24 may 2024

GENOCIDIO Y LIMPIEZA ETNICA

PIDE TAMBIÉN QUE REABRA EL PASO CON EGIPTO.
Corte Internacional de La Haya ordena a Israel no atacar Rafah

LA HAYA (ANSA) 24.05.2024



Imagen: ANSA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel que detenga inmediatamente sus operaciones militares en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde más de 1 millón de palestinos habían buscado refugio en condiciones extremas, decisión que fue condenada por Israel y por Estados Unidos, que la calificó de “escandalosa”, y que recibida con satisfacción por Hamás.

La votación fue de 16-2, siendo Israel uno de los votos en contra del fallo. El otro que votó en contra de la decisión fue Uganda.

El tribunal de la ONU no tiene forma de hacer cumplir su decisión e Israel ha dicho que desafiaría cualquier orden para dejar de luchar, pero el fallo histórico ejercerá presión sobre el cada vez más aislado aliado de los Estados Unidos.


En su fallo, la CIJ ordena a Israel que detenga su ofensiva en Rafah, y que abra el paso fronterizo que hay en esa región para que los cientos de miles de palestinos desplazados puedan recibir asistencia humanitaria. Pide también "la liberación inmediata e incondicional" de los rehenes israelíes en poder de Hamás.

La CIJ también dijo que para preservar las pruebas, Israel debe tomar medidas para garantizar el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza para los investigadores.

El tribunal emitió hoy su fallo sobre solicitud de medidas de emergencia por parte de Sudáfrica después de que Israel decidiera una invasión a gran escala en Rafah. Pidió también a Israel presentar un informe sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes.

El primer ministro Benjamín Netanyahu mantendrá una consulta telefónica urgente con varios ministros, entre ellos el de Defensa, Yoav Gallant, el canciller , Israel Katz, y el jefe de gabinete del fiscal general, Gali Beharav-Miara, para evaluar la situación tras el fallo.

Hamás acogió con satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de La Haya sobre la operación de Rafah. A través de Telegram señaló, sin embargo, que esto no era suficiente y pidió "el fin de la ofensiva en toda Gaza".

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU - prosiguió Hamás - para que presionen a la ocupación para obligarla inmediatamente a aceptar la Resolución y proceder a una aplicación seria y real de todas las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan al ejército de ocupación sionista a detener la guerra genocida".

Desafiando la creciente indignación internacional por la crisis humanitaria en el enclave, el ejército israelí ha seguido adelante con la ofensiva mortal que lanzó a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Las conversaciones para un alto el fuego se han estancado, a pesar de la presión en casa para que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asegure la liberación de los rehenes que aún están retenidos en Gaza.

La orden de la CIJ sigue a una declaración urgente de Sudáfrica como parte de su caso en curso en el tribunal, con sede en La Haya, Países Bajos, que acusa a Israel de actos genocidas en su asalto de meses a Gaza, un cargo que tanto Israel como los Estados Unidos han negado.

Es probable que el caso tarde años en resolverse, pero Sudáfrica ha buscado órdenes provisionales para proteger a los palestinos.

Un funcionario israelí dijo a NBC News que su gobierno estudiaría el fallo antes de tomar decisiones, pero no aceptaría una orden judicial para poner fin a la guerra contra Hamás.

El fallo del viernes se produce pocos días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitara órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, así como para el líder de Hamás Yahya Sinwar y otros por presuntos crímenes de guerra.

La CPI puede acusar a las personas de crímenes de guerra y otros cargos relacionados. Está separado de la CICJ, que considera casos entre estados y no tiene poder real para hacer cumplir sus decisiones. Rusia, por ejemplo, ignoró una orden en 2022 para detener su guerra en Ucrania, que aún continúa.

El anuncio de la CPI se ganó una rápida condena de Israel y del presidente Joe Biden, quien dijo que la medida "escandalosa" sugería una falsa "equivalencia" entre Israel y Hamás. Su postura puso al presidente en desacuerdo con varios aliados, que defendieron la independencia de la principal corte mundial de crímenes.

Si bien Biden ha expresado su apoyo continuo al eventual reconocimiento de un estado palestino, la Casa Blanca dijo a principios de esta semana que "cree que un estado palestino debe realizarse a través de negociaciones directas entre las partes, no a través del reconocimiento unilateral".

Pero ha habido pocas señales de que la guerra termine, con cientos de miles de personas obligadas a huir de Rafah en las últimas semanas, ya que las FDI lanzaron operaciones terrestres en la ciudad que dice que son necesarias para derrotar a Hamás a pesar del escepticismo público de Washington.

Más de 35.000 personas han muerto en el enclave, según las autoridades sanitarias locales, desde que las fuerzas israelíes comenzaron su ofensiva después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes, lo que marcó una gran escalada en un conflicto de décadas.

Se cree que más de 100 personas permanecen retenidas en Gaza, y que al menos alrededor de una cuarta parte de ellas están muertas.


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA