11 dic 2023

POSTALES DEL GENOCIDIO

The New York Times quiere demostrar que no hubo complicidad entre Netanyahu y el Hamas

RED VOLTAIRE | 9 DE DICIEMBRE DE 2023





Según el New York Times, Israel disponía desde hace 1 año de un informe de 40 páginas sobre el ataque que el Hamas estaba preparando, documento que circuló ampliamente entre los oficiales superiores. El diario israelí Haaretz reveló que el jefe de investigación de la inteligencia militar de Israel, el general Amit Saar, escribió –el 19 de marzo y el 16 de julio– al primer ministro Netanyahu, advirtiéndolo sobre un ataque en preparación por parte del Hamas.

Según la prensa israelí, el primer ministro Netanyahu destituyó en julio a su ministro de Defensa, el general Yoav Gallant, porque este último alertaba al gobierno sobre la «tormenta perfecta» que el Hamas estaba preparando contra Israel.

En Italia, el Corriere della Sera publicó una entrevista del director del MEMRI, el coronel retirado Yigal Carmon, quien declaró haber alertado personalmente a Netanyahu sobre un importante ataque del Hamas.

Según la prensa egipcia, el jefe de la inteligencia de Egipto, el general Kamel Abbas, telefoneó personalmente a Netanyahu, semanas antes del ataque, para avisarle que el Hamas iba a pasar a la acción.

La prensa trata de explicar ahora por qué los dirigentes israelíes ignoraron todas esas advertencias y trata de contradecir la hipótesis sobre una eventual complicidad entre el primer ministro Netanyahu y el Hamas.

Inversionistas con información privilegiada apostaron contra la economía de Israel antes del 7 de octubre





En un estudio titulado Trading on Terror?, investigadores estadounidenses revelan que, un mes antes del ataque palestino contra Israel, inversionistas no identificados apostaron en Wall Street por un derrumbe a corto plazo de las acciones israelíes [1].

La firma estadounidense MSCI (antes conocida como Morgan Stanley Capital International) se dedica a la gestión de fondos que se negocian en la bolsa (Exchange-traded fund), incluyendo uno que sigue el conjunto de las firmas israelíes, con la posibilidad de “apostar” al alza o a la caída de sus valores. Cinco días antes del ataque del 7 de octubre se registraron bruscamente 227 000 “apuestas” a la caída a corto plazo de las acciones israelíes –habitualmente sólo se registraban unos miles al día.

Durante los 20 días posteriores al ataque palestino del 7 de octubre las acciones israelíes perdieron, como promedio, un 17,5% de su valor.

Un fenómeno similar, aunque menos extenso, ya se había visto el 3 de abril, el día que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, destituyó a su ministro de Defensa, el general Yoav Gallant, a pesar de que la opinión pública ignoraba entonces que el general había sido destituido porque estaba alertando a los demás ministros sobre un posible ataque del Hamas.

Los inversionistas que se enriquecieron al “prever” que los valores israelíes iban a bajar estaban seguramente al tanto de que el ataque del 7 octubre iba a tener lugar y utilizaron esa información privilegiada –lo cual se conoce como “delito de iniciado” o “abuso de información privilegiada”.

Un fenómeno idéntico se observó en 2001. Cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington pudo verse que ciertos inversionistas habían “apostado” al derrumbe de las acciones de las compañías aéreas afectadas por los atentados y a la caída de las acciones del World Trade Center. La Securities and Exchange Commission (SEC, el órgano estadounidense encargado de garantizar la honestidad de las operaciones bursátiles) identificó a los inversionistas beneficiados, pero nunca divulgó sus nombres ni emprendió acciones contra ellos.


[1] Trading on Terror?, Robert J. Jackson Jr., Nathalie P. Urry, Joshua Mitts y David J. Greenwald, 3 de diciembre de 2023.