"La gente se mata a tiros por un poco de agua o pan”
Sep 12, 2017
Sara Cerezo, una ciudadana española de 27 años que vive en San Martín, ha lanzado un estremecedor mensaje, a través de la red social Facebook, pidiendo auxilio a sus contactos tras el paso del devastador huracán Irma, mientras se denuncia que los blancos fueron evacuados primero que las personas afrodescendientes.“Estamos vivos hoy, pero si no nos sacan de aquí, no sé cuánto vamos a aguantar. La calle es la guerra. La gente se mata. Se matan a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua, por un trozo de pan… La gente está desesperada. No hay comida, no hay agua, no hay gasolina. Solo les queda matarse entre ellos”, narra la mujer. En la grabación, en la que se aprecia cómo su casa en la isla ha quedado completamente devastada, esta odontóloga de Córdoba (Andalucía, sur de España), explica que no están seguros en el país y pide desesperadamente ayuda para que los saquen de San Martín. Además, denuncia que la información que se está dando de San Martín no es cierta.
“No hay diez muertos, hay miles de muertos. Están flotando los cadáveres en las calles, en el mar, en todos los sitios”, asegura Sara Cerezo, que añade: “La información que estáis recibiendo no es verdad, los muertos no son verdad, la protección no es verdad. No tenemos nada. Por favor, estamos desesperados, que vengan a ayudarnos”. En declaraciones posteriores al diario local ‘El Día de Córdoba’, la mujer española explicó que todavía no sabe cómo consiguieron salir con vida del país del huracán Irma. Además, aseguró que no podían dormir, “porque tenemos que proteger nuestras casas, por eso hacemos guardia por las noches”.
Por otro lado temporal también expuso tensiones raciales en el territorio francés de la isla, con algunos residentes negros y de raza mixta quejándose de que los turistas blancos eran prioritarios durante la evacuación.
Fue el tipo de enojo que ha plagado durante mucho tiempo las antiguas colonias francesas, especialmente sus territorios caribeños, donde la mayoría de la población se identifica como negra y es más pobre que la minoría blanca.
Johana Soudiagom se sintió perturbada al encontrarse entre un pequeño puñado de no blancos evacuados en barco a la cercana isla de Guadalupe después de Irma devastó San Martín. “Es selectivo, disculpe, pero solo vimos a los continentales”, le dijo a un canal de televisión de Guadalupe, visiblemente sacudida. “Esa es una manera de decir: ‘lo siento, solo los blancos, solo hay blancos en el barco'”.
El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, ha anunciado ayer “una decena de arrestos” por pillajes en la parte francesa de la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma y ha afirmado que con el refuerzo del dispositivo de seguridad habrá allí cerca de 2.000 agentes de las fuerzas del orden.
Collomb, en una entrevista al canal de televisión France 2, se ha defendido de las críticas de la oposición por la tardanza del Gobierno en la puesta en marcha de medidas de ayuda a la población de San Martín y de la de San Bartolomé tras la destrucción causada por Irma.
“Tomamos desde el principio las buenas decisiones. Los ciclones no son una ciencia totalmente exacta”, ha señalado y acotó que si antes del huracán había en San Martín 1.100 personas de los servicios del Estado, ahora son 2.000. Sobre la cuestión de los robos, que han proliferado en un contexto de ausencia de servicios básicos como electricidad y teléfono, y de destrucción material de las principales infraestructuras y de muchas de las viviendas, el ministro ha estimado que “el número de fuerzas desplegadas hoy en San Martín es considerable”.