Nos ha dejado Washington “Bocha” Benavides
Sep 25, 2017
Sep 25, 2017
En el día de ayer murió a los 87 años Washington Benavides. Poeta, profesor y músico era considerado como uno de los últimos sobrevivientes del auge cultural de los 50 y 60. Colaboró en la revista Asir en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación.Publicó su primer libro en 1955, Tata Vizcacha, sátira sobre algunos personajes de su ciudad natal. Integrantes de un grupo de estudiantes de ultraderecha autodenominado “Movimiento de Acción Democrática” compraron todos los ejemplares disponibles en las librerías de la ciudad y realizaron una quema de libros en la plaza 19 de abril de Tacuarembó. Solo se salvaron los que fueron distribuidos en otras ciudades o ya habían sido vendidos u obsequiados. El libro fue reeditado en 2012 y su relanzamiento incluyó un acto de desagravio y presentación del libro en la misma plaza donde medio siglo antes había sido realizada la quema. En los años de la dictadura impulsó decididamente el canto popular como forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavídez junto al que ha editado varios discos como “Benavides” y “Benavides” y “Las milongas”.
Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, dentro del Departamento de Letras Modernas. También ha trabajado en radio.
Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero y Abel García entre otros. Ejemplos son: Como un jazmín del país, Cuando cante el gallo azul, Milonga del Cordobés, Yo no soy de por aquí, etc. Una selección de sus canciones fue publicada en 2013 bajo el título Tanta vida en cuatro versos (un cancionero) por el sello Solazul ediciones, con prólogo y selección a cargo de Diego Techeira. El mismo autor y bajo el mismo sello editorial publicó en el año 2010 el único libro de crítica dedicado al poeta: La Voz el Conjuro: Washington Benavides y su obra.
En 2016 el Fondo de Cultura Económica de México publicó Sansueña, una selección de su obra a cargo del poeta y ensayista Diego Techeira, quien también escribió el prólogo