WASHINGTON (Uypress)18.05.2024
El superviviente del Holocausto nazi Stephen Kapos ha emitido un potente mensaje publicado en el canal DDN en el que condena el bombardeo israelí en Gaza y muestra su apoyo a los estudiantes que se están manifestando contra estos ataques.
"Digo esto como sobreviviente del Holocausto: el genocidio en Gaza no está ocurriendo en mi nombre y en nuestro nombre. La forma en que el gobierno israelí está utilizando la memoria del Holocausto para justificar lo que le están haciendo a los habitantes de Gaza es un completo insulto a la memoria del Holocausto", afirma tajante.
Reconoce que se sintió insultado cuando vio al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, poniéndose una estrella amarilla. "Se me revolvió el estómago. Para alguien que tuvo que usar una estrella de David amarilla, como yo y toda mi familia, efue un insulto", sentencia.
Kapos indica que lo que distingue al Holocausto judío es la escala en la que se ejecutó y los métodos industriales que se aplicaron, algo que está sucediendo también en Gaza. "Es similar en el sentido de que la escala de los bombardeos y su naturaleza es indiscriminada. No hay preocupación porque los niños y las mujeres sean la mayoría de las víctimas, equivale a un genocidio a escala industrial. La imagen del pueblo palestino Además, también destaca que esa deshumanización de tratar a la población palestina como animales permite a la población israelí que pueda tolerar lo que está pasando.
"La forma en la que tratan a los palestinos arrestados, quitándoles la ropa y exhibiéndolos es parte de la humillación. Todo esto equivalía a una humillación, similar a la que experimentamos nosotros", recuerda.
Kapos incide en que "la determinación y la coherencia con la que se proponen destruir toda Gaza es muy similar a la que muestran los regímenes fascistas".
Además, se pone en la piel de los más pequeños y rememora lo que él tuvo que vivir: "Me resulta especialmente doloroso ver a los niños, porque recuerdo que después de la guerra jugábamos en las ruinas como lo hacen ahora, pero especialmente por sus pérdidas, ya que de repente se quedan sin padres, hermanos, etc".
Kapos, finalmente, sentencia: "Lo que le pasó al pueblo judío, con las cámaras de gas y la escala industrial de exterminio, así como el increíble dolor emocional causado, es tan horrendo en conjunto que me parece inconcebible que se repita en cualquier lugar del mundo. Por eso decimos, no en nuestro nombre y nunca más".
https://youtu.be/xD288PP5Lp0
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias