14 sept 2017

EL DIFICIL REFERENDO CATALAN

ESPAÑA
La Fiscalía amenaza con detener a los alcaldes que no colaboren para frenar el referéndum

Oriol Solé Altimira
13/09/2017 



Maza pide imputar a todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum EFE



El fiscal general del Estado ordena interrogar a 712 alcaldes dispuestos a participar en el 1-O y detenerlos si no comparecen. Maza indica que los alcaldes tendrán que comparecer ante los fiscales "en calidad de investigado y asistido de Letrado"
Nuevo movimiento de la Fiscalía para frenar el referéndum. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a los cuatro fiscales jefe de las provincias catalanas citar a declarar "como investigados" a 712 alcaldes y alcaldesas que han mostrado su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O. Si no comparecen ante la Fiscalía por voluntad propia, advierte Maza, se ordenará a los Mossos d'Esquadra detener a los ediles para ponerlos a disposición de los fiscales.

La orden de Maza supone un salto cuantitativo y cualitativo en los intentos de la Fiscalía para impedir el 1-O, ya que afecta al 75% de los alcaldes catalanes. En concreto, Maza manda a los fiscales provinciales citar a declarar a "en calidad de investigados y asistidos de Letrado", ya que, subraya, la cesión de locales podría suponer un delito de desobediencia, otro de prevaricación y otro de malversación.

Si no comparecen ante el fiscal, Maza advierte que los fiscales provinciales pedirán a los Mossos detener a los 712 alcaldes para que presten declaración. Cabe recordar que ningún juez ha imputado, de momento, ningún delito a los alcaldes por su disposición a colaboración el referéndum.

Tanto los 712 ediles del listado de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) a los que afecta la orden de la Fiscalía, como los alcaldes que no cederán locales para el 1-O están advertidos por el Constitucional de las eventuales consecuencias penales que comporta colaborar con el Govern para el referéndum.