LAS POTENCIAS MUNDIALES CONDENARON EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EL DESAFIO NUCLEAR DE PYONGYANG
Norcorea dijo que probó una bomba de hidrógeno
El supuesto logro sería un paso importante hacia la colocación de minibombas H en misiles de largo alcance. Expertos de Estados Unidos sostuvieron que el test nuclear no fue el éxito que el régimen se adjudicó.
Expertos meteorólogos surcoreanos interpretaron gráficos que muestran la actividad sísmica tras el test nuclear de Pyongyang.
Por Donald Kirk *
Corea del Norte se enfrentó a la ira del mundo exterior, y el aparente júbilo de su propia población, después de que el régimen proclamó que había probado con éxito su primera minibomba de hidrógeno.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida China, su poderoso vecino y único aliado potencial de la ONU, condenaron enérgicamente el ensayo nuclear al que llamaron “una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, y prometieron proseguir con nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.
Mientras tanto, la Casa Blanca respaldó un creciente consenso entre los expertos de que la prueba nuclear subterránea –detectada ayer a la mañana temprano y al principio se pensó que había sido un terremoto– no llegó a ser el logro que se adjudica el régimen. Se dijo que los primeros análisis de la actividad subterránea en Corea del Norte “no eran coherentes” con la afirmación de ese país de haber llevado a cabo una exitosa prueba de la bomba de hidrógeno. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que el rendimiento explosivo estimado a partir de la explosión fue mucho menor que el de una detonación de bomba H (ver recuadro).
La última explosión, la cuarta prueba nuclear del país, aparentemente no es más potente que su prueba anterior de hace casi dos años. Los informes iniciales registraron un terremoto cerca de la zona de prueba de magnitud 4.9 a 5.1 –casi lo mismo que en febrero de 2013–. Pyongyang explotó dispositivos de plutonio en las tres pruebas anteriores, siendo la primera en octubre de 2006.
El supuesto logro sería un paso importante hacia la colocación deminibombas de hidrógeno en misiles de largo alcance que Corea del Norte también está desarrollando, poniendo a varios países dentro del alcance de un ataque nuclear –incluso partes de Estados Unidos–.
“Que el mundo admire el fuerte estado autosuficiente con armas nucleares”, declaró Kim en una nota escrita a mano y emitida por televisión. Una gran multitud de norcoreanos celebraron frente a la estación principal de trenes en la capital, Pyongyang, cuando el anuncio fue leído en una pantalla de video.
El anuncio llegó mientras Kim se preparaba para festejar lo que se cree que es su cumpleaños 32 el viernes. Corea del Norte no suele hacer un show de su cumpleaños por temor a llamar la atención sobre su falta de experiencia desde que sucedió a su difunto padre Kim Jong-il en 2011. Sin embargo, llevó a cabo su prueba anterior tres días antes del 72 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il en 1941.
Kim, que se había jactado de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte durante una gira de inspección el mes pasado, evidentemente quería adjudicarse el éxito para impresionar a los enemigos cercanos y lejanos a la creciente amenaza planteada por su régimen.
La Agencia de Noticias de Corea Central (KCNA) de Pyongyang dijo que el Norte “se vio obligado a desarrollar su arsenal nuclear” para la defensa contra “la creciente amenaza nuclear y el chantaje de las fuerzas hostiles dirigidas por Estados Unidos” pero que Corea del Norte no iba a atacar primero. Tampoco, dijo KCNA, el Norte iba a “transferir la tecnología” – una referencia obvia a las acusaciones de que ese país ha intercambiado información y materia nuclear con Irán–. Aunque hubo un escepticismo generalizado sobre la reclamación de Corea del Norte de que era una bomba de hidrógeno, algunos conjeturaron que los científicos e ingenieros norcoreanos habían realizado mejoras significativas en los dispositivos más nuevos. “Ellos están tratando de mejorar su capacidad”, dijo Choi Jin-wook, presidente del Instituto Coreano de Unificación Nacional en Seúl.
El dispositivo parece “muy poco probable que haya sido una bomba de hidrógeno,” pudo haber sido “un arma de fisión impulsado, lo que indicaría las capacidades de armas en desarrollo de Corea del Norte”, dijo Alison Evans de consultores de inteligencia IHS Riesgo País.
La nueva prueba plantea un gran desafío a las grandes potencias que han luchado durante años para encontrar formas efectivas de “castigar” un régimen que parece indiferente a las sanciones anteriores de la ONU y descuidado de su impacto sobre su propia población. El presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió “castigo” con la cooperación internacional. China puede tener más influencia en frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Previamente se ha relajado en hacer cumplir las sanciones y se cree que ayudó al Norte, ya sea oficialmente o a través de los empresarios privados a lo largo de la frontera.
Choi dijo que “lo más doloroso para Corea del Norte” sería que China, el “centro de las materias primas de Corea del Norte”, congelara su acceso a la banca. También tiene control sobre la mayor parte del acceso del país a los suministros de petróleo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
Traducción: Celita Doyhambéhère.