Negociaciones sobre alto el fuego en Gaza, empantanadas
ROMA (ANSA/ por Laurence Figa-Talamanca)
20.12.2023
Imagen: Votación en el Consejo de Seguridad se suspende. Siguen las negociaciones por un alto el fuego en Gaza/ANSA
Israel y Hamás mantienen negociaciones "muy serias" para una nueva tregua sobre el terreno que permitiría la liberación de los rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Estados Unidos está convencido de eso, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU examina una resolución en este sentido, presentada por los Emiratos y modificada varias veces para evitar el impasse de un veto estadounidense.
Sin embargo, la votación en Naciones Unidas fue aplazada un día más "para dar más tiempo a la diplomacia", anunció el actual presidente del Consejo, aparentemente a petición de Estados Unidos.
Las conversaciones entre las partes, todavía mediadas por Qatar y Egipto, chocan, sin embargo, por las condiciones planteadas por la facción palestina, que desea un alto el fuego duradero, y por la hostilidad de Benjamín Netanyahu. "La guerra continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria", reiteró por enésima vez el primer ministro israelí. "Quien piensa que nos detendremos no está conectado con la realidad", interrumpió Netanyahu, enfriando las expectativas de la comunidad internacional y negando de hecho la apertura del presidente Isaac Herzog en la víspera.
Mientras tanto, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo para discutir el asunto con funcionarios egipcios, tras una parada inicial en Teherán. Haniyeh aseguró al Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, que su organización estaba lista para un alto el fuego, pero añadió que no lo negociaría mientras Israel siguiera atacando la Franja de Gaza. "La agresión contra el pueblo de Gaza por parte del régimen sionista no tiene precedentes", afirmó.
Según fuentes israelíes en CNN, de hecho, Israel y Hamás no están "cerca de un acuerdo final en este momento". A cambio de la liberación de todos los rehenes aún cautivos en la Franja -según el gobierno, 108 vivos y los cadáveres de otros 21-, el grupo armado habría pedido la liberación de las cárceles israelíes de prisioneros palestinos de "mayor peso" que los liberados en el primer tramo de intercambios hace unas semanas.
Según otras fuentes, también israelíes, Israel ha presentado a Hamás una propuesta de pausa de una semana en los combates a cambio de 40 rehenes. "No jugaremos a este juego", advirtió el líder de Hamás, Ghazi Hamad, reiterando que su objetivo es un alto el fuego permanente y no una tregua temporal. De lo contrario, explicó a Al Jazeera, "Israel tomará a los que estén de rehén y luego comenzará una nueva ronda de masacres contra nuestro pueblo". "Por ahora todavía hay negociaciones. No hay nada definitivo", confirmó un funcionario cercano a la cuestión.
Mientras tanto, en la ONU se está trabajando en la resolución que prevé una "suspensión de las hostilidades", en una fórmula que evitaría un nuevo veto de los Estados Unidos, que no pretenden dar un respiro a Hamás. En el borrador circulado en las últimas horas, el Consejo de Seguridad pide "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados" y la liberación de todos los rehenes, e insta a las "partes en conflicto en Gaza a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional en materia de protección de civiles" y "abstenerse de privar a la población civil de la Franja de servicios básicos y asistencia humanitaria esenciales para la supervivencia".
Para el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, también sería importante que el texto incluyera también la condena a Hamás. Posición compartida por el Gobierno italiano, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, recordando que debido a la falta de una condena clara de las responsabilidades de Hamás, Italia -que actualmente no forma parte del Consejo de Seguridad- se había abstenido anteriormente en la Asamblea.
Un diplomático de la ONU dijo a la BBC que sería necesario "un milagro" para que se aprobara la resolución. Pero el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que EE.UU. está centrado en poner fin a la guerra en Gaza "lo antes posible" y "traer a los rehenes a casa".
La administración Biden teme las repercusiones de un conflicto prolongado en la votación de 2024 y, según The Washington Post, intentaría convencer a Israel de que al menos pase a una fase menos intensa de la guerra antes de fin de año.
Hamás rechaza una propuesta
NUEVA YORK - Hamás ha rechazado la propuesta de Israel de una tregua y no aceptará un acuerdo hasta que la pausa en los combates entre en vigor. Lo escribe The Wall Street Journal citando fuentes de inteligencia egipcias. Según se informa, la oferta israelí incluía una tregua de una semana a cambio de 40 rehenes.
Israel debe "liberar" a todos los palestinos "detenidos arbitrariamente" en la Franja de Gaza y arrojar luz sobre las muertes, las "desapariciones forzadas masivas" y los "tratos inhumanos" infligidos, pidió hoy Amnistía Internacional. "Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas", precisó, en una nota, la directora regional de la ONG, Heba Morayef, subrayando "la necesidad de una investigación independiente" sobre los presuntos abusos infligidos a los palestinos en Gaza.
El ejército israelí anunció ayer a la apertura de una investigación sobre "muertes de terroristas en centros de detención militares", sin precisar el número de detenidos implicados ni las circunstancias de sus muertes.
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA