REPRESENTAN ENTRE UN 40% Y UN 50% MÁS DE SALARIOS MÍNIMOS PARA ADQUIRIR LOS AUTOS DE MENOR PRECIO DE CADA MARCA
Por: Horacio Alonso
¿Los autos están caros? Esa es una gran discusión en la que es difícil encontrar una respuesta única que conforme a todos. Si se los mide por su evolución histórica en dólares,dependerá de innumerables variables que inciden en la relación del tipo de cambio. El dólar de hoy no es el mismo que el de hace 20 años. Tampoco el modelo es el mismo. La evolución tecnológica y el equipamiento son muy distintos. Si se los compara con el precio en otros países, habrá que tener en cuenta, también, muchos factores. La presión impositiva diferente, por ejemplo.
Una forma de hacer una aproximación es saber cuántos sueldos se necesitan, con el paso del tiempo, para comprar un vehículo de similares características. El poder de compra de un salario puede ayudar a determinar si un bien es caro o barato. Aunque, en ese punto, también hay complicaciones. Tomar el sueldo promedio de la economía no es confiable ya que en los últimos años todas las estadísticas se han puesto bajo sospecha. Según quién lo mida hay marcadas diferencias. Queda, entonces, basarse en el sueldo mínimo vital y móvil, más allá de que pueda tener sus objeciones.
Sobre la base de esta variable el resultado muestra que hoy se necesitan entre 10 y 12 sueldos más que en 2013, el año récord de ventas, para adquirir algunos de los 0 km más accesibles del mercado. Medido en porcentaje, esto representa entre el 40% y el 50% más de salarios.
La comparación se realiza sobre la base de los modelos más económicos que ofrecen en la actualidad las marcas generalistas. Por ejemplo, el valor del Volkswagen Gol parte de $ 172.000, contra los $ 58.300 de 2013. Si se tiene en cuenta que en ese año el salario mínimo era de $ 3.300 y hoy de $ 6.060, surge que en menos de tres años atrás, la compra de ese vehículo demandaba 18 salarios mínimos contra los 28 que se requieren en la actualidad. En caso del Ford Fiesta, la diferencia es mayor. De los 28 sueldos que había que desembolsar en octubre de 2013 se pasó ahora a 40.
Ayer siguieron llegando a las concesionarias las nuevas listas de precios que rigen para marzo con aumentos que van del 1% al 6%. Las marcas están tratando de compensar, con ajustes mensuales, el impacto de la devaluación de diciembre, que rondó el 40%. Desde entonces aumentaron un 20% en promedio el valor de los 0 km. La suba del dólar de los últimos días -que ayer cerró por arriba de los $16- complica más la situación. porque presiona por nuevos aumentos.
Esto explica, en parte, la caída que vive hoy el mercado. Hace tres años se había alcanzado el pico histórico de ventas con 960.000 unidades mientras que para el corriente año se duda cada vez más de poder llegar a las 600.000 unidades.
Por este motivo, algunas marcas que en esta semana aumentaron los precios, compensarán estos incrementos con promociones agresivas, tal como había adelantado este diario el lunes pasado cuando alertó por los nuevos aumentos. La idea es tener listas de precios que acompañen lo mayor posible la devaluación y atraer a los consumidores con bonificaciones puntuales para que no se resientan más las ventas
Un dato positivo que se conocerá hoy es una suba. aunque leve, de los patentamientos de febrero respecto a igual mes del año pasado. Recién para el segundo semestre se espera que se consolide esta tendencia.
Una forma de hacer una aproximación es saber cuántos sueldos se necesitan, con el paso del tiempo, para comprar un vehículo de similares características. El poder de compra de un salario puede ayudar a determinar si un bien es caro o barato. Aunque, en ese punto, también hay complicaciones. Tomar el sueldo promedio de la economía no es confiable ya que en los últimos años todas las estadísticas se han puesto bajo sospecha. Según quién lo mida hay marcadas diferencias. Queda, entonces, basarse en el sueldo mínimo vital y móvil, más allá de que pueda tener sus objeciones.
Sobre la base de esta variable el resultado muestra que hoy se necesitan entre 10 y 12 sueldos más que en 2013, el año récord de ventas, para adquirir algunos de los 0 km más accesibles del mercado. Medido en porcentaje, esto representa entre el 40% y el 50% más de salarios.
La comparación se realiza sobre la base de los modelos más económicos que ofrecen en la actualidad las marcas generalistas. Por ejemplo, el valor del Volkswagen Gol parte de $ 172.000, contra los $ 58.300 de 2013. Si se tiene en cuenta que en ese año el salario mínimo era de $ 3.300 y hoy de $ 6.060, surge que en menos de tres años atrás, la compra de ese vehículo demandaba 18 salarios mínimos contra los 28 que se requieren en la actualidad. En caso del Ford Fiesta, la diferencia es mayor. De los 28 sueldos que había que desembolsar en octubre de 2013 se pasó ahora a 40.
Ayer siguieron llegando a las concesionarias las nuevas listas de precios que rigen para marzo con aumentos que van del 1% al 6%. Las marcas están tratando de compensar, con ajustes mensuales, el impacto de la devaluación de diciembre, que rondó el 40%. Desde entonces aumentaron un 20% en promedio el valor de los 0 km. La suba del dólar de los últimos días -que ayer cerró por arriba de los $16- complica más la situación. porque presiona por nuevos aumentos.
Esto explica, en parte, la caída que vive hoy el mercado. Hace tres años se había alcanzado el pico histórico de ventas con 960.000 unidades mientras que para el corriente año se duda cada vez más de poder llegar a las 600.000 unidades.
Por este motivo, algunas marcas que en esta semana aumentaron los precios, compensarán estos incrementos con promociones agresivas, tal como había adelantado este diario el lunes pasado cuando alertó por los nuevos aumentos. La idea es tener listas de precios que acompañen lo mayor posible la devaluación y atraer a los consumidores con bonificaciones puntuales para que no se resientan más las ventas
Un dato positivo que se conocerá hoy es una suba. aunque leve, de los patentamientos de febrero respecto a igual mes del año pasado. Recién para el segundo semestre se espera que se consolide esta tendencia.