CRISIS POR LA OLA INMIGRANTE
Francia desmanteló un campamento de refugiados
En menos de 48 horas, la Prefectura francesa barrió los 15 mil metros cuadrados que ocupaban las carpas y construcciones precarias del campamento de refugiados más grande del país en la ciudad de Calais, en el norte de Francia. El desalojo continúa por tercer día consecutivo y se realiza a pedido del gobierno francés por "razones de sanidad". En el predio se instalaron entre mil y tres mil refugiados, que intentan llegar a Gran Bretaña desde hace meses.
El campamento, ubicado en el norte de Francia, comenzó a ser desmantelado en su parte sur el lunes, luego de que una orden judicial diera luz verde a la decisión del gobierno de Francia basada en "razones de sanidad".
El subprefecto del departamento de Pas-de-Calais, Vincent Berton, precisó que se han desmantelado 1,5 hectáreas de las aproximadamente 8, que ocupan las casillas y las carpas que durante meses han servido de refugio a mil personas según cifras del gobierno y 3 mil, según organizaciones humanitarias.
Berton, quien supervisa las tareas de desmantelamiento llevadas adelante por un grupo de operarios con topadoras, aseguró que hay menos gente de la esperada e insistió en que todavía hay plazas libres en los centros de recepción alternativos.
Sin embargo, los inmigrantes de Calais no quieren abandonar la zona porque eso los alejaría de la frontera con el Reino Unido, donde quieren pedir asilo político o donde esperan poder encontrar trabajo. Los miles de inmigrantes huyeron en 2015 de Afganistán, Irak y Siria, escapando de la pobreza, la guerra y la violencia.
Hoy, por tercer día consecutivo, los operarios continuaron con el desmantelamiento del campo de refugiados, que tras los desmanes y la represión de los primeros días. Durante la represión de ayer fueron detenidos tres miembros del grupo No Borders, una organización humanitaria que pugna por la supresión de fronteras y la libre circulación de todas las personas.