MADRID (Europa Press)19.12.2023
Foto: Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Más de una treintena de palestinos han muerto, entre ellos cinco niños y un periodista, por los bombardeos del Ejército de Israel realizados este martes de madrugada contra el centro y el sur de la Franja de Gaza.
La mayoría de las víctimas se encuentran en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, donde las autoridades locales han cifrado en 25 los muertos, incluido el reportero Adel Zorob, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
Los ataques contra varias viviendas en los campos de refugiados de Nuseirat y de Deir al Balá, en el centro, han dejado al menos nueve muertos, entre ellos cinco niños.
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado la muerte de una niña en un ataque contra el Complejo Médico Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en el que también han resultado heridos dos niños.
"Una niña muerta y dos niños heridos tras una serie de ataques contra el Complejo Médico Nasser en el sur de Gaza; los sanitarios temen por sus vidas", ha publicado Tedros en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que ha pedido un alto el fuego "inmediato" por el bien de los civiles palestinos.
En ese sentido, ha informado de que un equipo de la OMS, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Departamento de Seguridad de la ONU ha encontrado "profundamente preocupantes" las condiciones en el hospital tras el ataque del domingo, en el que una niña de 13 años identificada como Dina Abu Mohsen murió por el impacto de un obús israelí que no llegó a explotar.
"La capacidad de funcionamiento del Complejo de Nasser se ha deteriorado drásticamente desde la última visita de la OMS, el 7 de diciembre. Más de 1.000 pacientes y 4.000 desplazados internos están refugiados allí. Los trabajadores sanitarios han dicho a los compañeros de la OMS que temen por sus vidas y no están seguros de cuánto tiempo podrán permanecer en el hospital en condiciones de seguridad", ha finalizado Tedros.
El Ejército de Israel ha bombardeado la Franja de Gaza desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ministerio de Salud palestino de la Franja, controlado por la milicia palestina, ha cifrado en 19.500 los fallecidos desde entonces. En Cisjordania, la intensificación de los ataques de las Fuerzas Armadas y de colonos han acabado con la vida de cerca de 300 palestinos.
Foto: Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
© 2022 Europa Press
Varias capitales de la UE presionan, abren acuerdos para lograr una tregua
TEL AVIV (ANSA/Massimo Lomonaco)
Foto: ANSA
La presión internacional está aumentando para allanar el camino hacia un "alto el fuego duradero" en el conflicto entre Gaza e Israel. Londres y Berlín se manifestaron a favor de una solución que conduzca a "una paz estable" en el tiempo, mientras que París, subrayando también "el elevado número de muertos", pide una "tregua inmediata".
El ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegará este lunes a Israel con la petición del gobierno del presidente Joe Biden de "una nueva fase" de la guerra, más dirigida sobre los líderes de Hamás y una reducción de los ataques en la Franja.
Y el optimismo sobre una nueva tregua con el intercambio de rehenes "aunque persistan desacuerdos sobre los detalles" es expresado por fuentes egipcias después que, según reveló la cadena CNN, la reunión entre el director del Mossad, David Barnea, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani "fue positiva".
Sin embargo, quien no parece tener intención de dar marcha atrás en la guerra es el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien, según él, tiene el mandato de las familias de los caídos para continuar el conflicto.
La agencia Wafa informó de un ataque aéreo israelí con "al menos 47 palestinos muertos" en Jabalya, en el norte de la Franja, y en el campo de refugiados de Deir el-Balah, en el centro de Gaza.
Precisamente en Jabalya, Israel anunció que había encontrado un túnel de Hamás en una habitación infantil, con una cuna, en el sótano de un edificio. Y hoy también se descubrió un megasistema de túneles de aproximadamente 4 kilómetros de longitud y 50 metros de profundidad, trazado por Mohammad Sinwar, hermano de Yahya, cerca del cruce de Erez entre Israel y la Franja.
Un túnel utilizado, según el portavoz militar, para el ataque a los kibutz fronterizos del pasado 7 de octubre.
Desde hoy, camiones de ayuda humanitaria entraron por primera vez en la Franja desde el cruce israelí de Kerem Shalom y esto podría mejorar una situación muy difícil: un vídeo difundido muestra a cientos de civiles atacando un camión de alimentos en Rafah.
Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a denunciar las condiciones de la sala de urgencias del hospital Al Shifa: "es un baño de sangre".
Por este motivo, la presión internacional está aumentando: los ministros de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmaron en una declaración conjunta que es necesario "hacer todo lo posible para allanar el camino hacia un alto el fuego duradero, que conducirá a una solución duradera. Cuanto antes, mejor".
Aunque aclaran que no creen que sea necesario "invocar ahora un alto el fuego general e inmediato".
La ministra francesa Catherine Colonna, que se reunió con su homólogo israelí, Eli Cohen, con quien también habló sobre la situación con el Líbano para reducir las tensiones, apoyó, en cambio, "una nueva tregua humanitaria inmediata y duradera".
Lo que conduce a un alto el fuego para la liberación de los rehenes y permite la ayuda humanitaria a la población de Gaza.
Desde Ramalá, donde se reunió con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), denunció también "la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania", que "socava las perspectivas de una situación política". El primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, sin embargo, rechazó las presiones y publicó "una carta de decenas de familias de soldados caídos" en la que confirmaba su mandato de "continuar la guerra".
"Este -subrayó- es el testamento de los caídos y nuestra obligación para con los vivos".
Mientras que en Khan Yunis, en el sur del enclave, donde se producen los combates más intensos, se registraron las casas de vacaciones de miembros de Hamás, incluida la del líder Yahya Sinwar, que escondía armas y túneles.
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA