22 dic 2013

ALLA LA EMISION ESTA BIEN VISTA...

La Fed cambió rumbo y subirá el dólar, aunque no en forma brusca
La decisión de la Reserva Federal ayer de reducir los estímulos monetarios a la economía estadounidense fue una fuerte señal para los mercados, pero analistas advierten que el anuncio refleja cautela y descartan una suba brusca del dólar.

Bernanke abrió la puerta al retiro de estímulos antes de dejar la presidencia de la Fed.
El comunicado que hizo ayer el banco central de la principal economía mundial significa el comienzo del fin de una de las políticas monetarias más agresivas para reactivar la economía que recuerdan los expertos.

El Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed) resolvió ayer mantener sin cambios su tasa directriz, pero comunicó que inyectará a partir de enero US$ 75.000 millones mensuales en la economía (mediante compra de bonos), en vez de los US$ 85.000 millones actuales y podrá continuar "reduciendo el ritmo de sus compras de activos" en las siguientes reuniones "si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo" de 2% anual.

El presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, precisó en conferencia que las futuras reducciones de compras de activos serán "del mismo orden" en 2014 pero, como estarán ligadas a los datos económicos, no se adoptarán necesariamente en cada reunión.

La decisión se adelantó a lo previsto por la mayoría de los analistas, que esperaban que esto ocurriera a partir del año próximo. Pero, los sucesivos datos positivos sobre el desempeño de la economía de EE.UU. propiciaron esta medida.

En Uruguay, los analistas consultados por El País consideran que el anuncio introducirá volatilidad a los mercados internacionales, pero descartan que se produzca una suba fuerte del dólar a nivel local.

La gerente del Departamento de Consultoría Económica de PwC, Mercedes Comas, dijo que la decisión era esperada por el mercado, pero "había una muy baja probabilidad de que se diera en diciembre". No obstante, dijo que los números de la economía estadounidense (en especial, actividad y empleo) son más sólidos.


Comas resaltó que la decisión de la Fed "afianza un nuevo escenario para el dólar con valorización a futuro, pero debería darse en forma gradual".

La economista sostuvo que, como el retiro de estímulos es gradual, "no debería haber un movimiento fuerte en el tipo de cambio". "Los mercados ya descontaban que esto iba a ocurrir más temprano que tarde. La variación del dólar ya un poco se dio. No es esperable que con este retiro gradual haya gran impacto en el mercado, aunque la volatilidad que caracterizó la evolución de las monedas en el mundo es lo corriente en estos días", agregó.

El economista Javier de Haedo coincidió en que si bien los cambios en los montos de las compras de activos no implican un cambio radical, lo más significativo "es la señal que se da al mercado". "Hay un proceso y es muy importante. Los mercados esperaban que fuera en mayo y ahora se retoma el camino que se había pausado en septiembre", afirmó.

De Haedo indicó que a nivel local se tendrá que "seguir muy de cerca" cómo impacta la medida en Brasil, una economía emergente muy importante para Uruguay. Recomendó seguir semana a semana el tipo de cambio y el saldo de la balanza de pagos de ese país.

Aun así, descartó que estén dadas las condiciones internas para que se deje subir demasiado el dólar frente al peso, porque la inflación es muy alta. "En todo caso, si en Brasil hubiera depreciación de la moneda corremos el riesgo de divorciarnos todavía más de Brasil", dijo.

Por su parte, el socio de Oikos, Pablo Moya, sostuvo que en los próximos días habrá "bastante inestabilidad en los mercados hasta que efectivamente la Fed concrete sus anuncios", pero también descartó un aumento brusco del tipo de cambio porque parte del anuncio ya fue descontado por el mercado. "Ya se proyectaba que el dólar se iba a fortalecer y que en algún momento se iban a concretar estas medidas", dijo. A su vez, coincidió en que el gobierno intervendrá sobre el tipo de cambio para quitarle presión a la inflación.

PREVISIONES Y MERCADOS.
La Fed amplió ayer su banda de previsión de crecimiento y bajó la de desempleo para 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer 2,8% a 3,2% el año próximo, un rango más amplio que el de 2,9% a 3,1% previsto en septiembre. En tanto, la previsión de tasa de desempleo para 2014 quedó en 6,3% a 6,6% contra 6,4% a 6,8%.

El anuncio de la Fed ya tuvo efecto en la Bolsa de Nueva York, que registró valores máximos. Su índice principal, el Dow Jones, subió 1,84%, 292,71 puntos, para ubicarse en 16.167,97 puntos, un récord de cierre. A su vez, el S&P 500, ganó 1,66%, para ubicarse en 1.810,65 puntos, superando también su máximo anterior. El Nasdaq, de predominancia tecnológica, subió 1,15%, para cerrar a 4.070,06 puntos y alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2000.

Con información de AFP