17 jul 2016

Facultad de Medicina rechaza PPP para financiar el Hospital de Clínicas

URUGUAY

La decisión fue tomada en el consejo tras una prolongada discusión y un ajustada votación; la próxima semana esta propuesta del Ejecutivo será analizada en el CDC de la UdelaR.

MONTEVIDEO (Uypress) -15.07.2016

imagen del contenido Facultad de Medicina rechaza PPP para financiar el Hospital de Clínicas
Foto: www.fmed.edu.uy
El consejo de la Facultad de Medicina resolvió este miércoles rechazar el proyecto de financiación del Hospital de Clínicas a través de un modelo de Participación Público Privada (PPP) presentado desde el Poder Ejecutivo en contrapartida a la propuesta de la Universidad de la República (UdelaR), aprobada desde todos los órdenes, por considerar que "no es viable".

Según confirmó a El Observador Omar Alonso, delegado docente del consejo de la facultad, la decisión se tomó después de una larga discusión que se reflejó en la votación: 11 votos contra seis.

Alonso explicó que quienes votaron a favor del proyecto del Ejecutivo fueron el orden docente, dos egresados y el decano, Fernando Tomasina.La resolución no se ha difundido porque falta la firma de este último.

La semana que viene el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR analizará el tema. "La tiene bastante difícil", dijo Alonso.

En la nota enviada desde el Ejecutivo a la UdelaR el cinco de este mes, se advierte que "no es posible financiar esta obra a través de recursos presupuestales y a través de otras alternativas que concentren el impacto fiscal del financiamiento en el corto plazo", y aclara que la PPP "implica la transferencia de riesgos al sector privado".

Con este mecanismo, el impacto fiscal "se distribuye durante todo el período de vigencia del contrato" y el pago de la deuda queda subordinado al efectivo cumplimiento de las condiciones, añade.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky criticó la decisión del consejo de la Facultad de Medicina a través Twitter: "Qué tristeza la resolución del consejo de la Facultad de Medicina, hipotecando el futuro del Hospital Clínicas. La ética del ejercicio profesional hay que ejercerla", escribió.

"La autonomía nunca puede estar por delante de los derechos de los pacientes a ser atendidos de forma éticamente adecuada", insistió Trostchansky.