19 may 2024
MUCHAS VERSIONES
19 may 2024
Los trabajos de búsqueda del helicóptero se ven obstaculizados por las duras condiciones meteorológicas en la región con fuertes vientos, lluvia y escasa visibilidad.
LA CASTA DE GARCAS
Trastienda política, razones y negocios atrás del silencio del Círculo Rojo en la peor recesión de su historia. Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos
Por Leandro Renou
19 de mayo de 2024
Los abogados de la UIA penetraron el Gobierno de Milei y prefieren eliminar indemnizaciones e implementar una ley laboral que ellos mismos redactaron antes que pelear contra un desplome inédito. El mandato y el interés de Techint, el anti-peronismo de Ledesma, un Arcor que no quiere “hacer olas” y el movimiento independentista de las pymes ante la no crítica de los gigantes.
CUIDAR LO QUE NOS QUEDA
Por Jorge Elbaum
19 de mayo de 2024
Entre el 13 y el 15 de junio, se desarrollará –en la región de Apulia, en Italia– la Cumbre de Líderes del G7, la organización responsable de las políticas neocoloniales y financiaristas instauradas a nivel global. En dicha reunión, posterior a las elecciones de los europarlamentarios, se abordarán la derrota bélica que sufre la OTAN en Ucrania, la debilidad productiva frente a China y la estrategia de alianzas necesaria para enfrentar a los BRICS+, que continúan de forma persistente y paciente con su paulatino proceso de desdolarización y autonomización soberana.
LS DIGNAS EXCEPCIONES
El superviviente del Holocausto nazi Stephen Kapos ha emitido un potente mensaje publicado en el canal DDN en el que condena el bombardeo israelí en Gaza y muestra su apoyo a los estudiantes que se están manifestando contra estos ataques.
17 may 2024
DEJO DE SER CIENCIA FICCION
El 6 de mayo Japón dio a conocer su primer prototipo de dispositivo con tecnología 6G, evidenciando una velocidad veinte veces superior a la máxima teórica del 5G. Este hito, anunciado como resultado de la colaboración entre titanes tecnológicos japoneses como DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu, representa un paso significativo en el desarrollo de la nueva fase del capital que estamos transitando. Estos avances tecnológicos nos acercan aún más a un futuro donde las experiencias inmersivas, el llamado “metaverso”, constituirán la base para un nuevo sistema de producción y, posiblemente, también de explotación.
MUCHO EN JUEGO EN EUROPA
BRATISLAVA (Uypress) 16.05.2024
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un atentado este miércoles, que puso en riesgo su vida.Imagen: RTVE
Como ya informamos, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado este miércoles. Un hombre disparó cinco veces contra el jefe de gobierno, que fue inmediatamente trasladado a un hospital, donde ingresó en estado crítico.
EL INDOMABLE MERCADO
Por Álvaro García Linera
16 de mayo de 2024
Continúan los lamentos del prestigioso semanario económico conservador The Economist. La edición del 9 de mayo, le dedica investigación, tinta y abundante frustración para comprobar, lo que califican, como el “lento desmoronamiento del orden internacional liberal” que predomino durante 40 años
El rosario de quejas se inicia con la parálisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considerada hasta hace poco como la portaestandarte y guardián del globalismo mercantil.
16 may 2024
EN RUINAS Y CON LA OTAN DESAPARECIDA
Según los medios ucranianos, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, abandonó Járkov mientras las tropas rusas se acercaban al centro de la ciudad a varios kilómetros. En la propia Jarkov, una ciudad de dos millones de habitantes, comenzaron los disturbios, como ya había ocurrido en los asentamientos al este de la metrópoli, donde, como escribe el portal de noticias griego Pronews, "los hablantes de ruso se rebelaron y ayudaron a las tropas rusas a capturarlos".
LA RETORICA TRAS EL BLOQUEO CRIMINAL
EL SISTEMA Y SUS CULTORES
Isabella Arria
Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo con la convención organizada por el partido Vox, donde se reunirán líderes de la ultraderecha internacional. Este evento, denominado Europa Viva 24, se llevará a cabo a pocas semanas de las cruciales elecciones al Parlamento Europeo, despertando preocupación y resistencia en diversos sectores de la sociedad.
ALGO DE HISTORIA
Por Juan Pablo Csipka
15 de mayo de 2024
El ataque a balazos contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se suma a un largo historial de magnicidios, crímenes políticos y atentados que marcaron la vida europea en el último siglo.
Sarajevo, 1914: la chispa de la Primera Guerra
LA MASACRE DE LOS POBRES
El menú explosivo que arma Milei ignorando la crisis económica
Por Raúl Dellatorre
16 de mayo de 2024
El discurso del presidente de la Nación ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) deja en claro que ni la profunda y extendida recesión económica, ni la caída brutal del consumo por deterioro de ingresos de la población ni el incremento de despidos en la actividad privada lo van a detener en su plan de ajustar la economía a su cuestionable criterio de equilibrio cambiario y monetario, aunque para ello todavía deba imprimir mayores sacrificios a los habitantes de este país.
BUROCRACIAS EN SU LABERINTO
Elección del Parlamento Europeo, una mascarada muy costosa
Las elecciones europeas no tiene otro objetivo que hacernos creer que la Unión Europea es una entidad democrática… sólo porque hace elecciones. Por supuesto, el Parlamento Europeo no cuenta con las mismas prerrogativas que los parlamentos nacionales. En realidad, no sirve prácticamente para nada y su única utilidad es esa… ser electo. Pero su mandatura costará 15 millones de euros, sin entrar a contabilizar lo que cuesta la elección misma.
RED VOLTAIRE | PARÍS (FRANCIA) | 14 DE MAYO DE 2024
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Tradicionalmente, las elecciones europeas sirven de válvula de escape para las tensiones existentes en los diferentes Estados miembros de la UE. Por esa razón, los gobiernos siempre temen lo que pueda pasar en esa consulta y favorecen una multiplicación de listas alternativas en los territorios de sus adversarios políticos. En Francia, país con leyes muy restrictivas sobre el financiamiento de las campañas políticas, el dinero que Estados Unidos y la presidencia de la República inyectan en esas campañas “europeas” proviene sobre todo de otros Estados –generalmente de países africanos– y de quienes imprimen la propaganda electoral de los candidatos. El resultado de esa estrategia es una impresionante multiplicación de la cantidad de listas –en Francia ya son 21… ¡y en Alemania se cuentan 35!
Las elecciones europeas se hacen siempre mediante la presentación de listas electorales por cada partido, pero cada país tiene su propio sistema de escrutinio. En la mayoría de los casos se trata de listas “cerradas” [1], como en Francia y Alemania. En otros países, como en Irlanda y en Malta, los puestos disponibles se disputan uno por uno, lo cual reduce el papel de los partidos. Otros países practican el sistema de listas “abiertas”, donde cada partido presenta una lista de candidatos, pero los electores pueden modificar el orden de los candidatos en la lista, como en Suecia y en Bélgica. En Luxemburgo, los electores pueden escoger candidatos en listas diferentes. Cada uno de esos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no miden lo mismo.
Los tratados sobre la creación de la Unión Europea preveían la creación de partidos “europeos”. Pero en la práctica no se han creado partidos de envergadura internacional… lo cual indica que no existe un “Pueblo europeo”.
Por consiguiente, en cada país miembro de la UE, se invita los partidos nacionales a reunirse en alianzas por tendencias, dentro de alianzas europeas que van a designar “su” candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Y quien decide finalmente cuál de esos candidatos se convertirá en presidente de la Comisión Europea [el puesto que hoy ocupa la alemana Ursula von der Leyen] es el Consejo Europeo, conformado por los jefes de Estado y/o de gobierno de los diferentes países miembros de la Unión Europea.
Ese modo de elección indirecta se estableció en 2014. En la práctica, ya se sabía de antemano cuál era la “coalición” de mayor envergadura. Así que Jean-Claude Juncker, y después la señora Ursula von der Leyen, ya estaban designados… antes de que su coalición obtuviese una mayoría relativa.
La posible designación de Mario Draghi como próximo presidente de la Comisión Europea, significaría que la coalición que lo presenta ha cambiado de opinión a última hora. En principio, la designación había recaído nuevamente en la señora Ursula von der Leyen, pero el informe de Mario Draghi sobre la competitividad de las empresas europeas vino a modificar el panorama… e incluso los objetivos de la Comisión. En efecto, esta manipulación en la designación del candidato permitiría un brusco cambio en los temas de discusión: con vista a las elecciones se ha hablado de los resultados de la gestión de la señora von der Leyen a la cabeza de la Comisión Europea, pero el objetivo es ahora la federalización de la Unión Europea, en detrimento de la soberanía de los Estados miembros.
Este último tema es algo que escapa totalmente a la comprensión de los electores. Estos pueden pensar, con cierta lógica, que “en la unión está la fuerza”, pero ciertamente todavía no perciben lo que significaría para ellos la desaparición de las prerrogativas nacionales de los Estados, que sería de hecho la desaparición de los propios Estados. En este momento, la Unión Europea ya no es democrática. Pero el “Estado Europa” sería aún menos democrático.
La interrogante fundamental del momento, aunque nadie la menciona, es la siguiente: ¿Deben las poblaciones de los diferentes países miembros de la Unión Europea formar, sí o no, un Estado único, aunque hasta ahora no constituyen un solo Pueblo?
Dicho de otra manera: ¿Aceptarán esas poblaciones que les impongan decisiones tomadas por una mayoría de “regiones” (ya no se podría hablar de “países” ni de “Estados” miembros), con intereses y visiones diferentes a los de su propia “región”?
Esta problemática ya fue planteada explícitamente, en 1939, por el canciller alemán Adolf Hitler, quien pretendía crear una “Gran Alemania”, con todos los pueblos germanoparlantes, mientras que alrededor de esa “Gran Alemania” gravitaría una constelación de pequeños Estados europeos, creados cada uno para una etnia. Después de la caída del Reich, en 1946, el primer ministro británico, Winston Churchill, deseaba la creación de los “Estados Unidos de Europa” –entidad en la que sin embargo el Reino Unido se cuidaría mucho de participar [2]. El objetivo de Churchill era que el Reino Unido tuviese en Europa un solo interlocutor, que nunca llegaría a poder rivalizar con el poderío británico. Aquel proyecto tampoco llegó a realizarse, en su lugar apareció un “mercado común”, pero hoy la Unión Europea actual vuelve enfilarse hacia aquel rumbo.
En el plano económico, la Unión Europea se dirige hacia la especialización de cada uno de sus miembros en una actividad precisa. Por ejemplo, Alemania se dedicaría al sector automovilístico, Francia a los artículos de lujo y Polonia a la producción agrícola. Pero, ¿qué pensarían de eso los agricultores alemanes y franceses? ¿Qué pasaría cuando se viesen sacrificados, al igual que los cuadros y trabajadores de la industria automovilística polaca?
En cuanto a la política exterior y la defensa, la Unión Europea ya está aplicando la doctrina atlantista. O sea, la UE defiende las mismas posiciones que Washington y Londres. Pero esa línea sería impuesta a los pueblos de todos los miembros de la Unión, incluyendo a los húngaros, que hoy se niegan a convertirse en “antirrusos”, y a los españoles, que niegan su apoyo a los genocidas israelíes. Según los tratados, la OTAN es responsable de la defensa de la Unión Europea. Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump exigía que los europeos asuman por entero el costo de esa defensa aumentando sus presupuestos militares hasta dedicarles al menos un 2% de su PIB, para que la defensa de los europeos no costara ni un centavo a los estadounidenses.
Está, además, el caso particular de Francia, país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que dispone de la bomba atómica. Francia tendría que poner esas prerrogativas al servicio del Estado único europeo, abriendo así la posibilidad de que el Consejo Europeo las utilice en contra de las opiniones e intereses de los franceses. También parece difícil que la población interesada, en este caso los franceses, acepte tal cosa alegremente.
En todo caso, el Estado-Europa –téngase en cuenta que no estamos hablando del continente europeo sino de los países miembros de la Unión Europea– sería en realidad un imperio, aunque una parte de su territorio –el norte de Chipre– vive desde 1974 bajo la ocupación turca, lo cual no parece preocupar a la UE.
Ninguno de esos problemas es nuevo. Pero son esos problemas los que llevaron a que ciertos políticos, como el general Charles de Gaulle, aceptaran el “mercado común” mientras que rechazaban la “Europa federal”. Los dirigentes atlantistas europeos tienen todas esas cuestiones en mente, pero no sucede lo mismo con los pueblos que ellos supuestamente representan, así que esos dirigentes tratarán por todos los medios de ocultar esos problemas a los electores europeos en plena campaña electoral.
A esos problemas políticos se agrega otro, de naturaleza organizacional. La era industrial deja hoy su lugar a la era de la informática y de la inteligencia artificial. En lugar de las organizaciones verticales del inicio del siglo XX, hoy se imponen, tanto en la economía como en la política, las organizaciones horizontales en red. Por esa razón, el modelo vertical del futuro Estado-Europa ya es obsoleto en este momento, cuando ese Estado-Europa ni siquiera se ha instaurado aún. Todos los que conocen la enorme y pesada maquinaria administrativa característica de la Unión Europea ya han podido comprobar que esta no logra, a fin de cuentas, otra cosa que obstaculizar el crecimiento económico que supuestamente debería estimular. En este momento, la Unión Europea se ha quedado muy por detrás de China, de Rusia y de Estados Unidos. El proyecto federal en definitiva no sólo no le permitirá volver a levantarse sino que le hará perder todavía más terreno ante las potencias emergentes.
Podría pensarse que los partidarios del Estado-Europa deberían estar interesados en estimular la más amplia participación de las poblaciones para legitimar su proyecto. Pero ya puede verse que no es así, dado el hecho que en esta campaña electoral europea nadie habla del proyecto de federalización de la UE. Los dirigentes están dejando ese tema para después, para abordarlo cuando Mario Draghi ya haya sido entronizado. Y también están haciendo todo lo posible para destacar que la institución supranacional organiza elecciones –lo cual supuestamente bastaría para hacerla “democrática”–, pero a la vez tratan de garantizar que participe la menor cantidad posible de gente. La participación en todo el conjunto de la Unión Europea podría incluso quedarse por debajo de la mitad de los electores.
Thierry Meyssan
[1] En el sistema de listas cerradas, los partidos establecen un orden de prioridad que determina cuáles de sus candidatos recibirán los votos de sus electores. De esa manera, los candidatos que ocupan los primeros lugares en las listas de sus partidos tienen la elección prácticamente garantizada. Nota de Red Voltaire.
[2] «Discours de Winston Churchill sur les États-Unis d’Europe», por Winston Churchill, Réseau Voltaire, 19 de septiembre de 1946.
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Del 6 al 9 de junio próximo se llevarán a cabo las elecciones para el Parlamento Europeo y existen grandes posibilidades de que la derecha y la ultraderecha de origen fascista logren su mejor resultado electoral desde que se instauró en 1979 la elección por sufragio directo y universal. La votación suele ser un termómetro de la orientación ideológica y del estado de ánimo de las casi 380 millones de personas habilitadas para elegir 720 escaños. Se conjetura que las corrientes neoliberales, identitarias, xenófobas, islamofóbicas, enemigas de las perspectivas de género y orgullosas de su pasado (y presente) imperial, serán las encargadas de orientar la política comunitaria en el próximo lustro.