La ONU exige ayuda para Gaza, pero no un alto el fuego
NUEVA YORK (ANSA)22.12.2023
Imagen: ANSA
Una resolución incompleta. Después de días de aplazamientos, el Consejo de Seguridad de la ONU logró -con la abstención de Estados Unidos y Rusia- aprobar un texto sobre la guerra en Gaza.
Sin embargo, ignora la petición de una tregua inmediata.
La resolución, la segunda aprobada en más de dos meses de guerra, pide, por tanto, medidas "urgentes" para permitir un "acceso inmediato, seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria" a la Franja y "crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades" en un futuro no especificado.
La redacción anterior del borrador -refinada y enmendada durante días para convencer a Estados Unidos de no plantear un nuevo veto- pedía, en cambio, "la suspensión urgente de las hostilidades", aunque no un verdadero alto el fuego no deseado por Israel y Washington.
No está claro qué pasó entre un borrador y otro. La votación prevista para el jueves por la noche fue cancelada en el último minuto con una nota de pesar de la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield. Después de "trabajar duro y diligentemente durante la semana pasada" con Egipto y los Emiratos Arabes Unidos sobre la resolución sobre Gaza, Washington estaba dispuesto a "apoyar el proyecto tal como está escrito", dijo la diplomática, sin dar explicaciones porque la votación fue nuevamente pospuesta.
Unas horas más tarde, los rumores de la prensa anunciaban que en el último borrador había desaparecido el pasaje sobre la "tregua inmediata".
El texto aprobado también deplora "todo acto de terrorismo", así como "los ataques contra civiles, y exige la liberación "incondicional" de todos los rehenes. Pero -un punto delicado de la resolución que decepciona a Estados Unidos- no menciona ninguna condena al ataque de Hamás del 7 de octubre.
"Israel continúa ignorando los llamados a un alto el fuego humanitario. Su asedio es inhumano", dijo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en reacción a la votación. "La resolución es un paso en la dirección correcta -añadió, refiriéndose a la ayuda humanitaria- pero no hay manera de detener el genocidio sin un alto el fuego", insistió, cuando el número de muertos en la Franja superó los 20.000 muertos y medio millón de personas están a riesgo de morir de hambre, según las Naciones Unidas.
"El verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. Un alto el fuego humanitario es la única manera de satisfacer las necesidades desesperadas del pueblo de Gaza", comentó también el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Sin embargo, el embajador israelí Gilad Erdan inmediatamente dejó claro que la decisión del Consejo "mantiene la autoridad de seguridad israelí para monitorear e inspeccionar la ayuda que ingresa a Gaza". "La decisión de que la ONU garantice una racionalización en la transferencia de la ayuda y que llegue a su destino y no a Hamás es correcta", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, quien advirtió, sin embargo: "Israel continuará la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en la Franja".
Tampoco parecen estar avanzando en las negociaciones que Israel y Hamás están llevando a cabo con la mediación de Egipto y Qatar. Después de que el grupo palestino dijera no a una propuesta de tregua de una semana contra la liberación de 40 rehenes, funcionarios israelíes supuestamente ofrecieron un cese de las hostilidades durante dos semanas a cambio de docenas de secuestrados.
Hamás sigue repitiendo que no quiere proceder a ninguna liberación sin "el fin de la agresión" en Gaza, pero fuentes consultadas por Kan TV han informado que la facción islámica está "reflexionando" sobre esta segunda propuesta.
Mientras tanto, Israel continúa atacando la Franja. Según fuentes del hospital Yussef al-Najar de Rafah, tres personas, entre ellas dos menores, murieron y otras seis resultaron heridas en la explosión de un coche en la ciudad fronteriza con Egipto.
Los testigos presentes en el lugar informaron que el coche fue alcanzado por un ataque aéreo en lo que parece ser una "ejecución selectiva". Además, según un análisis de CNN y del periódico The New York Times, en las últimas semanas las fuerzas de defensa israelíes también han atacado al menos tres lugares a los que habían ordenado evacuar a los civiles palestinos por su "seguridad".
CNN también anunció que en más de dos meses de conflicto, Israel lanzó cientos de bombas de 2.000 libras (más de 907 kg), muchas de las cuales eran capaces de matar o herir a personas a más de 300 metros de distancia. Marc Garlasco, ex analista de inteligencia de defensa estadounidense y ex investigador de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, dijo en la televisión estadounidense que la intensidad del primer mes de bombardeos israelíes en Gaza "no se había visto desde Vietnam".
En el frente norte, el ejército israelí anunció la muerte de un soldado de 19 años, Amit Hod Ziv, asesinado por cohetes lanzados desde el Líbano. Pero para evitar que el conflicto se extienda aún más, informa el NYT, la administración Biden estaría negociando con intermediarios de Israel, del Líbano y Hezbolá en un intento de reducir las tensiones en la frontera.
Imagen: ANSA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA