5 ago 2017

PARA NO VOLVER ATRAS

Ecuador: manifiesto del bloque legislativo de Alianza País sobre la decisión del presidente Lenín Moreno de retirarle las funciones al vicepresidente Jorge Glas

4 agosto, 2017



Los 74 asambleístas del Bloque del Movimiento Alianza PAIS – Aliados somos hombres y mujeres que representamos los principios, los postulados y las consignas de la Revolución Ciudadana, por lo tanto, tenemos la obligación de pronunciarnos frente a una coyuntura inesperada e insólita, que pone en riesgo la decisión del pueblo ecuatoriano y el cumplimiento del Programa Político Programático y Legislativo de la Revolución Ciudadana y su binomio presidencial.

1. Llamamos la atención de nuestros máximos líderes y dirigentes, pues su liderazgo es fundamental para el proceso y debe cumplir un objetivo superior: la representación de un ideario político que nos pertenece a todos los militantes de Alianza País, del Frente UNIDOS, de todos los movimientos nacionales y regionales, y de las organizaciones sociales que representan el amplio espectro del progresismo y la izquierda ecuatoriana. En este sentido, les pedimos la claridad histórica para que sus criterios, siendo firmes y contundentes, JAMÁS pongan en riesgo el proyecto político. Siempre hemos defendido un proceso colectivo que reconoce los liderazgos, pero que sabe que la UNIDAD DEL PUEBLO ES LA ÚNICA HERRAMIENTA PARA PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

2. Somos y seremos 74 representantes del pueblo que no estamos dispuestos a caer, ni a ceder a las tentaciones de compra y cooptación que bien conocen los operadores de la vieja política y la partidocracia. NO ESTAMOS EN VENTA, NUNCA ASISTIREMOS A UNA REUNIÓN CON MANTELES DE POR MEDIO. Señor Gustavo Larrea, no recibiremos ni sus llamadas, ni a sus emisarios. Deje de tomarse el nombre del Presidente Moreno para sus protervos intereses.

3. Les decimos a los representantes de la más rancia derecha y la peor oposición política, QUE NO NECESITAMOS SU PLAN DE GOBIERNO en lo absoluto, salvo que no sea para tener claro lo que el país no debe hacer si no quiere volver al pasado gamonal, rentista y oligárquico. Señor Lasso, los cambios profundos ya están hechos en estos últimos 10 años, muestra de ello es que incluso Usted ya cumple sus responsabilidades tributarias en el país y no podrá ser candidato, salvo que retorne sus capitales de paraísos fiscales.

4. Este Bloque rechaza las injurias e insultos del Bucaramato. Nunca permitirá que quienes fueron sacados del gobierno por el pueblo, hoy pretendan darnos clases de moral y ética pública. Por lo tanto, el Bloque respalda a todo compañero y compañera que ha sido agredido y calumniado.

5. Este Bloque reconoce la acertada política económica del Gobierno de la Revolución Ciudadana. En los dos últimos años se gobernó con TODO en contra y es obvio que experimentemos problemas y una situación delicada. Si no se asumía una política anticíclica los resultados en empleo y pobreza serían nefastos. El Bloque respalda las decisiones de política económica tomadas por el Expresidente Rafael Correa y su equipo.La Revolución Ciudadana enfrentó la crisis internacional con una sola convicción: cuidar a su pueblo y proteger a esos 2 millones de compatriotas que salieron de la pobreza en esta década.

6. Como legisladores rechazamos y combatiremos cualquier intento de la oposición por usar las competencias y las funciones del Estado como forma de venganza y amedretamiento político. Siendo garantes del Estado Constiticional y de Derechos, respetaremos su independencia. No solo eso, apoyaremos su trabajo para exterminar la corrupción venga de donde venga, pero no nos prestaremos para usar la institucionalidad del Estado para el revanchismo político que le anima a la oposición. Respaldamos a los hombres y las mujeres que, con gran compromiso patriótico, cumplieron tareas de gobierno con apego a la Ley y los valores de la ética revolucionaria.

7. Reconocemos la profundización del Diálogo propuesto por el Presidente de nuestro Movimiento y Presidente de la República. El Diálogo alimenta el Plan Nacional para el Buen Vivir y el Programa de Gobierno propuesto por la Revolución Ciudadana; sin embargo, es nuestra obligación estar vigilantes de que su implementación esté apegada a lo que votó la mayoría de los ecuatorianos en las urnas. Tenemos mandatos inclaudicables que son propiedad de toda la sociedad y están escritos en la Constitución de Montecristi.

8. Nos comprometemos con el cumplimiento absoluto de nuestra propuesta legislativa y apoyaremos desde la Asamblea la política pública del Gobierno Nacional. Reiteramos nuestra voluntad de perfeccionar la Ley de Comunicación, cumpliendo el mandato popular, sin claudicar frente a las demandas de la prensa mercantil. Estamos dispuestos a fomentar con incentivos al sector de la construcción, pero no renunciaremos a combatir la especulación del suelo. Trabajaremos sobre los acuerdos con el sector privado, pero no caeremos en el corporativismo, ni romperemos un pacto fiscal en el que pesan más los impuestos redistributivos, donde los que más tienen más pagan.

9. Solicitamos al Presidente de nuestro Movimiento, Lenín Moreno, que todo funcionario público que se integre al equipo de su gobierno haya demostrado compromiso con los postulados ideológicos de la Revolución Ciudadana y, de comprobarse alguna infiltración, tome las decisiones que considere adecuadas con este espíritu.

10. Lamentamos profundamente los acontecimientos derivados de las declaraciones de nuestro binomio elegido por el pueblo, el pronunciamiento del Vicepresidente y la decisión del Presidente de retirar las funciones a su binomio, nos preocupan tanto como a nuestra militancia. Nuestro Bloque manifiesta su pleno respaldo a Lenín Moreno y Jorge Glas e iniciará las acciones inmediatas para facilitar el restablecimiento de una relación política basada en los postulados de nuestro proyecto. Este bloque es parte sustancial de la representación política de la Revolución Ciudadana, deja claro que somos 74 legisladores y legisladoras que obedeceremos el mandato recibido en las urnas para afianzar una política de soberanía, desarrollo inclusivo, equidad y justicia social

Alianza País