11 dic 2013

Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL y Twitter piden a Obama limitar espionaje

INTERNET

Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL y Twitter piden a Obama limitar espionaje
Los 8 gigantes de la informática se unieron en una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle regulaciones sobre la cyber-vigilancia que hace el gobierno norteamericano. Facebook, Google y Twitter son los principales portavoces de esta campaña, orientada a recuperar la confianza de los usuarios y restringir las capacidades de los Estados para pedir información.
Lunes 09 de diciembre de 2013

El mundo de la informática se ha visto sacudido desde el pasado mes de junio, luego de que el ex analítico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden haya filtrado datos sobre las formas en las que el gobierno estadounidense se apropiaba de información sobre los ciudadanos, a través de las redes sociales y otras herramientas informáticas.

Si bien la mayoría de las veces esto sucedía de forma clandestina, en muchos casos la NSA contó con el consentimiento de las empresas de la informática, lo que ha producido un gran malestar en los usuarios, que lo vieron como una traición hacia su privacidad.

De esta forma, a través de esta campaña las empresas han decidido actuar en pos de recuperar la confianza de sus usuarios. En los pasados meses ha habido muchas declaraciones con respecto al tema, pero es mediante la publicación de una carta abierta dirigida al Presidente Obama, que se llega al punto más alto de acción.

Necesidad urgente de cambiar
“Las revelaciones de este verano (Caso Snowden) han puesto de relieve la necesidad urgente de reformar las prácticas de supervisión de los gobiernos de todo el mundo” dice la carta dirigida a Obama. La misiva está firmada por las 8 empresas que al día de hoy se consideran las más importantes dentro del mundo informático: Facebook, Google, Twitter, Yahoo, Microsoft, AOL, Apple y LinkedIn.

La carta se ha publicado en varios medios, y entre otras cosas también se puede leer que “el equilibrio en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y en contra de los derechos de los individuos —derechos consagrados en nuestra constitución. Esto erosiona las libertades que tanto apreciamos. Es hora de cambiar”.

Finalmente, las empresas “instan a Estados Unidos a tomar la iniciativa y emprender las reformas para que los esfuerzos de monitorización por parte del Gobierno estén claramente limitados por la ley, proporcionados a los riesgos, transparentes y controlados independientemente”.

Además, se pide al gobierno que se prohíba la captación de datos en masa y se refuerce la transparencia, poniéndole fin a los tribunales secretos que se encargan de aprobar el espionaje digital.

Por su parte, la semana pasada Barack Obama había reconocido que las acciones de la NSA eran más agresivas en el extranjero que dentro de su país, y aseguró que en breve se propondrían reformas que aseguren un mayor “autocontrol” de la agencia