27 may 2020

NI SALUD, NI ECONOMIA

Dos ministros contagiados y el Colegio Médico advierte que el brote está “fuera de control”
27 mayo, 2020



Ministros Moreno y Jobet, los primeros en dar positivo por Covid-19

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este lunes que dio positivo para el examen del coronavirus. De esta manera el titular de la cartera se convierte en el primer secretario de Estado del gobierno en contraer la enfermedad. “He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora”, indicó a través de Twitter.

Para agregar que “tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen”.

La Moneda aseguró, tras conocerse la noticia, que Moreno no tuvo contacto con el Presidente Sebastián Piñera. Y que se está trabajando en realizar el mapeo de las personas con las cuales tuvo contacto durante los últimos días.

El pasado viernes 22 de mayo, Moreno informó vía Twitter que un integrante de su equipo había dado positivo en el test de Covid-19 y que “a pesar de que no tuvimos contacto estrecho, he decidido realizarme el test preventivamente y hacer cuarentena como indica el protocolo”.

Durante esa semana, el titular de Obras Públicas tuvo una serie de reuniones con diversos alcaldes de la Región Metropolitana para abordar la rebaja en las tarifas del TAG en las autopistas.

En dicha oportunidad, tuvo contacto con los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas; y el de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

MINISTRO DE ENERGÍA

El ministro de Energía Juan Carlos Jobet arrojó este lunes positivo a la prueba de PCR por Covid-19, convirtiéndose en el segundo integrante del gabinete en contraer la enfermedad, luego que se detectó que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno padecía el coronavirus.

El secretario de Estado había iniciado una cuarentena preventiva el sábado 23 de mayo recién pasado, al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad.

Desde el Ministerio de Energía se indicó que Jobet no ha tenido contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días

Nuevo Poder
Colegio Médico asegura que brote de Covid-19 en Chile está “fuera de control”

El Colegio Médico de Chile aseguró que en el país “lamentablemente tenemos un brote fuera de control”. Esto ya que señalaron que la “cantidad de casos por millón de habitante que tiene Chile lo están poniendo dentro de los países con más casos contagiados del mundo”.

En conversación con Cooperativa, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, criticó las medidas preventivas del Gobierno y explicó que la gran ola de contagios “significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”.

Asimismo, señaló que “esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas (…) y, en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”.

The Clinic
Izkia Siches: “Jamás vamos a hacer un llamado a aplacar absolutamente la protesta”

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, hizo un llamado a no olvidar, en medio de la pandemia, las protestas sociales que se generaron tras el 18 de octubre, indicando que se debe generar una instancia de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

En entrevista con CNN Chile, Siches recalcó que “la idea es que logremos llegar a estos acuerdos sociales, donde las protestas sociales tienen que encontrar nuevas formas de manifestación, ojala sin concentraciones de personas. Jamás vamos a hacer un llamado a aplacar absolutamente la protesta”.

“Lo que ha señalado el ministro del Interior es que este es un país que respeta la libertad de expresión y tenemos que respetar las distintas voces disidentes y desde el Colegio Médico hemos señalado lo importante en trabajar en en construir un clima de diálogo, entendiendo que tenemos legítimas diferencias como ciudadanos”, expresó la timonel del Colmed.

Izkia Siches reiteró que “es necesario sobretodo hoy día que enfrentamos un desafío tan grande, gigante, empezar a sentarnos en la mesa a encontrar y construir un acuerdo, pero también validando que no todos pensamos iguales, pero tenemos que construirlo entre todos”.

Respecto a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia, la titular del Colegio Médico detalló que “tenemos que concentrar en bajar los casos nuevos, ahí hay una estrategia que ha recomendado la OMS, que creemos que ahí hay pasos que hacer como país todavía, que es diagnosticar, testear, trazar muy claramente y aislar a los casos y cuarentenar a los contactos”.

En la misma línea, hizo un llamado a “utilizar mejor a la atención primaria de salud, fortalecer el rol de las seremias y destrabar algunas barreras burocráticas, como por ejemplo, las licencias para los contactos estrechos. Este es el corazón de la estrategia y hoy nos hemos concentrado en la respuesta sanitaria, que es muy relevante tener ventiladores, camas críticas, pero si no a la par bajamos ls casos nuevos, claramente nuestra capacidad asistencial se puede ver sobrepasada”.

El Dínamo
Se registran protestas en San Bernardo y Cerro Navia: denuncian falta de alimentos

Distintas manifestaciones se han registrado durante este martes en las comunas de San Bernardo y Cerro Navia. En esos lugares, las personas han denunciado la falta de alimentos en medio la crisis por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a información de Carabineros, en Cerro Navia se registraron barricadas en Avenida Costanera Sur con Vespucio, donde se congregaron personas para protestar por la entrega de cajas con mercadería.

La policía uniformada informó que se gestionó la llegada de un camión aljibe para un campamento ubicado en el sector, lo que era una de las demandas de los manifestantes.

Por otra parte, en San Bernardo, se registró una situación similar. En calle Santa Marta con Camino Padre Hurtado un grupo de personas protestó con fogatas y barricadas por la entrega de cajas de alimentos.

Estos hechos se suman a otros parecidos ocurridos durante los días anteriores en comunas como El Bosque, Cerrillos, La Pintana y Puente Alto.

La Tercera
Chile registra 3.964 nuevos contagiados y 45 fallecidos por Covid-19 en última jornada

Durante la mañana de este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta ayer a las 21 horas Chile registró 3.964 nuevos casos confirmados de Covid-19, cifra de la que se desprende que 3.618 son personas con síntomas y 346 son asintomáticas. Con esto se llega a un total de 77.961 personas con el virus, de las cuales hay 30.915 recuperadas.

Por su parte, la autoridad lamentó el fallecimiento de 45 personas asociadas al Covid-19, llegando a un total de 806 decesos. Daza sostuvo que la mayoría de ellas eran adultos mayores y tenían enfermedades crónicas importantes.

The Clinic