Caputo, Lebac y una operación escandalosa. Denuncian al ministro de Finanzas por desvío de fondos previsionales en favor de una sociedad que le pertenecía
Por Raúl Dellatorre08 de septiembre de 2017
Luis Caputo, ministro de Finanzas. Su conducta “configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Imagen: Leandro TeysseireUna sociedad inversora creada por Caputo es, desde hace 17 meses, intermediaria en la compra de Lebac con recursos del fondo previsional, por decisión de aquel funcionario. Antes la operación era directa con el Banco Central sin pago de comisiones.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado judicialmente por el presunto desvío de fondos previsionales en favor de una sociedad inversora, Axis, presidida por el mismo funcionario hasta doce días antes de asumir como secretario de Finanzas del actual gobierno, en diciembre de 2015. De acuerdo a la presentación hecha por el fiscal general Gabriel De Vedia, “en virtud de decisiones del funcionario, durante 2016 se invirtieron más de 500 millones de pesos en un Fondo Común de Inversión cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo”. El propio informe oficial da cuenta de que, a partir de abril de 2016, esas compras se canalizaron a través de la administradora de fondos Axis, cuando hasta entonces se hacían en forma directa al Banco Central sin pago de honorarios. Además, la operación comprometió el pago de comisiones en carácter de custodio de los títulos al Deutsche Bank, en el que Caputo fue presidente durante cuatro años. Para la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos de la Seguridad Social (Ufises), la conducta desplegada por el ministro de Finanzas “configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. De Vedia consideró, además, que en el transcurso de la investigación judicial deberá indagarse si Caputo continuó siendo titular de acciones de la sociedad Axis luego de su renuncia al directorio.
La presentación de la Ufises quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano. El fiscal general De Vedia solicitó, además, que se investigue a los demás integrantes del Comité Ejecutivo del FGS por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.
Los hechos
La sospecha de irregularidades en las operaciones del FGS se fundamenta en el grado de vinculación que Caputo tuvo y presuntamente aún mantiene con la administradora de fondos Axis. Al respecto, la Ufises le presenta a la Justicia los siguientes elementos:
El 4 de abril de 2003 Luis Caputo fue designado director titular del Deutsche Bank por el plazo de dos años, junto con Carlos Hernán Planas, con quien posteriormente conformaría Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. El 28 de mayo de 2004, Caputo fue elegido por la asamblea de accionistas presidente de la entidad, cargo que ejerció hasta el 18 de septiembre de 2008.
La firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión fue constituida el 8 de marzo de 2012 por Luis Caputo (director titular y presidente) y Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente). El ahora ministro de Finanzas aportó a la composición del capital inicial una suscripción de 300 mil acciones por la suma de 300 mil pesos, lo cual representaba el 60 por ciento del capital social.
El 4 de diciembre de 2015 Caputo presentó su renuncia como director y presidente de Axis, fundada en motivos personales. Asumió en su reemplazo Carlos Planas. Doce días después, el 16 de diciembre de ese año, Caputo fue designado Secretario de Finanzas. Axis S.A. publicó en su sitio web una lista actualizada de sus directores, entre quienes figura Jimena Caputo.
Desde diciembre de 2015, casi mensualmente, el FGS había adquirido las Lebac en forma directa al Banco Central sin tener que abonar ningún tipo de honorario ni gasto. Esta modalidad se encontraba autorizada por el artículo 74 de la ley 24.241 y por el acta 130 del Comité Ejecutivo.
En abril de 2016, el Comité Ejecutivo del FGS decidió por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a Axis SGFCI S.A. y como agente de custodia al Deutsche Bank S.A. En el transcurso de todo el año 2016, las inversiones en Lebac tramitadas a través de Axis superaron los 500 milones de pesos. El fondo de inversión Axis realizó casi la totalidad de sus inversiones en Lebac (al 30 de junio de 2016, representaban el 99,93 por ciento de la cartera del fondo).
Esta modalidad de suscribir Lebac a través de una sociedad privada implicó un cambio de criterio en la operatoria habitual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A raíz de la operación realizada, el FGS se comprometió al pago de honorarios en favor del agente de administración Axis SGFCI S.A. y del custodio Deutsche Bank S.A.
En su fundamentación, el fiscal general Gabriel de Vedia señala que “resulta llamativo que, en un mismo período, el Comité del FGS haya suscripto Lebac a través del fondo común de inversión Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados (de abril en adelante) y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras (hasta el mes de marzo)”. Dicho pago de honorarios a favor de la sociedad Axis “habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social” que, a la luz de los antecedentes, parece absolutamente innecesario para Anses y con el único efecto visible de beneficiar a la sociedad que Caputo presidiera hasta el 4 de diciembre anterior.
La denuncia del titular de la Ufises por supuestas maniobras irregulares parte de la “existencia de fuertes conexiones entre Luis A. Caputo, la empresa Axis SGFCI y el fondo común de inversión Axis Ahorro Plus” (...). “La conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, en tanto la ley de Etica Pública obliga a cualquier funcionario a renunciar a toda actividad incompatible con su función pública, y “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.
El fiscal de Vedia requirió que se determine por qué el Comité Ejecutivo del FGS optó por un fondo de inversión fuertemente vinculado con uno de sus miembros, y por qué lo hizo para adquirir Lebac, cuando hasta entonces lo hacía en forma directa.