15 ene 2016

El petróleo ya es más barato que el agua en EEUU


El oro negro ha sido, junto con China, uno de los claros protagonistas de la semana y uno de los factores que ha provocado uno de los peores arranques bursátiles de año registrados en la historia.

 1/12/16


De hecho, la caída en picado del petróleo vuelve a arrastrar a los principales indicadores de renta variable en Estados Unidos que parecen haber borrado el entusiasmo generado por el dato de empleo de diciembre, cuando la mayor economía del mundo generó 292.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el crudo ha vuelto a desanimar a los inversores a medida que se acerca a mínimos de los últimos 12 años. Un hecho que hace que el West Texas Intermediate caiga ya un 1,5%, dificultando que el barril conserve los 33 dólares a media sesión del viernes. Durante la jornada del jueves el petróleo estadounidense cerró la sesión en los 33,27 dólares tras tocar un mínimo intradiario de 32,10 dólares, su menor nivel desde diciembre 2003.

Desde el New York Post señalaban que, en estos momentos, el crudo es ya más barato que el agua embotellada. Al menos la que se vende en Manhattan y en otras ciudades de EEUU. El cierre del jueves puso un precio al crudo de 79 centavos por galón (el equivalente a 3,78 litros).

Sin embargo, en la cadena de farmacia de Shop-Rite vendía tres cajas de botellas de agua Poland Spring de 500 ml a 10 dólares. Tras echar cuentas, el rotativo dedujo que el galón de agua vendría a costar 1,05 dólares.

Una comparación curiosa que permite poner en perspectiva el impacto que el exceso de oferta y la caída de la demanda están ejerciendo desde finales de 2014 en los precios del petróleo. Sólo en los últimos seis meses el coste del barril de crudo ha caído un 42% y muchos expertos aseguran que el barril a 20 dólares está cada vez más cerca.