25 may 2020

DESCARO GOLPISTA Y SILENCIO DE LA OEA

RUIDO DE BOTAS
Fuerzas Armadas de Bolivia dan ultimátum al Senado para aprobar ascensos

LA PAZ (Uypress) – 
25.05.2020



Orellana y Añez/Ministerio de Defensa



El pasado jueves la FFAA de Bolivia dieron un plazo de una semana al Senado, controlado por el partido de Evo Morales, para aprobar los ascensos a general propuestos por la presidenta de facto Jeanine Añéz.



"Como institución vamos a esperar la siguiente semana que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas", señaló el máximo jefe militar, el general Sergio Orellana, en una conferencia de prensa, y advirtió que "si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del Estado, la instancia que aprueba los ascensos es el comando en jefe de las Fuerzas Armadas".

Según el artículo 160 de la Constitución, es atribución del Senado ratificar los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas, a propuesta del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la cámara alta, Eva Copa, sostuvo, según informa Clarín, que "de consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las Fuerzas Armadas utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura".

El gobierno de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia en noviembre pasado, tras la obligada renuncia de Morales, envió en febrero de este año la lista de ascensos en el Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea, pero el Senado evitó darle celeridad al trámite, según se quejó la semana pasada el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El tema agrega más leña al fuego en una Bolivia tensionada por la fecha de las nuevas elecciones y un reciente escándalo en la compra de respiradores para pacientes de Covid-19.