BRATISLAVA (Uypress) 16.05.2024
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un atentado este miércoles, que puso en riesgo su vida.Imagen: RTVE
Como ya informamos, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado este miércoles. Un hombre disparó cinco veces contra el jefe de gobierno, que fue inmediatamente trasladado a un hospital, donde ingresó en estado crítico.
Fue intervenido quirúrgicamente y ahora su estado es estable y aparentemente está fuera de peligro.
El ataque se produjo después de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto atacante, que fue detenido, se encontraba entre un grupo de personas que esperaban saludar al primer ministro en la calle frente al centro cultural donde tuvo lugar la reunión, según informaron los medios locales.
Según reseña CNN, tanto el ministro de Defensa, Robert Kalinák, como el del Interior, Matúš Šutaj Eštok, dijeron que el ataque fue "por motivos políticos".
Šutaj Eštok comentó que "el sospechoso tomó la decisión de hacerlo poco después de las elecciones presidenciales".
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, condenó lo que calificó de ataque "brutal e imprudente" contra Fico, de 59 años. En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, comentó que el tiroteo fue "también un ataque a la democracia".
Fico es el político más poderoso de Eslovaquia. A diferencia del presidente, cuyo papel tiene un alcance limitado, el primer ministro tiene rango de jefe de Gobierno con capacidad de toma de decisiones.
Kalinák y Šutaj Eštok culparon además al creciente discurso de odio y a la división por la atmósfera política en el país, que, según dijeron, condujo al intento de asesinato.
En conferencia de prensa frente al hospital donde está siendo tratado Fico, Kalinák dijo: "No hay duda de que esto tuvo motivaciones políticas. La incapacidad de aceptar la elección de las personas, que a algunos puede no gustarles... conduce a esto", agregó.
De acuerdo a CNN, Šutaj-Eštok declaró que el sospechoso del intento de asesinato del primer ministro eslovaco dijo que su acción estuvo motivada por su desacuerdo con el gobierno en varios asuntos.
"Los motivos fueron la decisión de abolir la fiscalía especial, la decisión de dejar de suministrar ayuda militar a Ucrania, la reforma del servicio público de radiodifusión y la destitución del jefe del consejo judicial", afirmó Šutaj-Eštok.
Dijo que el sospechoso no es miembro de ningún grupo extremista, calificándolo de "lobo solitario que decidió actuar tras las elecciones presidenciales" y que en el pasado había asistido a protestas antigubernamentales.
Las reformas propuestas y aplicadas por el gobierno de Fico han dividido enormemente a Eslovaquia y han desencadenado semanas de protestas multitudinarias pero totalmente pacíficas.
https://www.uypress.net/