocan a otra serie de acciones que ayuden a tomar conciencia por más verdad, justicia, memoria y nunca más, las que piden se suban a las redes sociales a través de los hashtags #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente

También invitan a que en cada hogar, espacio y lugar de trabajo se coloquen distintivos de esta lucha, como la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).

El Observador
Queremos saber qué pasó. Son memoria. Son Presente.

Integrantes del Comité de Base Calleros Zabala, del Frente Amplio, pintaron un grafitti con motivo del 20 de mayo, día en que se debería realizar la Marcha del Silencio pero que, por motivo de la pandemia, se hará de forma virtual no presencial.



LR 21