30 sept 2017

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO

URUGUAY
Polémica con el águila del Graf Spee, rescatistas demandarían al Estado por U$S 15 millones

Sep 29, 2017 



Como la venta del águila del Graf Spee sigue sin concretarse, los rescatistas irán a una conciliación con el Estado. Si esta acción no prospera, se entablaría una demanda por 15 millones de dólares, confirmó a FM Gente el empresario Alfredo Etchegaray.
Los responsables de la extracción del águila nazi del naufragado acorazado de bolsillo “Admiral Graf von Spee” citaron a conciliación al Estado como paso previo al inicio de un juicio en reclamo de unos 15 millones de dólares, en caso de que no se resuelva vender la polémica reliquia. Alfredo y Felipe Etchegaray, junto con los sucesores del fallecido buzo Héctor Bado, iniciaron la acción legal reparatoria. La misma se tramita en el Juzgado de Conciliación de Primer Turno de Montevideo. La titular de la sede, Sylvia Mónica Castelli Bálsamo, fijó la audiencia para las 13:45 del próximo 23 de octubre.

El 50% de lo que se obtenga de una venta le pertenece a los hermanos Etchegaray. A su vez, de esta mitad, el 25% -restando algunos gastos operativos- corresponde a los herederos del buzo a cargo de los operativos. Los demandantes citaron a audiencia al Ministerio de Defensa Nacional y su repartición subordinada, la Prefectura Nacional Naval.

Alfredo Etchegaray, propietario de los derechos del rescate, dijo a FM Gente que “el águila de saco del agua hace casi once años. Pero estos proyectos de rescate tienen 40 años”.

“Hemos resuelto citar a conciliación al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval, con carácter previo al juicio de cumplimiento de contrato que les habremos de promover”, explicó.

Indicó que le planteó cuatro veces un pedido de entrevista el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para buscar “una solución que contemple a todas las partes”, y que aún no ha sido recibido. “No me dejan otro camino” que ir a un juicio. “No me ha dado la entrevista en dos meses”, añadió.

Destacó que la instancia de conciliación se cumplirá el 23 de octubre.

“Accionamos con el propósito de que la Justicia, de conformidad con lo pactado en el contrato de rescate que nos vincula, los condene a enajenar el águila del Graf Spee y demás elementos que fueron rescatados, y a compartir el 50 por ciento del producido de dichas enajenaciones”, enfatizó.

“Hay una tasación de 15 millones de dólares. Esto sin perjuicio de posibles cifras mayores a reclamar en el juicio en caso de no llegarse a una conciliación entre las partes”, indicó. También recordó que el porcentaje de los empresarios es la mitad que se obtenga por la venta del mascarón de popa del acorazado alemán.

Etchegaray expresó que los costos de extracción realizados por los socios fueron a cargo de los empresarios y que no serán cargados al monto de dinero que se pueda obtener una vez que el águila sea vendida.
Fuente. FM GENTE