12 dic 2023

GENOCIDIO Y CRIMENES DE GUERRA

Las municiones de fósforo blanco que utilizó Israel en el Líbano fueron suministradas por EEUU

WASHINGTON (Sputnik)-

12.12.2023




Foto: © AP Photo / Hussein Malla




Una investigación del 'Washington Post' comprobó que las Fuerzas de Defensa de Israel usaron la sustancia química, prohibida por la Convención de Ginebra, en un ataque contra la ciudad de Dheira perpetrado en octubre.





De acuerdo al reporte, un periodista del diario estadounidense encontró restos de tres proyectiles de artillería de 155 milímetros disparados en Dheira, sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, que incineraron al menos cuatro casas.

Las balas encontradas, explican, expulsan cuñas de fieltro saturadas con fósforo blanco, que arde a altas temperaturas y produce ondas de humo que oscurecen los movimientos de las tropas mientras la sustancia cae sobre el área atacada.

Su contenido puede adherirse a la piel, provocando quemaduras potencialmente mortales y daños respiratorios, y su uso cerca de zonas civiles está prohibido por los márgenes del derecho internacional humanitario.


De los nueve heridos en el ataque israelí a Dheira, al menos tres estuvieron hospitalizados, uno de ellos durante días, precisa el Washington Post, que detalla que la agresión con municiones de fósforo blanco fue corroborada.

"Los códigos de producción de lotes encontrados en los proyectiles coinciden con la nomenclatura utilizada por el Ejército estadounidense para clasificar las municiones de producción nacional, y muestran que fueron fabricadas en depósitos de municiones en Luisiana y Arkansas en 1989 y 1992", detalla el diario.

"El color verde claro y otras marcas, como WP impresos en uno de los restos, coinciden con balas de fósforo blanco, según los expertos en armas", añade.

Desde que Israel lanzara su asedio militar contra Hamás y la población de Palestina como respuesta al ataque del movimiento islamista contra el Estado hebreo del 7 de octubre, la ciudad libanesa de Dheira ha estado en el centro del combate entre las Fuerzas de Defensa de Israel y miembros de la milicia Hizbulá, con ataques con misiles realizados de un lado y del otro de la frontera.

Israel, que está siendo apoyado en su escalada bélica por Estados Unidos, ya había sido acusado de utilizar municiones de fósforo blanco en la Franja de Gaza durante la actual ofensiva contra Hamás y los civiles palestinos.

Hamás también había alertado sobre el uso de la sustancia en agresiones contra la población en el Líbano.

"Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida", alertó la directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

Tras la publicación del reporte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, dijo este lunes 11 de diciembre que el Gobierno de Joe Biden está "preocupado" por el uso de municiones de fósforo blanco por parte de Israel y que "haría preguntas para tratar de aprender un poco más".

Los comentarios de Washington intentando distanciarse de los ataques, considerados crímenes de guerra según la normativa internacional, provocaron el repudio de los internautas, que señalaron la hipocresía de la Administración Biden de decir que "harían preguntas" para saber más sobre el tema, cuando EEUU produjo y envió la sustancia química a Tel Aviv.

Además, desde hace décadas Washington viene armando y financiando a Israel y sus controversiales políticas expansionistas en la región, condenadas por las Naciones Unidas y numerosos organismos y protagonistas políticos internacionales, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro.


Sputnik