14 abr 2023

SOBORNOS AL CUSTODIO

URUGUAY
“ME DECÍA QUE EL PRESIDENTE ESTABA CONTENTO CONMIGO”
Empresario asegura que entregó más de U$S 150.000 a Astesiano y lo denunciará por estafa

MONTEVIDEO (Uypress) 13.04.2023




Imagen de portada: archivo/Astesiano y su abogado/adhocFOTOS/Mauricio Zina




Un empresario preapra una denuncia por estafa contra el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, al que asegura haberle entregado más de U$S 150.000 para que teóricamente las empresas Vertical Skies, Lunacar y Ánago Cleaning Systems se presentaran a licitaciones, pero el dinero nunca le fue devuelto.


Según una nota que publica la diaria, un empresario conocido como "Nelson" presentará una denuncia por estafa contra Alejandro Astesiano, que se encuentra cumpliendo condena por varios delitos.

El empresario aseguró a la diaria que entregó más de U$S 150.000 para financiar la presentación a licitaciones de las empresas Vertical Skies, Lunacar y Ánago Cleaning Systems, pero el dinero nunca le fue devuelto.

El hombre conocido como Nelson afirmó que nunca fue socio de Vertical Skies, ni de Lunacar y que conoció a Marcelo Acuña, el gerente en Uruguay de la empresa dedicada a insumos militares, y al CEO de la empresa Mario Panizza, en octubre de 2021, a través de Astesiano.

La primera reunión, que según se informa se llevó a cabo el 8 de octubre de 2021 en el local de McDonald's ubicado en Luis Alberto de Herrera y Millán, a pasos de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, tuvo la finalidad de presentarlo como financista de los proyectos con los que la empresa se presentaría a los llamados del Estado durante el período del gobierno de Lacalle Pou.

"En esa reunión me pintaron el negocio del país, todo lo que tenía lo puse y creí, [Astesiano] siempre me llevaba al piso siete de la Torre Ejecutiva y salía en autos oficiales de ahí dentro. ¿Ahora a quién le reclamo?", inquirió el empresario.

De acuerdo a la versión recogida por la diaria, Nelson planea, además de la denuncia penal por estafa contra Astesiano, a quien también prestó dinero para un negocio personal, emprender un juicio civil contra el Estado, en el entendido de que la estructura estatal fue utilizada para concretar la maniobra que denuncia. "Yo pensé que estaba tocando el cielo, que venían los mejores negocios, paseando en la Torre para arriba y para abajo pintándome que estaba trabajando para el país; me decía que el presidente estaba contento conmigo", agregó el empresario.

Nelson también financió -también a través de Astesiano- a otro empresario llamado Víctor, supuestamente con el fin de regular a la empresa Ánago Cleaning Systems ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General de Impositiva para poder seguir prestando servicios al Estado. Nelson reclama 117.000 pesos que no pudo cobrar de los intereses generados por el monto prestado.

De acuerdo a lo publicado, Nelson intentó en varias ocasiones cobrar en forma directa los adeudos, pero Astesiano se lo impedía, asegurándole que él mismo se encargaría de la gestión.

En un audio que difunde la diaria, del 9 de agosto de 2022, Nelson le reenvió a Astesiano un mensaje escrito que le mandó a Víctor, en el que le exigía el cobro, pero Astesiano le pidió que lo borrara: "No, no amenacés boludo, Nelson, no amenaces, borrá todo eso ya, haceme caso. Dejame encargarme, yo le estoy hablando todo bien al viejo, está para pagar y vos me estás arruinando, me rompés todo el laburo, es más hoy quedé en verlo al viejo, borrá todo eso ya".


UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias