Cinco policías muertos en un tiroteo durante una protesta por la violencia policial contra los negros en EEUU
eldiario.es - Agencias
Dos francotiradores dispararon contra los agentes durante una manifestación. Hay seis agentes heridos, algunos en estado crítico Hay tres detenidos y un cuarto sospechoso ha sido abatido por la Policía tras un intercambio de disparos Las muertes violentas de dos negros a manos de la Policía ha avivado las protestas en el sur del país. La policía mata a tiros a dos negros en EEUU el mismo día en dos incidentes sospechosos
Cinco policías fallecieron hoy y otros seis resultaron heridos durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas, EEUU) cuando dos francotiradores les dispararon desde posiciones elevadas, informó la Policía de Dallas.
En una rueda de prensa, el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, indicó que de los seis heridos hay algunos que se encuentran en condición "crítica" y otros que están recibiendo cirugía. Otra persona, un civil, resultó herido por los disparos, pero se desconoce su estado.
La Policía de Dallas ha informado de que ha detenido a tres sospechosos de ser los autores del tiroteo, mientras que ha mantenido un intercambio de disparos con un cuarto sospechoso, atrincherado en un parking y que se negaba a cooperar con los agentes.
Según medios locales, los agentes han abatido a ese cuarto sospechoso tras una hora atrincherado. La Policía había informado previamente de que este sospechoso había asegurado que que había varias bombas en el edificio y en el centro de esta ciudad del estado de Texas, según ha informado la Policía.
La Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes.
Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según el jefe de Policía de Dallas, David Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado.
"Parece que esta noche dos francotiradores dispararon a diez agentes de Policía desde posiciones elevadas durante la manifestación", indicó en un primer momento el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, quien posteriormente aumentó la cifra a 11, tras resultar herido otro agente en un intercambio de disparos.
Brown explicó que los dos francotiradores que dispararon contra los agentes "querían herir o matar al máximo número posible de policías", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.
Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policía.
El presidente de EEUU, Barack Obama, quien se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, ha sido informado de la matanza de 5 policías en Dallas (Texas), informó hoy la Casa Blanca.
Obama pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad, se indica en un comunicado de la Casa Blanca. El presidente de EEUU tiene previsto viajar mañana a España y participar el lunes en una recepción con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes los principales partidos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Dos muertes a manos de la Policía
Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, murieron el miércoles a manos de agentes blancos en dos nuevos casos de presunta violencia policial racista. Las muertes grabadas en vídeo han reavivado la problemática de la comunidad negra, sobre todo en el sur del país, que sufre agresiones policiales fruto de la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y la población de color.
El incidente entre Sterling, de 37 años, fue grabado por un testigo con su teléfono móvil. El vídeo muestra a dos agentes que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca una pistola, la coloca en el pecho del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena. En la secuencia, justo cuando la cámara se mueve, se oye una voz que grita: "¡Tiene un arma, un arma!".
Philando Castile, de 32 años, murió también a manos unos agentes en Falcon Heights, en el estado de Minnesota, EEUU. La novia de Castile, Diamond Reynols, explicó que uno de los agentes le disparó cuando se disponía a sacar su documentación, y después de advertirle de que tenía un arma con licencia.
Un policía del estado norteamericano de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado "sin ningún motivo".
Tras conocerse la noticia y difundirse el video, parientes de la víctima y decenas de personas más se reunieron en el sitio del tiroteo y frente al hospital donde murió el hombre, que fue identificado por sus parientes como Philando Castile, supervisor de la cantina de una escuela en su ciudad de St. Paul, la capital estatal.
Más tarde, los manifestantes protestaron frente a la mansión del gobernador del estado en St. Paul, donde unas 200 personas entonaron cánticos para exigir al demócrata Mark Dayton que tomara medidas y castigara al responsable. Unas 50 personas permanecieron en el lugar hasta el amanecer, pese a una molesta lluvia.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 21 cuando un oficial ordenó a un vehículo detener su marcha en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, dijo el jefe policial Jon Mangseth, quien agregó que sabía del video pero que no lo había visto.
Mangseth, jefe de policía interino de la localidad cercana de St. Anthony, dijo que desconocía la razón por la cual se pidió al auto que estacionara, pero que en algún punto se abrió fuego. El hombre "fue alcanzado" por disparos y murió más tarde en el hospital, y nadie más resultó herido, agregó.
En el video, la mujer dice que su novio le había dicho al policía que tenía un arma y la licencia para portarla y que fue baleado por el agente cuando se llevó la mano a la espalda para sacar su billetera y mostrar su registro de conducir.
En declaraciones a la cadena CNN, la madre de Castile dijo desesperanzada que temía que nunca iba a saber toda la verdad sobre la muerte de su hijo.
"Creo que era un negro en el lugar equivocado", dijo Valerie Castile, y agregó que siempre aconsejó a sus hijos hacer los que las autoridades les piden para sobrevivir.
La policía no dio detalles personales sobre el policía involucrado y sólo dijo que fue puesto en licencia administrativa con goce de sueldo.
"Conozco a mi hijo... sabemos que se ha matado a gente negra...Siempre les dije, 'hagan lo que hagan cuando son parados por la policía, obedezcan, obedezcan, obedezcan'", señaló la madre de Castile.
El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estadounidense, en particular contra los negros y miembros de otras minorías, cada tanto vuele a captar la atención nacional al ritmo de una serie aparentemente interminable de casos en que agentes matan a tiros a personas desarmadas o en circunstancias que podrían haberse resuelto sin recurrir a armas de fuego.
El caso de Castile, de hecho, ocurrió horas después de que un hombre negro de 37 años, Alton Sterling, muriera tiroteado por dos policías blancos que lo balearon en el cuello y la espalda en Baton Rouge, en el sureño estado de Louisiana, en un episodio que fue filmado por un testigo con un celular y desató protestas.
El Departamento de Justicia lanzó ayer una investigación sobre el tiroteo, que, según se ve en el video, tuvo lugar luego de que a Sterling, que estaba vendiendo Cds en la calle, lo derribaran al suelo y le apoyaran un arma en la sien. La cámara luego enfoca hacia otro lado y entonces suenan cuatro disparos.
El video difundido anoche en Facebook Live muestra los momentos posteriores de lo que parece ser disparos como los descriptos por el jefe policial Mangseth.
En las imágenes se ve a una mujer sentada en el auto junto a un hombre ensangrentado al parecer agonizando con su cabeza recostada sobre su asiento, el del conductor.
Con palabras calmas, la mujer describe que su vehículo acababa de ser detenido por la policía por una "luz trasera rota" y su novio baleado luego de haberle dicho al policía que tenía un arma con el permiso para portarla.
Una persona visiblemente nerviosa, de la cual se ve sólo el brazo y que parece ser un policía, aparece de pie frente a la ventanilla del auto, apuntando con su arma hacia el interior y diciendo a la mujer que deje sus manos donde estaban, y también insultando de tanto en tanto.
Mangseth dijo que estaba "al tanto de que hubo una transmisión en vivo en Facebook" pero que desconocía su contenido.
La mujer en el video, identificada por medios locales como Diamond Reynolds, dice que el hombre, al que identifica como su novio, estaba buscando su documento y registro en su billetera, que tenía en el bolsillo posterior del pantalón, cuando el oficial le disparó.
La policía dijo en un comunicado que se halló un arma dentro del vehículo.
El policía le dice que deje las manos donde las tiene y agrega: "Le dije que no la buscara. Le dije que sacara sus manos".
"Le disparó cuatro balas, señor. Sólo estaba buscando su licencia y su registro, señor", responde la mujer.
El video continúa y muestra a la mujer que sale del auto y es esposada. Una niña pequeña también se ve, y se la escucha decir. "Tengo miedo, mami".
La mujer describe cómo es puesta en la parte trasera de un patrullero y dice: "La policía acaba de balear a mi novio sin ningún motivo"
Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, murieron el miércoles a manos de agentes blancos en dos nuevos casos de presunta violencia policial racista. Las muertes grabadas en vídeo han reavivado la problemática de la comunidad negra, sobre todo en el sur del país, que sufre agresiones policiales fruto de la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y la población de color.
El incidente entre Sterling, de 37 años, fue grabado por un testigo con su teléfono móvil. El vídeo muestra a dos agentes que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca una pistola, la coloca en el pecho del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena. En la secuencia, justo cuando la cámara se mueve, se oye una voz que grita: "¡Tiene un arma, un arma!".
Philando Castile, de 32 años, murió también a manos unos agentes en Falcon Heights, en el estado de Minnesota, EEUU. La novia de Castile, Diamond Reynols, explicó que uno de los agentes le disparó cuando se disponía a sacar su documentación, y después de advertirle de que tenía un arma con licencia.
Un policía del estado norteamericano de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado "sin ningún motivo".
Tras conocerse la noticia y difundirse el video, parientes de la víctima y decenas de personas más se reunieron en el sitio del tiroteo y frente al hospital donde murió el hombre, que fue identificado por sus parientes como Philando Castile, supervisor de la cantina de una escuela en su ciudad de St. Paul, la capital estatal.
Más tarde, los manifestantes protestaron frente a la mansión del gobernador del estado en St. Paul, donde unas 200 personas entonaron cánticos para exigir al demócrata Mark Dayton que tomara medidas y castigara al responsable. Unas 50 personas permanecieron en el lugar hasta el amanecer, pese a una molesta lluvia.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 21 cuando un oficial ordenó a un vehículo detener su marcha en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, dijo el jefe policial Jon Mangseth, quien agregó que sabía del video pero que no lo había visto.
Mangseth, jefe de policía interino de la localidad cercana de St. Anthony, dijo que desconocía la razón por la cual se pidió al auto que estacionara, pero que en algún punto se abrió fuego. El hombre "fue alcanzado" por disparos y murió más tarde en el hospital, y nadie más resultó herido, agregó.
En el video, la mujer dice que su novio le había dicho al policía que tenía un arma y la licencia para portarla y que fue baleado por el agente cuando se llevó la mano a la espalda para sacar su billetera y mostrar su registro de conducir.
En declaraciones a la cadena CNN, la madre de Castile dijo desesperanzada que temía que nunca iba a saber toda la verdad sobre la muerte de su hijo.
"Creo que era un negro en el lugar equivocado", dijo Valerie Castile, y agregó que siempre aconsejó a sus hijos hacer los que las autoridades les piden para sobrevivir.
La policía no dio detalles personales sobre el policía involucrado y sólo dijo que fue puesto en licencia administrativa con goce de sueldo.
"Conozco a mi hijo... sabemos que se ha matado a gente negra...Siempre les dije, 'hagan lo que hagan cuando son parados por la policía, obedezcan, obedezcan, obedezcan'", señaló la madre de Castile.
El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estadounidense, en particular contra los negros y miembros de otras minorías, cada tanto vuele a captar la atención nacional al ritmo de una serie aparentemente interminable de casos en que agentes matan a tiros a personas desarmadas o en circunstancias que podrían haberse resuelto sin recurrir a armas de fuego.
El caso de Castile, de hecho, ocurrió horas después de que un hombre negro de 37 años, Alton Sterling, muriera tiroteado por dos policías blancos que lo balearon en el cuello y la espalda en Baton Rouge, en el sureño estado de Louisiana, en un episodio que fue filmado por un testigo con un celular y desató protestas.
El Departamento de Justicia lanzó ayer una investigación sobre el tiroteo, que, según se ve en el video, tuvo lugar luego de que a Sterling, que estaba vendiendo Cds en la calle, lo derribaran al suelo y le apoyaran un arma en la sien. La cámara luego enfoca hacia otro lado y entonces suenan cuatro disparos.
El video difundido anoche en Facebook Live muestra los momentos posteriores de lo que parece ser disparos como los descriptos por el jefe policial Mangseth.
En las imágenes se ve a una mujer sentada en el auto junto a un hombre ensangrentado al parecer agonizando con su cabeza recostada sobre su asiento, el del conductor.
Con palabras calmas, la mujer describe que su vehículo acababa de ser detenido por la policía por una "luz trasera rota" y su novio baleado luego de haberle dicho al policía que tenía un arma con el permiso para portarla.
Una persona visiblemente nerviosa, de la cual se ve sólo el brazo y que parece ser un policía, aparece de pie frente a la ventanilla del auto, apuntando con su arma hacia el interior y diciendo a la mujer que deje sus manos donde estaban, y también insultando de tanto en tanto.
Mangseth dijo que estaba "al tanto de que hubo una transmisión en vivo en Facebook" pero que desconocía su contenido.
La mujer en el video, identificada por medios locales como Diamond Reynolds, dice que el hombre, al que identifica como su novio, estaba buscando su documento y registro en su billetera, que tenía en el bolsillo posterior del pantalón, cuando el oficial le disparó.
La policía dijo en un comunicado que se halló un arma dentro del vehículo.
El policía le dice que deje las manos donde las tiene y agrega: "Le dije que no la buscara. Le dije que sacara sus manos".
"Le disparó cuatro balas, señor. Sólo estaba buscando su licencia y su registro, señor", responde la mujer.
El video continúa y muestra a la mujer que sale del auto y es esposada. Una niña pequeña también se ve, y se la escucha decir. "Tengo miedo, mami".
La mujer describe cómo es puesta en la parte trasera de un patrullero y dice: "La policía acaba de balear a mi novio sin ningún motivo"