27 dic 2023

LA POLITICA DEL EXTERMINIO





CRECE TENSIÓN EN LA FRONTERA ENTRE ISRAEL Y LÍBANO. LLUVIA DE COHETES DE HEZBOLÁ
Erdogan fustiga a Netanyahu: "se comporta como Hitler"

TEL AVIV (ANSA/por Massimo Lomonaco) 
27.12.2023



Imagen: ANSA/ Aumenta la tensión en la frontera entre Líbano e Israel




"Benjamin Netanyahu es como Hitler". Enésimo ataque del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan a la guerra en Gaza, lo que ha acabado cortando el último y tenue hilo del diálogo entre ese país e Israel.

Un hilo que, tras años de hielo, se había vuelto a conectar recientemente antes de que el conflicto con Hamás lo cambiara todo.

"Lo que hace el primer ministro israelí - acusó el líder turco - no es menos que lo que hizo Adolfo Hitler. Hoy Alemania sigue pagando el precio de Hitler, y por eso no alza la voz".

Netanyahu, que no es ajeno a los enfrentamientos mordaces con el sultán, respondió del mismo modo: "Erdogan, que comete genocidio entre los kurdos y que ha alcanzado el récord mundial de detenciones de periodistas opuestos a su régimen, es el último que puede predicar". "El nuestro -insistió el jefe del Gobierno israelí- es el ejército más moral del mundo, que combate y elimina a la organización terrorista más repugnante y cruel del mundo: Hamás-ISIS, que es culpable de crímenes contra la humanidad y que Erdogan, en cambio, elogia al tiempo que ofrece hospitalidad a sus líderes".

Esta última cuestión genera grandes fricciones: Israel ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a atacar a los líderes de Hamás dondequiera que estén, incluida Turquía, dado que hay muchos albergados allí. Una amenaza a la que el propio Erdogan respondió a principios de diciembre, desaconsejando al Estado judío "hacer tal movimiento contra Turquía".

Mientras tanto, el ejército israelí continúa atacando el sur de la Franja de Gaza, pero es la frontera norte del país la que corre el riesgo de incendiarse con resultados impredecibles. Precisamente hoy desde el Líbano, Hezbolá anunció que había lanzado alrededor de 90 drones y cohetes hacia Israel, un récord histórico desde el inicio del conflicto.

"Si el mundo y el gobierno libanés -advirtió Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra israelí- no actúan para detener los disparos en nuestras posiciones en el norte y no obligan a Hezbolá a alejarse de la frontera, nuestras fuerzas armadas lo harán entonces". No es casualidad que el ejército israelí, como afirmó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, haya sido puesto en "alerta máxima" en esa frontera, listo "para atacar si es necesario".

En Gaza, sin embargo, en el día 82 de la guerra, los comandos de las fuerzas de defensa israelí (FDI) intensificaron las operaciones en Khan Yunis, donde "muchos terroristas fueron eliminados y las entradas de los túneles destruidas".

Precisamente en Khan Yunis, Hamas informó que "al menos 20 personas murieron y muchas otras resultaron heridas en un ataque israelí cerca del hospital Al-Amal".

Luego, quizás por primera vez, negó a su gran aliado, Irán. Teherán había definido el ataque del 7 de octubre como represalia por el asesinato del general de Pasdaran Qasem Soleimani. "Cada respuesta de la resistencia palestina -lo interrumpió Hamás- es una reacción a la ocupación y a la agresión contra el pueblo palestino y los lugares santos".

La situación también está en ebullición en Cisjordania: la agencia de noticias palestina WAFA, citando fuentes médicas, informó que seis palestinos fueron "matados esta mañana por un dron israelí que bombardeó" el campo de refugiados de Nour Shams, al este de Tulkarem.

Para intentar no precipitar aún más la situación, incluso después de la incursión israelí en Damasco que eliminó a un comandante iraní de Pasdaran, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresará a la región la próxima semana en un nuevo viaje diplomático entre Israel, Cisjordania y los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar. (ANSA).


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA