MOSCU (Andrei Sokolov, analista de Stoletie) -
15.05.2024
Según los medios ucranianos, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, abandonó Járkov mientras las tropas rusas se acercaban al centro de la ciudad a varios kilómetros. En la propia Jarkov, una ciudad de dos millones de habitantes, comenzaron los disturbios, como ya había ocurrido en los asentamientos al este de la metrópoli, donde, como escribe el portal de noticias griego Pronews, "los hablantes de ruso se rebelaron y ayudaron a las tropas rusas a capturarlos".
Como resultado, informa el portal, Oleg Sinegubov podría encontrarse en una trampa y bajo la amenaza de ser capturado por las tropas rusas. También hay informes de abandono masivo de posiciones de combate por parte de soldados ucranianos, especialmente después de la noticia de la fuga del gobernador de la ciudad. El comandante de las unidades de defensa del ejército ucraniano en Jarkov, Denis Yaroslavsky, afirmó que las tropas rusas atravesaron fácilmente la primera línea de defensa, a pesar de la supuesta presencia de poderosas fortificaciones defensivas y posiciones de combate.
"Las tropas rusas atravesaron fácilmente la primera línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Jarkov, ya que allí no había fortificaciones fronterizas", dijo Denis Yaroslavsky. La supuesta primera línea de defensa, que debía incluir fortificaciones en caso de un ataque desde la región de Belgorod, existía sólo en la imaginación de Occidente.
Tampoco había campos minados. La primera línea de fortificaciones y barreras antitanques simplemente no existía. El enemigo pasó sin obstáculos. ¡Durante dos años debería haber habido fortificaciones concretas en la frontera con Ucrania! Y no hubo nada, añadió N. Yaroslavsky, señalando también que la 125.ª brigada se vio obligada a retirarse de sus posiciones. Además, admitió que la situación en Volchansk es "muy difícil" y dijo que "el enemigo está reuniendo reservas, han comenzado los combates callejeros y la ciudad está rodeada".
Las tropas rusas capturaron 14 ciudades y una superficie de 285 kilómetros cuadrados en cuatro días. Al mismo tiempo, Kiev está tratando de fortalecer el frente de defensa de la región transfiriendo la 3.ª brigada con los restos del batallón Azov y la 79.ª brigada aerotransportada, que intentó defender Novomikhailovka en abril. El frente de Jarkov está absorbiendo lo mejor de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señala Pronews.
"El ejército de Ucrania se encuentra en una situación crítica en el noreste del país, enfrentando una escasez de tropas mientras intenta repeler una ofensiva rusa que ha estado avanzando durante días, dijo el lunes un alto general ucraniano", escribió el New York Times, señalando que dibujó "un panorama sombrío" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"En sólo tres días, Moscú conquistó un territorio en la región de Jarkov del tamaño de la ciudad de Florencia, abriendo un nuevo frente de guerra en el noreste", escribe el periódico italiano Giornale. "Las tropas de Kiev, al estar en clara minoría numérica, no pudieron evitar retirarse y ahora intentarán con todas sus fuerzas impedir que 30.000 soldados rusos lleguen a Jarkov, que se encuentra a sólo 25 km del epicentro del infierno, desde donde 7 Miles de personas ya han huido".
La situación en Ucrania empeora cada día, informa CNN. Las tropas rusas avanzan a lo largo de toda la línea del frente y las Fuerzas Armadas de Ucrania ni siquiera son capaces de reforzar las zonas fronterizas. La difícil situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania también se evidencia en el cambio de comandantes: esto no se hace en el fragor de la batalla sin una razón extrema, como se señala en el material de los medios estadounidenses.
Otro problema grave para Kiev es que la mayor parte del mundo quiere un rápido fin del conflicto. Prueba de ello, entre otras cosas, la indecisión del Congreso de los Estados Unidos, por lo que se retrasó la ayuda a Ucrania por valor de 61 mil millones de dólares. Tampoco favorece a Ucrania el hecho de que Washington pronto se verá inmerso en un torbellino de campaña electoral antes de las elecciones de noviembre, justo cuando Kiev más necesita la certeza estadounidense, señala CNN.
Los éxitos de la ofensiva rusa cerca de Jarkov y el estado crítico de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya se han visto obligados a admitir, apretando los dientes, en Ucrania. El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, en una entrevista con el New York Times dijo que la situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Jarkov está "al borde del abismo". y se acerca al punto crítico cada hora. Cree que el ejército ruso podría lanzar un nuevo ataque al norte de Jarkov, en la región de Sumy.
Budanov cree que los ataques de las tropas rusas en la región de Jarkov tienen como objetivo agotar las ya débiles reservas de Ucrania y sembrar el pánico. "Usé todo lo que teníamos. Lamentablemente no tenemos a nadie más en reserva", admitió el jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania.
Los éxitos tácticos del ejército ruso en este sector del frente también fueron reconocidos por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "En la dirección de Járkov, la situación operativa sigue siendo compleja y está cambiando dinámicamente. Se están librando combates por la ciudad fronteriza de Volchansk", añadió el comando ucraniano en su canal Telegram.
Y la publicación ucraniana "Strana" informó sobre el reemplazo del jefe del grupo "Járkov", que defiende Volchansk. Según él, en lugar de Yuri Galushkin fue nombrado Mikhail Drapaty. El nuevo jefe de la unidad también ocupa el cargo de subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania para entrenamiento militar, escribe la publicación.
Incluso el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Syrsky, admitió en un canal de Telegram que "esta semana la situación en la región de Jarkov ha empeorado significativamente. "Actualmente continúan los combates en las zonas fronterizas a lo largo de la frontera estatal con la Federación Rusa. La situación es difícil, pero las Fuerzas de Defensa de Ucrania hacen todo lo posible para mantener las líneas y posiciones defensivas", señaló.
El ejército ucraniano se encuentra en una situación extremadamente difícil en muchas direcciones a la vez, afirmó el 12 de mayo el jefe del régimen de Kiev, Vladimir Zelensky. Según él, cerca de Volchansk se están librando combates especialmente intensos. Zelensky también enumeró otras secciones del frente donde la situación es difícil para las Fuerzas Armadas de Ucrania: las afueras de la ciudad de Kupyansk, las direcciones Pokrovskoye, Limanskoye, Vremevskoye, Kramatorskoye y Kupyanskoye.
"El ejército ucraniano ha admitido que Rusia ha "logrado un éxito táctico" después de lanzar una ofensiva terrestre contra Jarkov el viernes", señala el periódico inglés Guardian. - El canal DeepState Telegram, cercano al ejército ucraniano, informó que Rusia se había apoderado de unos 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas) de territorio. Ucrania disparó "constantemente", incluso con drones, "pero, lamentablemente, esto no los detiene", informa el canal de televisión", señala la publicación.
Las fuerzas armadas ucranianas sufrieron enormes pérdidas en todo el frente debido al exitoso avance de las tropas rusas cerca de Jarkov, concluyó el analista británico Alexander Mercouris en su blog en YouTube. Según él, "el 11 de mayo, cuando Rusia comenzó a atacar Jarkov, se convirtió en un día de desastre para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
No sólo el ejército ruso logró tomar el control de una serie de asentamientos en la parte norte de la región de Jarkov, sino que las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todo el frente resultaron ser enormes", señaló Merkouris. Añadió que la preocupación de Kiev por la situación en el frente está creciendo, ya que el comando ucraniano tiene que redirigir fuerzas de otras áreas de hostilidades a la región de Jarkov.
Los expertos admiten que los acontecimientos que tuvieron lugar cerca de Jarkov pueden significar un punto de inflexión radical en la trayectoria del Distrito Militar del Norte. La rendición masiva de soldados de las unidades más selectas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha comenzado. Así lo anunció el martes el jefe de la administración civil-militar de la región de Jarkov, Vitaly Ganchev, en el Primer Canal.
"Tenemos información del ejército, más de 60 personas del Kraken* ya han sido detenidas", dijo. Según Ganchev, los militantes capturados testifican y no parecen "guerreros tan valientes".Mientras tanto, el ex asesor de Leonid Kuchma, el politólogo y economista ucraniano Oleg Soskin señaló en su videoblog que "Zelensky entiende que si el ejército ruso entra en Jarkov, "el régimen de Zelensky, Ermak, Shmygal, Stefanchuk y los Servidores del Pueblo caerán inmediatamente."
Según el politólogo, Occidente también lo entiende. Soskin recordó que a partir del 21 de mayo Zelensky, cuyo mandato presidencial expira, ya no puede ser considerado legítimo. Añadió que el régimen de Kiev no tiene suficientes armas y que "la gente no quiere luchar, la gente no quiere sacrificar sus vidas". Soskin se dirigió al actual gobierno ucraniano con una advertencia: "Nadie olvidará esto, muchachos, no importa dónde estén, no importa dónde estén, arruinaron la vida de millones de personas..."
Al parecer, los dirigentes estadounidenses también están asustados por lo que está sucediendo en Ucrania. Esto es precisamente lo que puede explicar el repentino viaje a Kiev del jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, que llegó en visita no anunciada a la capital de Ucrania el 14 de mayo.
"Blinken llegó a Kiev en una misión diplomática no anunciada... (Él) subrayará el compromiso de la administración Biden con la defensa y (el apoyo a) largo plazo a la seguridad de Ucrania", informó AP.
Como parte de esta misión de "fuego", el representante de Blinken en el departamento de política exterior estadounidense, Matthew Miller, anunció sus reuniones con Vladimir Zelensky, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitry Kuleba. Se espera que el jefe del Departamento de Estado discuta con funcionarios ucranianos la catastrófica situación en el campo de batalla, el efecto del nuevo paquete de ayuda estadounidense y el compromiso a largo plazo de Washington de apoyar a Kiev.
"Sabemos que Blinken llegó a Kiev, somos conscientes del nerviosismo que se vive en Kiev, en las capitales europeas y en Washington en relación con la operación militar especial en curso", dijo el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitry Peskov Peskov. Señaló que Rusia tiene la intención de alcanzar sus objetivos.
Y realmente, ¿qué puede hacer Blinken? ¿Volver a darle palmaditas en el hombro a Zelensky y prometer más armas? Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen una escasez catastrófica de soldados, la moral del ejército está cayendo, los ucranianos ya no quieren luchar y en esto, lo más importante, su patrón estadounidense no podrá ayudar al régimen de Kiev en nada, de ninguna forma.