24 dic 2014

Crímenes de lesa humanidad, EEUU y Venezuela

Aram Aharonian

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Al cabo de varios años de revisiones, el Senado de EEUU publicó el informe sobre la tortura en cárceles clandestinas de la CIA, que concluye que los detenidos bajo el régimen del Programa de Detención e Interrogación de la CIA sufrieron tortura y maltratos y que causaron muerte. Pero el informe no cuestiona el punto esencial, que la tortura es un crimen injustificable según las leyes internacionales… y tampoco propone que los culpables deben ser enjuiciados.
El informe solo confirma lo que todo el mundo ya sabía, las acciones terroristas, desestabilizadoras de la CIA en Irak, Afganistán, los campos de concentración y tortura de Abu Ghiram y Guantánamo, el asesinato de líderes nacionalistas y revolucionarios.
Pero sin siquiera un atisbo de vergüenza y mientras todo EEUU protesta por una justicia racista y discriminatoria, a Barack Obama se le ocurre avanzar con una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país a principios de año, que dejó un saldo de 43 muertos, paradójicamente la mayoría de ellos militantes chavistas.
La medida permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera que estuvieron involucrados en la una contención de la agresiva ofensiva de la oposición. La ley permite aplicar sanciones, pero queda a entera disposición de Obama hacer uso de la norma.
El informe completo del Senado estadounidense sobre torturas, de 6.700 páginas, continúa clasificado como “secreto”. La introducción escrita por Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, dice que se decidió iniciar este estudio en marzo de 2009 a raíz de la investigación sobre el hecho de que la CIA destruyera los videos de interrogatorios de detenidos realizados a partir de diciembre de 2007.
El informe olvida que la tortura es un crimen injustificable según las leyes internacionales y garantiza la impunidad de los culpables. Por su parte, los organismos de derechos humanos de EEUU parecen tener pocas expectativas de que se inicien juicios a los culpables o que, al menos, se pida la renuncia de los involucrados que hoy desempeñan altos cargos en el gobierno de Obama, como John Brennan, funcionario de la CIA y ferviente defensor de la tortura durante el gobierno de Bush, quien en marzo de 2013 fue nominado por el mismo comité del Senado para ser director de la CIA .
El documento concluye que el uso de técnicas de interrogación –con métodos brutales- reforzadas no fue una manera eficaz de obtener información o de conseguir la colaboración de los detenidos. La justificación de la CIA para usar métodos de interrogación reforzados se basa en reclamos inexactos de que estos métodos son eficientes
Pero nuevamente fue WikiLeaks la que divulgó el documento de las recomendaciones que hace la oficina de asuntos transicionales de la CIA a sus agentes, en un manual clasificado de ultrasecreto (secret/noforn, 7 de julio de 2009). Se trata de un estudio de la agencia donde se recomienda a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes lo que considera las mejores prácticas para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT por sus siglas en inglés, high-value targeting) como una herramienta contrainsurgente efectiva.
Estas operaciones incluyen el asesinato político como recurso válido, además de capturas, remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros. El documento incluye también un par de tablas que evalúan la eficacia de estos golpes: por ejemplo, la mayoría de las operaciones implementadas con participación de la CIA en Israel y Palestina, Afganistán e Irak tuvieron resultados limitados,
Coincidentemente, esta nueva filtración sucede apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense decidió hacer público un informe secreto sobre cómo el Pentágono y la CIA utilizaron la tortura en sus formas más brutales durante los años del ex presidente George W. Bush, en interrogatorios atroces, que resultaron innecesarios e ineficaces.
En el manual se evalúan los pros y contras de los planes de asesinato de líderes insurgentes. WikiLeaks indica que después de este informe, se dispararon a niveles históricos los asesinatos cometidos mediante ataques de drones.
Señala que, a veces, asesinar a las cabezas visibles de un movimiento armado resulta positivo en la lucha contrainsurgente de un gobierno, ya que se erosiona la capacidad de acción del grupo rebelde. Un ejemplo es el bombardeo de la fuerza aérea colombiana sobre un objetivo de alto valor en un campamento guerrillero en Ecuador, donde murieron el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, quien era el blanco, y otras 22 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos. Es un caso que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) califica de exitoso.
Indica asimismo que si el ataque a un objetivo de alto valor produce demasiadas bajas colaterales, la operación puede generar solidaridad en torno a los terroristas y popularizar a los jefes de línea dura, como ocurrió con los atentados de Israel contra la organización palestina Hamas entre 2000 y 2002.

Una cumbre sin exclusiones

Cumbre de las Américas

Pedro Martínez Pírez

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La Séptima Cumbre de las Américas de Panamá, programada para los días 10 y 11 de abril próximo, será la primera en la que participe Cuba en igualdad de condiciones, según lo confirmó el Presidente Raúl Castro.
El anuncio del jefe de estado de Cuba se produjo el pasado sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el acto de clausura del período de sesiones del Parlamento cubano.
Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones, con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, sin excepción, dijo el presidente Raúl Castro, quien tres días antes había anunciado –al mismo tiempo que su homólogo Barak Obama– el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos.
Las Cumbres de las Américas son organizadas cada tres años por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue excluida en 1962. La primera se celebró en la ciudad de Miami en 1994, y la última en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012.
La participación de Cuba en la próxima Cumbre, precisó Raúl Castro, es el resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe, que vive una nueva época y se ha unido, dentro de su diversidad en la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que Cuba se honró en presidir el pasado año.
Y cuando se celebre la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá el Presidente de la CELAC será el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien no asistió a la Sexta Cumbre en Cartagena de Indias por considerar inaceptable acudir a una reunión en la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado.
La muy digna posición de Correa recordó a los cubanos que fue también un Presidente ecuatoriano, Eloy Alfaro, el único que en América solicitó a España la independencia de Cuba, en 1895, tres años antes de que se produjera la intervención oportunista de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana, que desembocó en la ocupación por tropas yanquis del archipiélago cubano.
El cambio en la correlación de fuerzas en Nuestra América ha provocado una nueva dinámica en las relaciones en el hemisferio. El ALBA, la CELAC, UNASUR, el CARICOM, son nuevas instituciones en las cuales se ven genuinamente representadas las naciones ubicadas del Río Bravo a la Patagonia, en un proceso de integración que anticiparon Simón Bolívar y José Martí.

Congreso uruguayo sanciona ley de medios que busca evitar los monopolios

La Cámara de Representantes sancionó definitivamente este lunes el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobado el pasado 16 de diciembre en el Senado, que pretende evitar los monopolios y oligopolios en el sector.


La ley, apoyada por los votos de 50 de los 75 diputados presentes en la Cámara Baja, contó con el respaldo de la bancada oficialista de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en su totalidad y el rechazo en bloque de la oposición, como ya ocurrió en el Senado.
El FA quiere con esta ley, cuestionada en diferentes puntos por la oposición, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.
En concreto, el Partido Nacional (PN) la considera “hiperdetallista” y “estatista”, “monopólica” y violatoria del Derecho Internacional.
En una columna de opinión de El País, el expresidente Julio María Sanguinetti también criticó ayer la Ley de medios presentada por el Gobierno de José Mujica, a la que calificó de “revolver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”.
Este texto, conformado por 186 artículos, se presenta redactado “en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades”, afirmó el veterano político, quien añadió que se trata de una Ley “inconstitucional”.
Mujica, por su parte, se expresó la semana pasada a favor del texto, al defender que no quiere “que Clarín -grupo mediático de Argentina- Globo -grupo brasileño- o Slim (Carlos) -empresario mexicano- se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”.
Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.
Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control”.
Durante esta jornada parlamentaria, se aprobó, asimismo, la nueva Ley Orgánica Policíal, un acuerdo con la República del Brasil sobre Intercambio de información tributaria, además del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, en una larga sesión en la que se encadenaron recesos y retrasos.

‘Irán es la cuarta potencia misilística mundial’


El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, ha aseverado que el país persa se ha convertido en la cuarta potencia misilística mundial después de Estados Unidos, Rusia y China. 
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“Entre los países que cuentan con alta capacidad misilística, Irán se encuentra en un puesto idóneo, siendo la cuarta potencia misilística en el mundo”, ha destacado Dehqan en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias en lengua árabe ‘Al-Alam’, publicada este sábado.

El ministro persa ha explicado que “teniendo en cuenta las posibles amenazas contra nuestro país, hemos logrado aumentar el alcance de los misiles. Actualmente estamos tratando de desarrollar misiles furtivos y misiles de alta precisión”.

En este sentido, Dehqan ha vuelto a descartar la posibilidad de que el tema de los misiles iraníes sea abordado en las próximas conversaciones nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El programa de misiles iraníes se relaciona con la capacidad defensiva de Irán y solo nosotros podemos decidir al respecto. Ningún país podría obligarnos a sentarnos a la mesa de diálogos para hablar sobre los misiles”, ha dejado en claro.

Dehqan ha puntualizado, además, que los enemigos de Irán, especialmente Estados Unidos y el régimen israelí, nunca se atreverán a lanzar un ataque contra el territorio persa.

“Existe la posibilidad de que Estados Unidos represente una amenaza para Irán, pero lo importante es que nosotros siempre gozamos de la máxima disposición para responder” a cualquier ataque, ha añadido.

En su opinión, la resistencia de la República Islámica de Irán ante las políticas hegemónicas de Estados Unidos en las últimas décadas ha obligado a Washington a optar por dialogar con Irán sobre su programa de energía nuclear.

“Lo que incita a EE.UU. a mantener interacciones con Irán en un clima diferente, no ha sido una petición nuestra. Ellos (estadounidenses) tienen una imagen distorsionada por tomar posiciones políticas que han provocado odio en todo el mundo y ahora necesitan cambiar la opinión pública al respecto”, ha añadido.

Dehqan ha asegurado que las medidas hostiles que la Casa Blanca ha adoptado durante más de treinta años contra la República Islámica de Irán han fracasado y solo han resultado en el reforzamiento de la voluntad del pueblo persa a resistir ante los enemigos.

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23 dic 2014

El rublo continúa su rebote tras el anuncio de que China ayudará a Rusia

El dólar y el euro continúan cayendo el lunes en la Bolsa de Moscú frente al aumento de la demanda por la divisa rusa y el anuncio por parte de China de que está dispuesta a ayudar a Rusia con intercambio de divisas.

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A las 13.16 GMT del lunes 22 de diciembre, el dólar tranza a 54,65 rublos, mientras que el euro está a 67,16, luego de que hace una semana alcanzaran los 80 y 100 rublos respectivamente.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, citado por la cadena Phoenix TV de Hong Kong dijo que “si Rusia lo necesita, proporcionaremos asistencia dentro de nuestras posibilidades”.
El titular de Economía chino, Gao Hucheng, comentó a su vez que la expansión del canje de monedas nacionales entre los dos países y el uso del yuan en el comercio bilateral socorrería en gran medida a Rusia.
China y Rusia firmaron en octubre pasado un acuerdo de permuta de monedas por valor de 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares). El convenio tiene una vigencia de tres años y podrá prolongarse si ambas partes lo desean.
La permuta de divisas abre el camino para incrementar el comercio entre ambos países, al mismo tiempo opera como mecanismo defensivo frente a las tasas de cambio de dólar.
SPUTNIK

Wikileaks: Agentes de la CIA usan identidades falsas en Europa

MANUAL DEL ESPIA

Agentes secretos de Estados Unidos entran en Europa con identidades falsas que violan las regulaciones fronterizas de la Unión Europea, de acuerdo con documentos de Wikileaks revelados hoy por el diario digital español Público. En informes bajo el código Secret/Noform del programa secreto Checkpoint, expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explican a los espías de Estados Unidos cómo desplazarse bajo identidades falsas a través de las fronteras.

Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos.


En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo.


Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia.


Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe.


Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario.

Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones.

El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos.

La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados – como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza.

Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea.


PS

La pesadilla del espía de la CIA: el interrogatorio cara a cara

En el segundo manual del programa Checkpoint, los expertos en Inteligencia de EEUU detallan a sus agentes cómo evitar que los oficiales de inmigración de los aeropuertos internacionales sospechen de ellos y los sometan a un examen personal en sus viajes bajo una identidad falsa. Si no lo consiguen, la orden es clara: "Mantén tu coartada a toda costa"

"Una identidad falsa consistente, bien ensayada y creíble es importante para evitar ser seleccionado para un interrogatorio personal, y crítica para sobrevivir a él". Este es la principal advertencia que los expertos en viajes encubiertos de la CIA dan a sus agentes enSobreviviendo al interrogatorio secundario: una evaluación de la amenaza de identificación de los controles secundarios en aeropuertos internacionales, el segundo manual de los espías de EEUU para desplazarse a través de las fronteras de todo el mundo bajo identidades falsas filtrado por Wikileaks.

Si en el primer documento revelado por la organización de Julian Assange los agentes de inteligencia norteamericanos analizaban los programas de seguridad del espacio Schengen, el área sin fronteras para personas y mercancías que mantienen 27 países europeos, en este segundo informe relatan a sus agentesqué es lo que deben hacer para evitar un interrogatorio cara a cara con un oficial de inmigración en sus viajes encubiertos y, si se da el caso, salir airosos de él.

Los agentes de la CIA se refieren a estos interrogatorios como "control secundario" y los describen como "una potencialmente larga y detallada revisión por parte de los oficiales aeroportuarios a aquellos pasajeros que no pasen el escrutinio inicial".

En el texto, que por su código de seguridad no puede ser mostrado a personal no-estadounidense, la CIA explica que los oficiales aeroportuarios someten a este tipo de examen a las personas cuyos perfiles levantan sospechas por inmigración ilegal o tráfico de drogas. Sin embargo, los controles también pueden ser aleatorios o por incongruencias entre la persona que el pasajero dice ser y sus documentos de identidad. Por ello, precisan a sus agentes cómo prepararse para superarlos.

Cómo enfrentarse a un interrogatorio

"La combinación de procesos disponibles en un control secundario, una experiencia estresante para cualquier viajero, puede añadir una presión significativa a la capacidad de un agente de mantener su coartada", advierten los expertos de la CIA.

El manual informa de que las oportunidades de superar estos exámenes comienzan incluso antes de verse cara a cara con el oficial de inmigración. Preparar perfiles falsos en las redes sociales, adecuar el equipaje a las particularidades de la identidad ficticia, así como otros elementos personales como la cartera o el teléfono móvil, representan el primer paso para convencer a las fuerzas de seguridad de que el espía es quien dice ser.

El segundo paso es llega con el temido interrogatorio personal. El documento advierte a sus agentes que en él deberán enfrentarse a "experimentados inspectores o personal de inteligencia", por lo que lesrecomiendan "prepararse mentalmente" para ello. El principal objetivo para el espía en este momento, según el manual, es "acortar el control secundario" ofreciendo una conducta tranquila, "aunque es de esperar cierto grado de nervios".

"Pausas significativas entre la pregunta y la respuesta o titubear con sonidos como ah o um"; "exhibir conductas psicosomáticas como tragar saliva, morderse los labios o respiraciones profundas" o coletillas como "quizá, la verdad es que o lo juro por Dios" pueden incitar a pensar a los oficiales de inmigración que el interrogado oculta algo, lo que puede incentivarlos a alargar el proceso durante horas en busca de inexactitudes en su discurso.

"Mantén tu coartada a toda costa"

Incluso en el caso de que sean acorralados por los investigadores, la consigna que los expertos de la CIA dan a sus agentes es clara: "mantén tu identidad a toda costa".

Para argumentarlo utilizan una experiencia personal de un agente secreto que se vio sometido a interrogatorio en un aeropuerto europeo no especificado. Los oficiales de seguridad lo seleccionaron al sospechar de su vestimenta "casual", en contraste con su pasaporte diplomático. Cuando revisaron su equipaje encontraron rastros de explosivos.

Al ser preguntado al respecto, el agente arguyó que había recibido entrenamiento en contraterrorismo en Washington. Pese a que los oficiales de inmigración no creyeron su historia y detectaron evasivas en su discurso, el documento de la CIA relata que el espía se mantuvo firme en su coartada y finalmente se le permitió continuar con su viaje.

Además de ser un ejemplo de las prácticas de la CIA, los activistas de Wikileaks se hacen una pregunta en este caso: "¿Si el entrenamiento que supuestamente explicaba los explosivos era solo una coartada, qué hacía realmente el agente de la CIA al pasar a través de un aeropuerto de la UE con rastros de explosivos, y por qué se le permitió continuar?"

El objetivo: evitar el interrogatorio

Pese a su detalle, los consejos sobre cómo superar el examen personal suponen tan solo el final del documento Sobreviviendo al interrogatorio secundariodel programa Checkpoint.

El manual proporciona una amplia lista de pautas que hacen sospechar a los oficiales aeroportuarios de todo el mundo, dónde se pueden permitir un mayor tiempo para examinar el perfil de cada pasajero o las etapas del viaje donde se realizan más controles.

Entre otros muchos ejemplos, la CIA informa a sus agentes que la posesión de demasiados dispositivos electrónicos levantará sospechas en Irán, que losoficiales colombianos son especialmente exhaustivos en la búsqueda de espías iraníes o venezolanos, o que en Tajikistán hacen lo propio con el personal de inteligencia occidental.

Pablo Iglesias advierte a Mas, a Rajoy y a Aguirre de que "su tiempo ha terminado"

VIENTOS DE CAMBIO EN ESPAÑA
El Olímpic Vall d'Hebron completó su aforo sin poder acoger a todas las personas que querían entrar al primer mitin del secretario general de Podemos en Catalunya. Ubasart reivindica el "derecho a decidir" sin limitarlo al ámbito "territorial".







Pablo Iglesias llega al mitin que ha dado en Barcelona.

A. PARDO DE VERA /
A. LÓPEZ DE MIGUEL


BARCELONA.- "He venido a pediros a los catalanes que estéis en Madrid el 31 de enero para decir a quienes gobiernan que su tiempo ha terminado". En medio de gritos de "¡Sí se puede!" y "¡Pablo presidente!", el secretario general de Podemos lanzó un llamamiento en un polideportivo Olímpic Vall d'Hebron a rebosar en donde hoy dio su primer mitin en Catalunya. Pablo Iglesias comenzó recordando a Pepe Carvalho y citando a su creador, Manuel Vázquez Montalbán, cuando aseguró que "salvo algunos jóvenes filósofos, como Aznar, Botín o Norma Duval, todos podemos ser sujetos políticos del cambio".

El líder de Podemos, ante un auditorio entregado que se duplicaba fuera con la gente que no pudo entrar, advirtió de que no ha ido a Catalunya "a prometer nada a nadie. No me gusta, no me fío de los políticos que hacen promesas" y, en clara alusión al líder de CUP, el independentista David Fernández, Iglesias ha asegurado que a él no se le verá darse "un abrazo ni con Rajoy ni con Mas".

Iglesias ha asegurado que a él no se le verá darse "un abrazo ni con Rajoy ni con Mas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concentró a la totalidad del aforo del centro deportivo Olímpic Vall d'Hebron (unas 4.000 plazas), aunque no consiguió acoger a todos los que pretendían entrar a escuchar el primer mitin de Iglesias en Catalunya, cerca del doble.

"Tender puentes en vez de elevar muros"

El secretario general de Podemos se ha referido a la situación en Catalunya y a las reivindicacionesindependentistas del Govern, ERC o la CUP. Reivindicó el "derecho a decidir, sí", pero un "derecho a decidir que implique decidir sobre todas las cosas", sea la economía, concretó Iglesias, o la ley que ha de perseguir a los "evasores fiscales". Éstos, precisamente, tuvieron un sitio destacado en el discurso del líder de Podemos, que los tachó de "traidores a la patria" por tener sus cuentas en Suiza y "no tienen más patria que su dinero, se llamen Pujol o Rato".

Pablo Iglesias llamó a los catalanes a "tender puentes en vez de elevar muros" y apeló a la necesidad de "abrir un proceso constituyente" en el que se reconozca que "España es un país de naciones", en donde la "soberanía" la garantizan aquéllos que "representan al pueblo, no a los fondos de inversión".

El líder de Podemos apeló a la necesidad de "abrir un proceso constituyente" que reconozca que "España es un país de naciones"

El líder de Podemos ha sido presentado por Gemma Galdon, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de la formación, que hicieron sendas intervenciones en catalán. Ubasart habló de "ilusión" y de "cambio histórico"; de "recuperar las instituciones" y "enterrar el régimen fallido". La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos denunció los "ataques de la casta", porque si Podemos gana, se pondrá fin a la "impunidad" y las "puertas giratorias".

Ubasart, miembro de la dirección estatal de Podemos y una de las dirigentes con mayor peso en Catalunya definió la línea central del mensaje de Podemos en Catalunya: "Estamos a favor del derecho a decidir, perono permitiremos que se restrinja al asunto territorial". Ubasart ha contado con Iglesias hoy para reforzar su presencia en Catalunya, donde las últimas encuestas sitúan a Podemos como primera fuerza política en unas elecciones generales, y sexta en unos comicios autonómicos.

Entre el público podía verse siguiendo atentamente las palabras de Iglesias al Profesor Vincenç Navarro; al portavoz de Guanyem Barcelona, Gerardo Pisarello; al expresidente catalán, Pasqual Maragall; el dirigente de ERC, Joan Tardà; el fiscal anticorrupción y fundador de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo; los dirigentes de ICV, Ricard Gomà; PSC, Ferrán Pedret, o EUiA, JosepNuet, entre otras caras conocidas de la política y la sociedad catalana.

Ubasart: "Estamos a favor del derecho a decidir, pero no permitiremos que se restrinja al asunto territorial".

La primera visita oficial de Iglesias a Barcelona -y el primer acto electoral tras ser elegido secretario general de Podemos- llega casi mes y medio después del 9-N y supone un claro guiño a los catalanes, a los que Podemos reconoce el derecho a decidir, aunque insiste en que prefiere que Catalunya siga formando parte de España.

Colau, Pisarello y... Lluis Llach

A falta de que el president de la Generalitat, Artur Mas, fije fecha para las elecciones que reclaman los partidos soberanistas, Iglesias no ha querido dejar pasar la ocasión de escenificar su cercanía con la ciudadanía catalana y, concretamente, con la ciudad de Barcelona: "La segunda ciudad más poblada del Estado español, muy simbólica, ya la que lleva mucho tiempo sin ir", como reconoce su equipo.

Las últimas encuestas sitúan a Podemos como primera fuerza política en unas elecciones generales
Entre hoy y mañana, Iglesias se reunirá con distintos colectivos y movimientos sociales afectados por las políticas de austeridad a lo largo del domingo. Durante la tarde del lunes, el líder de Podemos conversará con AdaColau y Gerardo Pisarello, portavoces de Guanyem Barcelona y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en un encuentro al que acudirá acompañado por Ubasart. Si bien no han trascendido aún todos los detalles, se espera que la reunión verse sobre la situación política actual y la labor del partido y las dos iniciativas en Catalunya.

La visita de Iglesias concluirá el lunes, tras poco más de 48 horas en Barcelona, en las que también tiene previsto atender a distintos medios de comunicación a los que trasladará su proyecto para Catalunya y, tras la emisión del documental Llach, la revolta permanent, participará en un debate sobre los hechos de Vitoria de 1976 junto a Gemma Ubasart, el abogado de la causa argentina Carlos Slepoy, Andoni Txasko (miembro de la asociación de víctimas del 3 de marzo de 1976) y la periodista de Público Ana Pardo de Vera. 

Pasado reciente: 123 asesinados políticos en dictadura

NUEVA INVESTIGACIÓN


19.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Se presentó este jueves un nuevo informe de la investigación histórica sobre el pasado reciente que aborda la dimensión del asesinato político por responsabilidad y / o aquiescencia del Estado.


En el marco de las nuevas atribuciones otorgadas a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República mediante Resolución presidencial Nº 463/013, el equipo de historiadores universitarios de la Secretaría, coordinado por el Dr. Álvaro Rico, realizó este jueves la presentación de la investigación histórica que aborda la dimensión del asesinato político por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado uruguayo.
La investigación abarca el período: 1968 (junio)-1985 (marzo). En esta instancia, se presenta un avance de la primera parte de dicha investigación referido a los casos de personas muertas o asesinadas durante el período de la dictadura: 1973 (junio)-1985 (marzo), tanto en Uruguay como en otros países latinoamericanos, resultado de la coordinación represiva regional ("Plan Cóndor"). En el mes de febrero de 2015 se completará la publicación del resto de los asesinados y también de los detenidos-desaparecidos.
La investigación contiene los datos de las víctimas a través de la confección de Fichas personales de quienes fueron objeto de asesinato político (operativos represivos, torturas, sitios de castigo), fallecimientos en prisión (por enfermedades terminales y omisiones de asistencia), autoeliminación, y otras causas que pudieron determinar la muerte de personas sometidas a tales situaciones límites.
Asimismo, la investigación incorpora la dimensión de los Operativos represivos que reconstruyen la causal política del asesinato y las circunstancias concretas en que se producen víctimas, tanto individuales como grupales, llevados adelante por agentes estatales contra las siguientes siete organizaciones políticas: Grupos de Acción Unificadora, Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Montoneros (en Uruguay), Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista del Uruguay, Partido por la Victoria del Pueblo y Agrupaciones de Militantes Socialistas.
Por su parte, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, Graciela Jorge informó que fueron incorporados 12 nuevos casos de detenidos desaparecidos, algunos uruguayos desaparecidos en el exterior y extranjeros que podrían haber sido desaparecidos en nuestro país.
Jorge señaló que las cifras de asesinados políticos "es asombrosa" y supera a la de los de detenidos desaparecidos. "Es un terreno inexplorado que todavía nos puede deparar muchas sorpresas en cuanto a nombres".

Álvaro Rico: 123 personas asesinadas por razones políticas

El Prof. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es el coordinador del equipo de diez investigadores en historia que viene trabajando en el tema. En el año 2005 se firmó un convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad sobre derechos humanos que contempló la participación de dos equipos técnicos de la UdelaR, antropólogos e historiadores, en la búsqueda de detenidos-desaparecidos. Tanto el convenio como el financiamiento de los equipos y la continuidad de las investigaciones han sido durante casi 10 años. Los equipos universitarios trabajan en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia.
El Prof. Rico conversó con Uypress sobre el significado y alcance del trabajo presentado.

El trabajo presentado ¿está relacionado con el anterior (Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado...?)
En el año 2008 publicamos en el marco de la Universidad de la República una obra de 3 tomos: "Investigación histórica sobre el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)", que incorporaba distintas dimensiones de las políticas represivas de la dictadura (no solo detenidos-desaparecidos), entre ellas, la dimensión del asesinato político por responsabilidad del Estado en ese período. El trabajo fue realizado por el mismo equipo de historiadores universitarios que trabajó para la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz desde setiembre del año 2005 y en consulta con fuentes documentales depositadas en 19 archivos estatales. Esa investigación pionera, constituye el antecedente de la que presentamos hoy. Pero la actual, es más completa, con mayor documentación y, sobre todo, con aportes de archivos de derechos humanos de la República Argentina donde hay muchos uruguayos muertos.
El trabajo está ordenado en dos secciones. Por un lado, las Fichas Personales de cada víctima, conteniendo los datos biográficos, circunstancias de muerte, autopsias, testimonios, antecedentes policiales y militares, denuncias procesadas a nivel nacional e internacional, respuestas del Estado uruguayo. Por otro lado, los Operativos Represivos llevados adelante en el período contra siete organizaciones políticas: Agrupación de Militantes Socialistas (AMS, escisión del PS), Partido Comunista (PC), Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Montoneros (residentes en Uruguay), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Grupos de Acción Unificadora (GAU), Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Los operativos resultan fundamentales para comprender que la causal política fue la central en el genocidio practicado por las dictaduras de "nuevo tipo" en el Cono Sur de América Latina y para entender que las víctimas por razones políticas lo fueron en el contexto de dichos operativos coordinados, planificados, sucesivos y sistemáticos. Dicho de otra manera, los fenómenos de la desaparición forzada y del asesinato político así como el encarcelamiento masivo y prolongado fueron una política institucional bajo las dictaduras, ni excepciones ni excesos. Además, permiten apreciar la coordinación represiva, principalmente, entre fuerzas de seguridad de Argentina y Uruguay en aplicación del Plan Cóndor.

El presente trabajo abarca un período más extenso, desde 1968. ¿Qué se tuvo en cuenta para definir ese período?
La Resolución del Presidente José Mujica Nº 463/013 del 1º de agosto 2013, redenominó la ex Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz como Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dirigida por la Lic. Graciela Jorge; le dio competencias de investigación ampliando del fenómeno de la desaparición forzada al fenómeno del asesinato político por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado, y extendió el período de tiempo hacia atrás, desde el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985, a similitud de lo que establece la Ley de Reparación.
Bajo esta nueva institucionalidad, cometidos y jurisdicción de la Secretaría, es que el Equipo de historiadores universitarios encaró este trabajo sobre asesinados políticos, que va desde junio de 1968 a 1985. Ahora estamos presentando un avance de la primera etapa: 1973-1985 y, en el mes de febrero próximo, completaremos el trabajo publicando la investigación sobre asesinados (1968-73) y sobre detenidos-desaparecidos (1971-1982).
¿Cuántos asesinados han registrado?
Siempre hay que tomar las cifras como datos parciales e incompletos, ante nuevas denuncias y/o nueva información y documentación que pueda hacer variar los datos anteriores. En el momento, estamos hablando de 123 personas asesinadas por razones políticas y por responsabilidad del Estado bajo la dictadura. Aunque no tenemos cerrada aún la investigación del período precedente (1968-1973), podemos hablar de un universo de asesinados de 77 personas. Si consideramos los detenidos-desaparecidos exclusivamente, al momento, tenemos 192 personas desaparecidas confirmadas.
Volviendo al período que presentamos, un dato importante es que dentro del universo de víctimas (123), la mayoría (64), mueren en prisión, ya sea por torturas, enfermedades terminales no tratadas, omisión de asistencia, administración excesiva de psicofármacos o islas y celdas de castigo que buscaron el desequilibrio emocional de las personas y su autoeliminación. Dicho de otra manera, el fenómeno del asesinato político en el caso uruguayo se explica como una especie de prolongación de los fenómenos de la prisión y la tortura. En 25 unidades militares utilizadas como centros de reclusión se constatan muertes, solo en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (Penal de Libertad) murieron 30 detenidos. En operativos represivos practicados para la detención de personas se verifican muertos que resistieron al ser arrestados o que fueron presentados así en los comunicados de las FFCC (27) así como en enfrentamientos armados (18), la mayoría en Argentina. Son prácticamente inexistentes en el período dictatorial los casos de muertos por enfrentamientos con fuerzas estatales en acciones armadas, atentados o sabotajes, a pesar de que bajo la dictadura siempre se justificó el carácter incremental de la represión a partir de la permanente "amenaza subversiva".
En Uruguay, durante la dictadura, murieron 95 ciudadanos uruguayos, en Argentina 26 y en Chile 1, siendo los años 1974 y 1976, aquellos donde se constata el mayor registro de muertos.

Se puede acceder a la información en www.sdh.gub.uy

dfp

El Día D del Gran Canal

Diario La Prensa, Nicaragua

canal nicaragua


Hoy es el Día D del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, o mejor dicho, del proyecto para su construcción a cargo de la compañía concesionaria china conocida por su sigla HKND.
El Día D se llama en la historia al 6 de junio de 1944, cuando los ejércitos aliados de los países democráticos que estaban involucrados en la II Guerra Mundial, desembarcaron en las playas francesas de Normandía para iniciar la gran ofensiva final contra la Alemania nazi de Adolfo Hitler, que culminaría con su derrota total el 8 de mayo del año siguiente.
Se le llamó Día D, porque en el lenguaje de los militares siempre se ha llamado así a la fecha en que inicia o debe comenzar un ataque armado de gran importancia. Y ahora, por extensión esa frase se aplica al día cuando inicia cualquier otra operación de gran trascendencia. Como es el caso de las obras de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que según la escasa información oficial que se ha dado a conocer alrededor de este proyecto, están supuestas a comenzar el día de hoy.
Pero también resulta apropiado llamar Día D a esta fecha de inauguración de las obras del Gran Canal Interoceánico, porque han estado precedidas y están rodeadas de una aparatosa movilización policial y militar. Esto es evidentemente una acción intimidatoria contra los pobladores de las comunidades que viven a lo largo de la ruta canalera, quienes desde hace varias semanas han venido realizando acciones de protesta cívica y autodefensa pacífica, ante la amenaza del Gobierno de Daniel Ortega y de la empresa canalera de expropiarlos y desarraigarlos de sus tierras ancestrales.
Lo cierto es que todo lo relacionado con el proyecto del Canal ha sido manejado por el Gobierno de manera turbia, como si se tratara de un plan estratégico militar que persigue algún objetivo inconfesable, y no una obra civil para darle un fenomenal impulso al desarrollo y el progreso de la nación, como retóricamente pero sin sustancia dicen los pocos funcionarios del Gobierno que hablan sobre el asunto. Mientras le niegan a los ciudadanos el derecho de ser informados sobre una obra que, de ser construida, cambiaría radicalmente el país con consecuencias irreversibles para todos los nicaragüenses.
El problema aquí no es estar a favor o contra el Canal. Aparte de que la gente que vive en la ruta del Canal tiene derecho de oponerse a su construcción, porque no quiere ser desarraigada ni desterrada de las tierras de sus antepasados, lo que la mayoría de los nicaragüenses necesita y reclama es información clara y veraz sobre las factibilidades o las inviabilidades técnicas, financieras y medioambientales de este proyecto gigantesco.
En los últimos cuatro días, incluyendo hoy, LA PRENSA ha presentado una serie de trabajos periodísticos muy bien documentados y razonados, para la mejor ilustración de nuestros lectores sobre los aspectos más importantes: económicos, medioambientales, jurídicos y políticos del proyecto de construcción del Gran Canal. Nuestro propósito es que los lectores tengan un criterio más informado y claro acerca de un proyecto y una obra que tiene tanta importancia y trascendencia.
Con todo, en el Día D del Gran Canal las dudas siguen siendo más que las certezas, por la falta de información oficial confiable, por el empecinamiento del Gobierno en ocultar lo que los nicaragüenses tienen derecho a conocer.

Raúl Castro confirmó que irá a la cumbre de las Américas y pidió de nuevo el fin del bloqueo

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 20 diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución.

Compañeras y compañeros:
Hemos tenido intensas y emotivas jornadas en los últimos días.
Este propio mes de diciembre celebramos exitosamente la V Cumbre Caricom-Cuba y el pasado domingo la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ocasión en que rendimos merecido homenaje a sus artífices: el entrañable presidente bolivariano Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana,  compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos).
Nos acompañan en esta sesión Gerardo, Ramón y Antonio, motivo de genuino regocijo y alegría para todo nuestro pueblo —sobre este importante asunto ampliaré en la parte final de mi intervención. Se encuentran también presentes los compañeros Fernando y René y los familiares de los Cinco Héroes, al igual que el joven Elián González, su padre Juan Miguel y el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, quien sufrió severa prisión por más de 10 años en Somalia.
Como ha sido habitual en las sesiones de nuestro Parlamento, me corresponde pasar revista al desempeño de la economía en el año que concluye y el Plan y Presupuesto para el 2015, cuestiones que han sido profundamente debatidas por los diputados en las 10 comisiones y también en la sesión plenaria de ayer.
Al análisis de esos asuntos se dedicó igualmente el Noveno Pleno del Comité Central del Partido, efectuado el pasado jueves.  Por tanto, solo haré una breve referencia a estos temas.
Fue explicado que el Producto Interno Bruto, conocido como PIB, tuvo un crecimiento del 1,3%, inferior a lo planificado inicialmente, en lo que influyó el insuficiente desempeño en el primer semestre, durante el cual se afrontaron limitaciones financieras de envergadura a causa del incumplimiento de ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas en la gestión económica. Realmente en la segunda mitad del año se logró revertir modestamente esa tendencia y se alcanzó un resultado superior.
El Plan del próximo año consolida y refuerza la dirección de un crecimiento más sólido de la economía cubana, basado en la potenciación de las reservas internas de eficiencia, reanimación de los sectores productivos, en particular de la industria manufacturera, utilización más eficiente de los portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material, a la vez que se preservan los servicios sociales como la salud pública y educación a nuestra población.
Para el año 2015 se proyecta un crecimiento del PIB de poco más del 4%, objetivo alcanzable teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014. Ello no quiere decir que resultará fácil ni mucho menos. Deberemos seguir enfrentando los efectos de la crisis económica global y del bloqueo norteamericano que se mantiene en pie, generando innegables obstáculos al desarrollo de nuestra economía.
Al mismo tiempo, continuaremos honrando estrictamente los compromisos asumidos en el reordenamiento de las deudas con nuestros principales acreedores y así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.
En la tarde de ayer la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, el cual contempla un déficit del 6,2% del PIB, que se ha considerado aceptable en las actuales circunstancias. Se incorporan nuevos tributos y se reduce la carga impositiva al sistema empresarial en correspondencia con la aplicación gradual de la Ley Tributaria.
Al propio tiempo, se han adoptado diferentes medidas para reforzar el control fiscal ante indisciplinas y la evasión de impuestos por las personas jurídicas y naturales.
En esta materia no solo debe sancionarse a quienes incumplen, pues la impunidad equivaldría alentar a la transgresión de las normas legales vigentes, consideramos que también es necesario fomentar en las instituciones, empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia una cultura de civismo fiscal y que se comprenda que los tributos constituyen la fórmula principal para redistribuir la renta nacional en interés de todos los ciudadanos.
Por otra parte, ha mantenido su avance el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso. Como se ha informado, nos encontramos en una etapa cualitativamente superior en esta materia, en la que se abordan tareas de extrema complejidad, cuya solución impactará todas las facetas del quehacer nacional.
Me refiero, en primer lugar, al proceso de unificación monetaria, donde se ha progresado sólidamente en la segunda mitad del presente año desde el punto de vista conceptual y se ha logrado delinear un abarcador programa de medidas en interés de evitar afectaciones a la economía y la población.
Favorable acogida entre los ciudadanos ha tenido la decisión de generalizar la venta en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, la  que continuará ampliándose gradualmente.
La ocasión es propicia para ratificar dos conceptos que no debemos soslayar.
El primero es que la Unificación Monetaria no es la solución universal o inmediata de todos los problemas que afronta nuestra economía.
Esta importante decisión deberá complementarse por un conjunto de medidas macroeconómicas que favorezcan el ordenamiento monetario del país mediante instrumentos que aseguren el equilibrio de las finanzas nacionales, lo cual contribuirá decisivamente a mejorar el funcionamiento de la economía y la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible.
El segundo concepto y no menos importante, es que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.
Conocemos que no han dejado de manifestarse dentro y fuera del país criterios, con sanas y no muy sanas intenciones, acerca del ritmo del proceso de actualización de nuestro modelo económico.
Tampoco han faltado desde el exterior exhortaciones abiertas a apresurar la privatización, incluso de los principales sectores productivos y de servicios, lo que equivaldría a deponerlas banderas del socialismo en Cuba.
Tal parece que estos últimos no se han molestado en dar una lectura a los Lineamientos, donde con toda claridad se expresa, cito: “El sistema económico que prevalecerá en nuestro país continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio socialista ‘de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo’, fin de la cita.
Proseguiremos haciendo realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba con responsabilidad y firmeza, a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque y sin renunciar jamás a los ideales de justicia social de esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
Ya el próximo año iniciaremos las actividades preparatorias para la celebración en abril del 2016 del 7mo. Congreso del Partido, previo al cual se desarrollará un amplio y democrático debate con la militancia comunista y todo el pueblo acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos.
Estrechamente asociado a la actualización del modelo se encuentra el proceso de paulatina, repito, paulatina descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial.
No es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana si queremos tener éxito. Se requiere un tiempo prudencial para preparar y capacitar, como lo venimos haciendo, a los cuadros a todos los niveles, modificar la mentalidad arcaica y desechar viejos hábitos, así como elaborar e instrumentar el marco jurídico y procedimientos precisos que permitan a unos y otros controlar que las decisiones se apliquen de manera adecuada, rectificar oportunamente los errores y de ese modo evitar retrocesos innecesarios.
A favor de una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, entre otras medidas, se amplió y flexibilizó su objeto social, se definió el encargo estatal y se otorgaron facultades para la comercialización de los excedentes productivos. Asimismo, se dispuso la eliminación de límites administrativos para el pago de salarios vinculados a los resultados.
Estas transformaciones deberán ejecutarse de manera gradual, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.
La justa aspiración a devengar mayores salarios es una cuestión muy sensible, en la cual no nos está permitido equivocarnos, ni dejarnos conducir por el deseo o la improvisación.
Nos alegra que aumenten de manera gradual los salarios de aquellos trabajadores que laboran en las actividades con resultados más eficientes y reportan beneficios de particular impacto económico y social.
Sin embargo, debe quedar bien claro que no se puede distribuir una riqueza que no hemos sido capaces de crear, hacerlo conllevaría serias consecuencias para la economía nacional y de cada ciudadano. Soltar dinero a las calles sin un incremento correspondiente de las ofertas de bienes y servicios generaría inflación, fenómeno que entre muchos otros efectos nocivos reduciría la capacidad adquisitiva de los salarios y de las pensiones, golpeando en primer lugar a los más humildes. Y eso no lo podemos permitir.
Durante el primer año de la aplicación de la nueva política salarial, en no pocas empresas se ha producido la violación del índice del gasto de salario por peso de valor agregado bruto, en otras palabras, se han pagado mayores salarios sin el correspondiente respaldo productivo. He alertado en varias ocasiones que esto hay que considerarlo como una indisciplina grave, muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales.
Para nadie es un secreto que en nuestro sistema social los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores y para lograrlo efectivamente deben ser los primeros en velar no solo por el interés de un colectivo laboral determinado, sino por los intereses de toda la clase obrera, que son en esencia los mismos que sostiene la nación entera.
No podemos dejar espacio a que se desarrolle y fortalezca el egoísmo y la codicia entre nuestros trabajadores. Todos queremos y necesitamos mejores salarios, pero antes hay que crear la riqueza para luego distribuirla según el aporte de cada cual.
Por supuesto, existen otras muchas cuestiones vinculadas a la actualización del modelo económico que no he mencionado, en varias de las cuales se han presentado desviaciones que estamos en la obligación de rectificar a tiempo, en el ánimo de no tener que dar marcha atrás, pero para ello hay que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad.
Nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional de Cuba en el año que culmina. El reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande: Hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución, al heroísmo y a la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba.
Como dije al principio, los diputados y todo el pueblo sentimos la enorme emoción y alegría de compartir la presencia en la Patria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, convirtiendo en realidad la promesa del compañero Fidel hace trece años. El extraordinario ejemplo de firmeza, sacrificio y dignidad de los Cinco enorgullece a la Nación, que batalló incansablemente por su liberación y ahora los acoge como verdaderos héroes (Aplausos).
Debo reiterar la profunda y sincera gratitud a todos los movimientos y comités de solidaridad que lucharon para conseguir su libertad y a innumerables gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que aportaron su valiosa contribución.
El pueblo cubano agradece esta justa decisión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países.
El mundo entero ha reaccionado positivamente ante los anuncios que se hicieron el pasado miércoles, valorando su importancia en las relaciones internacionales y especialmente para los vínculos de Estados Unidos con la región, lo que ha suscitado declaraciones favorables de gobiernos, presidentes y reconocidas personalidades, las cuales agradecemos sinceramente.
Ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel, sostenidas en estricta discreción y que contaron con la contribución del Papa Francisco y facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá.
Este resultado ha sido posible, además, gracias a los profundos cambios ocurridos en América Latina y el Caribe cuyos gobiernos y pueblos comparten el reclamo de una nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.
Saludamos el planteamiento del Presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años.
Igualmente, reconocemos la disposición expresada por él de sostener con el Congreso norteamericano un debate sobre el levantamiento del bloqueo, así como su anhelo de lograr un futuro mejor para ambos pueblos, nuestro hemisferio y el mundo.
Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales deberán estar basadas en las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que regulan la conducta de las Misiones Diplomáticas y Consulares y de sus funcionarios.
A los contactos de alto nivel entre ambos gobiernos, acudiremos con espíritu constructivo, de respeto y reciprocidad, con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
Como expresé el pasado 17 de diciembre, se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años, en particular en el ámbito de las transacciones financieras, con la aplicación de enormes e ilegítimas multas contra bancos de diversos países.
Nuestro pueblo debe comprender que, en las condiciones anunciadas, esta será una lucha larga y difícil que requerirá que la movilización internacional y de la sociedad norteamericana continúe reclamando el levantamiento del bloqueo.
Todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos norteamericanos, y aun más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales. En el Congreso de los Estados Unidos, que convirtió en Ley las disposiciones del bloqueo, también crece la oposición a esta política.
Esperamos que el Presidente de los Estados Unidos utilice con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.
Al propio tiempo, estudiaremos el alcance y forma de aplicación de las positivas medidas ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama.
Es alentadora su instrucción de revisar la injustificable  inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional.  Los hechos demuestran que Cuba ha sido víctima de múltiples ataques terroristas, muchos de cuyos responsables gozan hoy de impunidad, como todos sabemos, nos han costado miles de muertos y mutilados.
Los pretextos esgrimidos con ese fin carecen absolutamente de base, como todo el planeta conoce. Solo sirven a intereses políticos como falso argumento para justificar el endurecimiento del bloqueo, especialmente en el sector financiero.
Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, intereses o territorio alguno de los Estados Unidos, ni se permitirá. Cada vez que hemos conocido cualquier información sobre planes terroristas contra Estados Unidos, se lo informamos a su Gobierno, al cual desde hace años hemos propuesto establecer un acuerdo de cooperación en esa materia.
Siempre estuvimos dispuestos al diálogo respetuoso, sobre la base de la igualdad para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin sombra a nuestra independencia nacional y autodeterminación y, como Fidel señalara, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
Reitero que solo es posible avanzar a partir del respeto mutuo, que implica la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la igualdad soberana de los Estados, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado, y la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, lo que implica que cualquier forma de injerencia o de amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de un Estado constituye una violación del Derecho Internacional.
En consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Región de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno el pasado 29 de enero, en La Habana, durante la Cumbre de la CELAC, todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de otro Estado, lo que constituye un principio de Derecho Internacional.  Este documento fue firmado aquí en La Habana por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de este continente, con excepción de los Estados Unidos y de Canadá, que no fueron invitados a la misma.
Entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba hay profundas diferencias que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.
Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar, sobre las bases enunciadas, acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos.
No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos.
Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social (Aplausos).
De la misma forma que nunca nos hemos propuesto  que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro (Aplausos).
Ambos gobiernos debemos adoptar medidas mutuas para prevenir y evitar hechos que puedan afectar los progresos en la relación bilateral, basados en el respeto a las leyes y el ordenamiento constitucional de las partes.
No ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el Presidente Obama, a causa de los citados anuncios, por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones con Cuba, incluyendo legisladores de origen cubano y cabecillas de grupúsculos contrarrevolucionarios que se resisten a perder el sustento que les han proporcionado décadas de confrontación entre nuestros países. Harán todo lo posible por sabotear este proceso, sin descartar acciones provocativas de toda índole. Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme (Aplausos).
En Cuba existen numerosas y diversas organizaciones de masas, sindicales, campesinas, femeninas, estudiantiles, de escritores y artistas, sociales, incluso representados en el Consejo de Estado, y no gubernamentales, muchas de ellas representadas por diputados a esta Asamblea, a las que ofendería que se les confundiera con unos pocos cientos de individuos que reciben dinero, instrucciones y oxígeno del exterior.
En los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana que implican el cambio climático y los arsenales nucleares.
Continuaremos promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales, por parte de todas las personas y del derecho a la paz y al desarrollo de los pueblos.
La Revolución Cubana debe profunda gratitud a los pueblos, partidos y gobiernos de quienes ha recibido invariable y permanente solidaridad y seguirá orientando su política exterior sobre bases inamovibles de fidelidad a los principios (Aplausos).
Símbolo de lo anterior son las especiales relaciones que mantenemos con la República Bolivariana de Venezuela a la que seguiremos brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro Moros y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación (Aplausos).
Como señalé días atrás tenemos la disposición a cooperar con Estados Unidos en el ámbito multi y bilateral ante peligros que requieren respuestas humanitarias colectivas y eficaces, que no debieran nunca politizarse.
Este es el caso del enfrentamiento al Ébola en África Occidental y la prevención en las Américas, tal como proclamó la reciente Cumbre Extraordinaria del ALBA que sostuvimos en La Habana sobre el tema el pasado mes de octubre.
Como he declarado en las recientes Cumbres de CARICOM y del ALBA, agradezco la invitación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a participar en la VII Cumbre de las Américas y confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones, con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y Gobierno, sin excepción.
La participación de Cuba es resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe, que vive una nueva época y se ha unido, dentro de su diversidad, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Cuba se honró en presidir el pasado año.
No olvidamos que el ALBA, con su permanente reclamo y el apoyo de todos los países de la región, logró la eliminación de aquellas viejas y oprobiosas sanciones a Cuba establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos, en la República de Honduras, donde apenas un mes después derrocaron, por un golpe de Estado, al presidente de dicho país, el compañero Zelaya.
Compañeras y compañeros:
Dentro de pocas jornadas estaremos celebrando el nuevo año y el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución, y hace solo dos días, el 18 de diciembre, se cumplieron 58 años del reencuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana en la Sierra Maestra (Aplausos), en el corazón de la Sierra Maestra, y de su histórica exclamación al conocer que en total contábamos con siete fusiles para reiniciar la lucha  ¡Ahora sí ganamos la guerra!(Aplausos).
La inquebrantable fe en la victoria que nos inculcó Fidel continuará conduciendo a todo nuestro pueblo en la defensa y perfeccionamiento de la obra de su Revolución.
¡Felicidades en el nuevo año!
¡Saludamos el nuevo Año 57 de la Revolución Cubana!
Muchas gracias (Ovación).