EN CAUSA POR PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS
Odebrecht: ordenan investigar el patrimonio de "Corcho" Rodríguez22 de Septiembre de 2017
El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una investigación patrimonial sobre el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, a raíz de sospechas de ser parte de la maniobra de pago de sobornos por Odebrecht ante funcionarios argentinos.
Fuentes judiciales informaron a NA que la tarea fue encomendada a la Policía Federal luego de la medida de prueba que solicitara el fiscal federal Franco Picardi, pues ambos investigan sospechas de sobreprecios y pago de sobornos en la obra del soterramiento delTren Sarmiento que se le encargó a Odebrecht.
Para la obra se adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por IECSA, la que era del primo de Mauricio Macri, el empresario Angelo Calcaterra, Odebrecht y otras dos empresas.
Según la investigación, desde el llamado a licitación hasta 2013 quien lideraba las negociaciones con los funcionarios por los sobornos era Héctor Sánchez Caballero, gerente de IECSA, y luego desde esa fecha a la actualidad la posta la tomó Odebrecht a través de gestiones hechas por el empresario "Corcho" Rodríguez.
Ahora, por las derivaciones del escándalo Odebrecht es que sobre el empresario Rodríguez se dispuso una investigación patrimonial para determinar si hubo un incremento en su situación y si la misma está justificada.
Martínez de Giorgi pidió en los últimos días a sus pares Daniel Rafecas y Sebastián Casanello que se inhiban de seguir investigando sus respectivos casos y todo se unifique en su juzgado.
Casanello tiene una causa por sospechas de pago de sobornos en obras encargadas por AySA a Odebrech para la planta potabilizadora de Zárate y otra en Berazategui, y Rafecas en la ampliación del gasoducto Norte y Sur también a cargo de la firma brasilera.
Por lo pronto, la Justicia investiga al "corcho" a raíz de unas facturas que se allanaron en su oficina.
Son al menos cinco facturas que suman $1,8 millones y que fueron secuestradas por el juez Casanello a pedido del fiscal Federico Delgado, en las oficinas de la empresa Nelly Entertaiment Sociedad Anónima, cuyo dueño es "Corcho"Rodríguez.
En las oficinas ubicadas en Avenida Mitre 1180, localidad de Florida, Vicente López, se hallaron esas facturas que según se indicó son por "trabajos por servicios de manejo de imagen corporativa".
Todas a nombre de Constructora Norberto Odebrecht S.A, la cual reconoció que en el país pago sobornos por u$s 35 millones.