29 sept 2017

LA PASTERA QUIERE TODO

LA RENUNCIA DE MASOLLER ABRE VARIOS INTERROGANTES

UPM suma dolores de cabeza al gobierno y se complica un acuerdo
Sep 29, 2017 



Las negociaciones con la empresa finlandesa UPM son un dolor de cabeza para el gobierno. Es cierto, se trata de la mayor inversión del Uruguay, pero la pregunta que hoy ronda en la cabeza de muchos jerarcas del gobierno es ¿vale la pena a cualquier precio?Lejos de verse una luz al final del túnel, las distancias crecen. Las exigencias de los finlandeses llegan a límites tan insólitos como ridículos, como por ejemplo exigir un acuerdo con el Pit-Cnt cuando ni siquiera se conoce el lugar definitivo en el que se establecerá la planta.

De ahí para abajo todo es posible. Y las tensas negociaciones ya se cobraron la primera víctima: el número tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que había sido también subsecretario de Economía, Andrés Masoller, renunció a su cargo cansado del enorme desgaste que provocan las negociaciones.

No se trata de un nombre cualquiera. Una figura que formó parte del equipo económico por más de 13 años, de absoluta confianza de Danilo Astori, y en línea con los principios que lideraron las estrategias económicas de los gobiernos del Frente Amplio.

¿Cuánto más costará llevar adelante estas negociaciones? La renuncia de Masoller avivó el avispero y ahora la oposición se mete en el debate exigiendo la presencia de secretarios de Estado para explicar y responder preguntas en el Parlamento. Si algo le faltaba al gobierno que últimamente desfiló por las Comisiones por Sendic, Ancap, ASSE, Educación, Mides y las distintas investigadoras.

Dentro del propio gobierno hay distintas posturas, están los que –como lo dijo Astori en más de una oportunidad-, entienden que este acuerdo “no puede hacerse a cualquier costo”, porque significa dejar al gobierno “regalado” ante cada nuevo inversor que llegue al país. Y los que piensan que semejante inversión no puede escaparse de las manos porque resulta vital para el futuro del país.

El que mejor graficó la situación fue el expresidente José Mujica cuando dijo que los de UPM “no son bobos. Saben que los necesitamos y tiran, tiran y tiran de la piolita”.

“No quisiera pensar que están tirando demasiado de la cuerda porque son consientes de la necesidad de inversión que tiene el país. No tengo información y me puedo equivocar, miro de lejos nada más, pero tengo la impresión que le están dando demasiadas vueltas al asunto”, reveló a LA REPÚBLICA.

Las concesiones que UPM exige al gobierno fueron minando la relación de Masoller en la interna del equipo económico, ya que le tocó formar parte de las negociaciones con los duros enviados finlandeses que se levantan de las reuniones sin dar señales hasta nuevo aviso.

A esta altura de los acontecimientos ya nadie en el gobierno se atreve a asegurar que se pueda lograr un acuerdo, ni mucho menos a dar una fecha posible después de que los términos se fueron cumpliendo uno a uno sin solución a la vista.

Ayer Astori lo dejó más que claro cuando advirtió a La Diaria que se está “muy lejos” de lograr un acuerdo con UPM.

Los reparos de la oposición

Desde la oposición, varios legisladores aseguraron que pedirán formalmente que el ministro Astori se acerque al Parlamento a “brindar explicaciones”.

El senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, y los diputados nacionalistas Jorge Gandini y Juan José Olaizola, del Sector Todos, publicaron sus pedidos, y exigieron la presencia del jerarca, así como de otros actores del ministerio, a las distintas comisiones del Parlamento.

“Además de hacer las vías y el acceso al puerto; ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza del equipo económico, como es el economista Andrés Masoller?”, dijo el diputado del Partido Nacional.

“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospecha, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, agregó. Amorín Batlle, por su parte, manifestó el deseo de que se instale la tercera planta, “pero no a cualquier precio”.

En Twitter, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou recordó que en mayo ya habían pedido la presencia de Astori en el Parlamento.